¿Te has preguntado por qué cada que vas a mirar a tu peludo, siempre está acostado y durmiendo? Quizás pienses que está cansado o que solo tiene un poco de pereza.
Pero esto no es del todo cierto, que lo veas en ese estado muy seguido puede ser una señal de que tu perro está presentando problemas de salud. Pero no te preocupes, porque aquí te contaré con detalle cuánto debería dormir un perro y las enfermedades asociadas al sueño prolongado.
Contenido
¿Cuánto debería dormir un perro?
Según cada etapa de crecimiento, el perro va a dormir más o menos tiempo. Veamos cuánto es el tiempo necesario para que tu peludo pueda descansar bien y contribuir a su salud.
Según su edad
Cachorro
Según el periodista y médico veterinario del sur de California Jeff Werber, los cachorros en esta etapa requieren de mucho tiempo de siesta para que puedan crecer sanos. Si bien los cachorros tienen un gran nivel de energía por el hecho de explorar y conocer el “mundo”, solemos pensar que por estar tan activos, duermen poco.
Los cachorros necesitan aproximadamente entre 18 y 20 horas de sueño al día. La hora de dormir no solo ayuda a que el perro descanse después de un día lleno de energía, el sueño contribuye a que se desarrolle su sistema inmunológico, su sistema nervioso central, su cerebro y músculos, todo esto para tener un crecimiento saludable.
Además, en algunos cachorros esa cantidad de sueño les ayuda a “descansar durante los períodos de crecimiento acelerado”, según el American Kennel Club, una organización que promueve la salud, bienestar y los derechos de perros y sus dueños.
Por otro lado, los cachorros tienden a dormir más horas en el día y menos en la noche, por lo que es importante adaptarlo a un horario para que pueda dormir en la noche.
Adulto
El rango de horas que necesitan los perros adultos para dormir va de 8 hasta 14 horas aproximadamente, siendo 11 horas el promedio.
Los adultos ocupan entre un 60% a 80% del tiempo durmiendo en la noche entre las horas de 8pm a 8am según la Sleep Foundation, corporación enfocada en la salud del sueño en todos los ámbitos.
Claramente esto se toma como un estándar, ya que cada perro puede estar acostumbrado a otro horario con ciertos hábitos, según en el entorno que viva y la enseñanza de su dueño.
Senior
Cuando los perros comienzan a envejecer la frecuencia de sus actividades y hábitos van cambiado y esto también sucede con el sueño. El tiempo aproximado que toman los senior para dormir es de 16 a 18 horas al día.
Sin embargo, la Dra. Ashley Rossman, médica veterinaria de Glen Oak Dog & Cat Hospital en Illinois, nos cuenta que en esa escala de horas hay un mínimo y una máximo. El perro puede solo dormir de 14 a 15 horas o, por el contrario, puede llegar a dormir hasta 20 horas, similar al tiempo normal que duerme un cachorro.
Parte de este tiempo se toma más como descansar que dormir propiamente. ¿Y por qué duermen un poco más que los perros adultos? Cuando el perro llega a la etapa senior, sus niveles de energía bajan considerablemente por el desgaste natural que se presenta en su cuerpo, así que lo que generalmente les interesa es acostarse en un lugar acogedor y relajarse hasta dormirse.
Según su raza
Cuando se habla de raza hay varios factores para dividir esta categoría, están las razas por su tamaño, por el tipo de actividad que realizan y por su propia característica de raza. Ahora verás en cada caso cómo cambia el patrón del sueño con estos aspectos específicos.
Raza por su tamaño
El tamaño es un factor que influye a la hora de dormir, por lo que de acuerdo con este el perro puede dormir más tiempo o menos.
El tiempo que duermen las razas pequeñas, miniatura o toy es de 14 a 16 horas en el día aproximadamente.
Por otro lado, las razas medianas emplean menos tiempo que las razas pequeñas, alrededor de 10 a 14 horas al día. Por último, las razas grandes y gigantes requieren de más horas de sueño en comparación a los anteriores tamaños, de 14 a 18 horas.
Raza predispuesta a una actividad
¿Qué quiere decir esto? Hay dos líneas por las que se puede escoger y necesitar a un perro, la línea de trabajo que se divide en perros de trabajo y de asistencia y la línea de perros de compañía. De acuerdo a esa finalidad, esta influye la productividad del perro y cambiará sus hábitos de sueño.
Para saber cuáles razas hacen parte de esta línea, te invito a leer la guía completa de perros de trabajo y asistencia.
Los perros de trabajo y asistencia tienden a dormir menos. Esto se debe a que se mantienen mucho más tiempo activos por las tareas tanto físicas como mentales que realizan, como hacer un rescate en el agua, proteger una propiedad, tirar de un trineo, entre otras actividades.
Por otro lado, los perros que son de compañía duermen más tiempo dado que los dueños generalmente no están todo el día con ellos haciendo actividades físicas o mentales. Entonces, el perro optará generalmente por dormir para pasar ese tiempo.
En ambos casos se desconoce exactamente cuántas horas son, pero se determina a través del desgaste físico que haya en cada actividad y las condiciones que se presenten en ese entorno.
Raza por su nivel de actividad
Hay perros que tienen ciertas actitudes y maneras de actuar solo por ser de esa raza. En este caso, no incide mucho el tamaño, pero sí el nivel de energía que tenga la raza, por lo que hay perros muy hiperactivos y otros que simplemente disfrutan relajarse con solo dormir.
Razas que les encanta dormir más
- Shih Tzu
- Pekinés
- Bullmastiff
- Lhasa Apso
- San Bernardo
- Bulldog
- Basset Hound
- Cavalier King Charles Spaniel
- Pug
- Cocker Spaniel
- Gran Danés
- Bulldog Francés
- Galgo inglés
- Chow Chow
- Gran Pirineo
Razas que les gusta mucho más estar activas que dormir
- Lagotto Romagnolo
- Pomerania
- Labrador Retriever
- Airedale Terrier
- Terrier Australiano
- Golden Retriever
¿Cómo es el sueño de los perros?
Una investigación llamada “Baseline sleep-wake patterns in the pointer dog” (en español Patrones basales de sueño-vigilia en el perro pointer) realizada por Edgar Lucas, Ervin Powell y Oddist Murphree muestra cuáles son los patrones del sueño que se registraron en 6 perros.
Los autores fueron parte del Departamento de Anatomía y Psiquiatría de la Universidad de Arkansas para las Ciencias Médicas y la investigación fue publicada en el volumen 19 de la revista científica Physiology & Behavior (en español Fisiología y comportamiento).
Mediante patrones electrográficos de 24 horas como el EEG (electroencefalograma), el EOG (electrooculograma) y la EMG (electromiografía) se identificaron dos fases en cada estado del sueño y vigilia en los perros.
En el estado de sueño hay ondas lentas y movimientos oculares rápidos y en el estado de vigilia presentan sentido de alerta y fase de somnolencia. Solo en el estado de sueño, el perro está durmiendo bien.
Patrón de sueño en los perros
El sueño de los perros inicia con el estado de vigilia estando alerta y luego a estar somnoliento.
Después de esto, pasan al estado de sueño, donde se tardan aproximadamente 10 minutos en llegar a la onda lenta. Esta se caracteriza porque su respiración se vuelve lenta, la presión arterial baja y la frecuencia cardíaca disminuye.
Paso seguido entra a la fase de movimientos oculares rápidos llamada fase REM (rapid eye movements en inglés) donde aparte de tener este aspecto, su cuerpo empieza hacer movimientos que indican que el perro está reaccionado a un sueño. La fase REM en promedio dura 6 minutos.
Después de ello regresan de nuevo a la fase de la onda lenta, luego vuelve al estado de vigilia con la somnolencia y finalmente a estar en alerta. Durante un ciclo de sueño-vigilia, el perro puede presentar el estado REM en promedio dos veces.
Los perros tienen un patrón irregular a la hora de dormir, el cual los hace tener un sueño polifásico. Esto quiere decir que van a dormir de manera intermitente durante el día, no como nosotros los humanos que dormimos generalmente 8 horas de manera seguida, lo que se conoce como sueño monofásico.
Al tener ese patrón tan irregular, los episodios de REM que son los más importantes duran poco o se interrumpen, haciendo que el canino duerma varias veces al día para compensar lo que perdió en la fase REM.
Además de que dure poco, otra razón por la que el perro no puede mantener un estado del sueño tan prologando es porque su instinto hace que se despierte rápido y se ponga en un estado de alerta ante diferentes estímulos.
Distribución del patrón del sueño en perros
El ciclo del sueño del perro en un 100% se divide de la siguiente manera:
Estado de vigilia = 65%
- Fase en alerta = 44%
- Fase en somnolencia = 21%
Estado de sueño = 35%
- Fase de onda lenta = 23%
- Fase REM = 12%
19 Razones por las que un perro duerme mucho tiempo
Hay distintas razones por las que un perro está durmiendo de más, estas se dividen en tres grandes factores, el estilo de vida, los cambios físicos y emocionales, enfermedades y factores externos.
Estilo de vida
Todo lo que determina su estilo de vida como su raza, edad, alimentación y nivel de actividad influye directamente en los hábitos del sueño.
Raza
Como te mencioné al principio, hay varios factores de la raza que afectan la necesidad del sueño. Según su tamaño, la rapidez con que envejece y las actividades diarias que realiza puede dormir más tiempo.
En este caso los llamados “perros vagos” como los San Bernardo, Chow chow, Bullmastiffs, Terranovas, Galgos, entre otros, duermen hasta 18 horas por la influencia de su tamaño.
Edad
Claramente según la etapa de vida en que se encuentre el perro, el sueño tomará el tiempo necesario. Por ejemplo, en cachorros para desarrollar y fortalecer los sistemas en su cuerpo. Por otro lado, los senior lo harán principalmente para reponer la energía que gastaron durante el día.
Revisa más arriba los estándares de horas de sueño según la edad del perro para asegurarte de que todo esté bien con tu mascota.
Alimentación
La alimentación es muy importante para llevar una vida saludable. Cuando no hay una dieta equilibrada, el perro no recibe los nutrientes necesarios que ayudarán a que su cuerpo tenga la energía necesaria para las actividades diarias.
Al no tener una fuente suficiente de energía, tomará de sus reservas y una vez que se agoten estas le resultará demasiado agotador estar despierto haciendo algo. Sin la energía requerida para su cuerpo, el perro opta por descansar y quedarse dormido, acción que no le produce un gasto de energía.
Nivel de actividad
Si bien, algunos perros están predispuestos por su raza y crianza para realizar ciertas actividades al día, no quiere decir que solo este factor determine la actividad de un perro. Independientemente de la actividad que realicen como trabajo, entrenamiento, juego o paseo, el perro se mantendrá activo.
Por el contrario, si el perro sale pocas veces al día, juega poco, y su principal actividad es la de hacer compañía, su cuerpo encontrará en el sueño la mejor manera de pasar el tiempo mientras vuelve a hacer estas actividades.
Cambios físicos y emocionales
Los cambios físicos y emocionales afectan directamente tanto el comportamiento (cómo es particularmente el perro) como la conducta (se desarrolla según el entorno) del perro. Estos cambios pueden ser por el desarrollo de estrés, ansiedad, aburrimiento y depresión.
Estrés
Hay varios factores que causan el estrés en los perros como la separación de su dueño por un tiempo prolongado, la confusión y pérdida de memoria asociada al envejecimiento, el miedo al entorno como sentir ruidos fuertes, estar rodeado de un gran grupo de personas, llegar a un nuevo entorno, etc.
Este tipo de situaciones causarán estrés al perro comenzando por los primeros signos como letargo, lo que conlleva a que el canino duerma más de lo normal. Otros síntomas que puede presentar por el estrés son una conducta destructiva al morder y destrozar objetos de la casa, actuar repentinamente agresivo, entre otros.
Ansiedad
Así como el estrés, la ansiedad también se puede presentar en el perro con sueños prolongados. Dado que en la noche puede tener estos ataques de ansiedad, reemplaza el horario para que pueda dormir todo el día.
Los signos de ansiedad son similares a los del estrés, solo que en este caso va presentar síntomas como ladridos excesivos, jadeo y la conducta agresiva puede ser más peligrosa.
Aburrimiento
El aburrimiento en una de las causas más comunes en los perros cuando están durmiendo demasiado.
El aburrimiento se da porque hay poca o nula interacción con el dueño, el perro permanece muchísimo tiempo solo y tampoco encuentra algo que lo distraiga. Al no tener una actividad que lo estimule a nivel mental y físico, la solución más fácil es dormir para pasar el tiempo.
Depresión
Cuando el perro desarrolla depresión puede ser por algunos cambios repentinos en su entorno, como vivir en otro lugar, pérdida de una persona importante o pérdida de otra mascota que hacía parte de la manada. Aunque también la depresión puede darse porque hay un desequilibrio químico en el celebro que afecta su estado emocional.
Claramente entre los signos de la depresión están la baja actividad y letargo, que lo conllevan a tener un sueño más largo de lo normal. Otros síntomas que se muestran son la pérdida del apetito hasta llegar a la pérdida de peso.
Enfermedades y afecciones
Hay varias afecciones y enfermedades que afectan el patrón del sueño del perro, por su aparición y desarrollo.
Hipotiroidismo
El hipotiroidismo es causado porque la glándula de la tiroides presenta una deficiente producción de tiroxina en el cuerpo, específicamente de la T3 y T4. Al tener una insuficiencia de tiroxina, la función metabólica en el cuerpo va a disminuir. Esto hará que las funciones del cuerpo se ralenticen y presente aumento de peso, caída del cabello, frecuencia cardíaca baja y también altere el patrón del sueño.
Diabetes
La diabetes se produce cuando el cuerpo no usa bien la insulina o cuando el organismo no produce suficiente insulina. Como resultado, va a provocar niveles elevados de azúcar en la sangre del perro, lo cual es muy peligroso.
Como no tiene insulina para procesar la glucosa, el cuerpo la comienza a eliminar, provocando un pérdida significativa de glucosa, que es una de las fuentes de energía más importantes que necesita el cuerpo.
Como el perro no tiene suficiente energía, presenta signos de letargo actuando cansado y mostrando poca actividad, llegando a generar problemas con el sueño prolongado. También presenta signos de poliuria (orinar mucho y frecuentemente), polidipsia (toma muchísima agua) y polifagia (come más de lo normal, pero no aumenta de peso).
Anemia
La anemia es una afección en la cual los glóbulos rojos reducen su número significativamente, haciendo que el cuerpo no tenga suficiente oxígeno para mantenerse en pie. La presencia más común de anemia en perros es causada por distintos parásitos que se ubican en zonas como el intestino y el colon.
- Lombrices intestinales
- Anquilostomas
- Tricocéfalos
- Tenias
La función principal de estos parásitos dentro del cuerpo es la de chupar sangre, dado al gran número de ellos que se reproducen dentro del cuerpo, el perro puede perder demasiados glóbulos rojos.
Dado que hay una falta de oxígeno significativa, puede causar un estado del sueño prolongado.
Narcolepsia
El neurólogo veterinario Ricardo Bugarin, parte de la farmacéutica mexicana MederiLab, dice que “La narcolepsia es una condición rara caracterizada por excesiva somnolencia diurna con ataques de sueño de un inicio repentino en momentos inapropiados para hacerlo”.
Esta se produce “por una alteración en la hipocretina cerebral (orexina), un neurotransmisor excitador que parece estimular la vigilia”. Dado esto, como te mencioné, la vigilia hace parte del patrón del sueño y una de sus fases es la somnolencia.
Como la vigilia se ve alterada por el neurotransmisor, el perro permanece somnoliento todo el día y al momento del sueño, se vuelven difíciles de despertar.
Disfunción cognitiva
También llamada demencia senil canina, “es una enfermedad degenerativa que afecta sobre todo a perros mayores, caracterizada por un aumento progresivo de un comportamiento propio de un perro senil”, según Leticia Gonzáles especialista en fisioterapia y rehabilitación y cirujana en la clínica veterinaria RIOSECO en Valladolid, España.
Entre los signos más claros de la disfunción cognitiva, se presenta el cambio en el horario del sueño. Cuando se cambia el ciclo del sueño el perro puede estar despierto durante la noche y después tomará todo el día para dormir.
Infecciones
Hay dos tipos de infecciones que entre sus síntomas afectan el patrón del sueño del perro, está la infección bacteriana y la infección viral.
Infección Bacteriana
Leptospirosis
Esta infección es producida por la bacteria llamada Leptospira y puede afectar gravemente órganos como los riñones y el hígado. Cuando se presenta un caso muy avanzado por leptospirosis, el perro muestra signos de letargo asociados a problemas con el ciclo del sueño.
Otros síntomas que puede mostrar el perro son fiebre, vómito, pérdida del apetito y aumento en la frecuencia de orinar y tomar agua.
Infección Viral
Parvovirus
La parvovirosis es una infección muy peligrosa y contagiosa que afecta el sistema gastrointestinal del perro. Cuando el canino se infecta, comienza a desarrollar fiebre, pérdida del apetito y a mostrar comportamientos letárgicos.
El sueño se ve afectado más cuando hay deshidratación y desequilibrio en la cantidad requerida de electrolitos, los cuales son vitales para absorber agua y nutrientes a través del intestino.
Traqueobronquitis infecciosa
El principal síntoma de la traqueobronquitis infecciosa es la tos crónica que el canino muestra por un mes o más. Cuando tienen una acumulación excesiva de moco que causa la obstrucción de las vías respiratorias, el animal comienza a mostrar signos de letargo y, por ende, a dormir mucho.
Factores externos
Hay factores externos que no se pueden controlar de manera tan fácil como la luz del día, la temperatura del ambiente y las posibles sustancias que pueda consumir el perro sin que nos demos cuenta.
Clima caliente
Cuando hay una temperatura bastante elevada en el ambiente, los comportamientos del perro cambian. En algunos casos los perros se vuelven mucho menos activos y también comen en menor cantidad.
Como el calor los agota, prefieren relajarse acostándose sobre una baldosa fría. Una vez que estén ahí y no quieran hacer nada, pueden propiciar un sueño prolongado.
Trastorno afectivo estacional
También llamado como la tristeza del invierno, es una alteración en el estado del ánimo y el comportamiento del perro cuando llega el invierno. La PDSA (Dispensario Popular para Animales Enfermos) informó “que los perros habían dormido más tiempo y sus niveles de actividad general eran más bajos que durante los meses soleados”.
Además, “los investigadores creen que la causa de estos cambios radica en el efecto que tiene la luz sobre la melatonina, una hormona que ayuda a regular los ciclos del sueño. La melatonina tiene una serie de efectos y los principales incluyen hacer que una persona se relaje, se adormezca y se vuelva letárgica. La glándula pineal produce y segrega melatonina en la oscuridad y se detiene cuando la luz llega a la retina.”
El invierno se caracteriza por tener escasa o poca luz del sol y cuando es tiempo del medio día los niveles de luz son bajos, por esto se presenta este trastorno.
Envenenamiento
Si el perro consume algún alimento o sustancia tóxica puede afectar los sistemas de su cuerpo y mostrar signos de letargo y ponerse a dormir un largo tiempo. Alimentos y bebidas como el aguacate, las especias y el alcohol son altamente venenosos para los perros, por lo que es mejor evitar a toda costa que los consuma.
Para conocer con detalles qué alimentos son tóxicos para tu peludo, te invito a leer el blog 35 alimentos que jamás debes darle a tu perro.
¿Dormir más tiempo puede interferir con su salud?
Como ya te mencioné, el patrón de sueño de los perros es irregular, por lo que en cada momento del día, principalmente en la mañana, puede dormir entre 1 y 3 horas con momentos de intermitencia.
Sin embargo, si de repente el perro ya no emplea ese tiempo estándar, sino que ahora toma entre 5 y 6 horas no solo en la mañana, sino también en la tarde donde usualmente están más activos, claramente hay un problema con su patrón del sueño.
Así que sí, dormir más de la cuenta le causará problemas en su salud porque produce distintos cambios en su rutina diaria.
Efectos del exceso de sueño
Kayla Fratt quien es miembro de la Asociación Internacional de Consultores en Comportamiento Animal (IAABC, por sus siglas en inglés) y experta certificada en el comportamiento canino, nos cuenta a través del sitio web thesprucePets (dedicado a ofrecer consejos y cuidados a animales de la mano de expertos) cuáles son las señales de que mucho tiempo de sueño está siendo dañino para el perro. Estas señales se pueden presentar a nivel de cambios en su comportamiento y hábitos.
Cambios en el comportamiento
Muestra desinterés
- Cuando el perro duerme mucho, se desinteresa por actividades que antes prefería y llamaban su atención. Esto provocará que su cuerpo ya no tenga tanto estímulos físicos como mentales.
Falta de voluntad
- Como el perro ocupa más tiempo para dormir, esto le dará la oportunidad de que pueda tener más fases REM. Dado esto, el perro no va a desaprovechar los momentos de sueño y ya no tendrá voluntad para hacer actividades básicas como caminar, saltar o correr.
Cambio de conducta
- Dormir mucho le causará un aumento en el nivel de agresividad o de miedo. Esto significa que al pasar más tiempo dormido, no podrá hacer actividades necesarias como lo es la socialización tanto con humanos como con otros perros.
Como no tiene dicha interacción, actuará agresivo para que lo dejen en paz y pueda seguir durmiendo o reaccionará con miedo porque no quiere que lo asusten o va olvidando esa conexión con los demás.
Acciones inusuales
- En los momentos que el perro esté despierto, va comenzar a actuar distinto. Va a empezar a mirar las esquinas o paredes de una forma que no es consiente porque se queda quieto simplemente para hacer eso.
Cambio en la manera de despertar
- Normalmente un perro cuando se despierta ya está previamente preparado para ello con el estado de vigilia. Pero cuando duerme mucho, estos patrones del sueño ya no funcionan de la misma manera haciendo que el perro se despierte de manera repentina en un estado de estrés o de miedo.
Cambios de hábito
Interfiere con el horario de comida
- Como pasa la mayor parte del tiempo durmiendo, desorganiza su horario para comer y beber lo que provocará problemas por alimentarse mal y en las horas que no debería.
Difícil de despertar
- Como se desconoce en que momento se despierta repentinamente, cuando se va a despertar llamándolo por su nombre o tocando suavemente su cuerpo, el perro no responde a esto. Su estado de vigilia se pierde y por ende es más difícil que se despierte.
Interfiere con el horario del ejercicio
- Como el perro pierde la voluntad de hacer las actividades físicas y estas son parte vital de su hábito para liberar energía y desestresarse, se convertirá en un perro sedentario. Como pasa más tiempo acostando sin mover su cuerpo, desarrolla rigidez articular y al momento de ponerse de pie va actuar como si estuviera con cojera.
Cambio en la alimentación, la micción y la defecación
- Puede ocurrir dos cosas, que el perro aumente la cantidad de comida, orine y defeque más seguido o disminuya la frecuencia de las mismas. Y esto básicamente pasa porque cuando despierta le da mucha hambre, por ende va a comer más para quedar satisfecho y con esto la frecuencia de hacer sus necesidades aumentará.
Por otro lado, puede suceder que ni quiera comer y no tendrá algo en su organismo que excretar por lo que las frecuencias de hacer sus necesidades serán esporádicas.
Desarrollo de enfermedades
- Como te acabo de mencionar, la frecuencia de estos hábitos básicos puede disminuir o aumentar. No solo va cambiar abruptamente los horarios establecidos en su rutina, también puede provocarse problemas de peso y problemas en su sistema urinario.
Sea el caso, puede llegar a desarrollar sobrepeso o anorexia, también por aguantar mucho su orina o heces puede crear alguna afección en su riñones y sistema digestivo.
Conclusión
Es importante que tu perro duerma lo necesario, pero también presta atención si su ciclo del sueño empieza a cambiar. Porque será el momento de llevarlo al veterinario para comprobar que no se trata de algo anormal o tal vez sea el inicio del posible padecimiento de una enfermedad.