¿Es normal que tu gato vomite bolas de pelo? 4 soluciones

Gracias a la televisión y en especial las caricaturas de animales, hemos pensado que es normal que un gato vomite bolas de pelo, como si fuera parte de su naturaleza y no hubiera nada de malo en ello.

Sin embargo, esto no es exactamente cierto, y el que tu gato vomite bolas de pelo puede significar que tu mascota está enferma. Sigue leyendo para conocer 5 razones de esto y 4 formas de prevenirlo.

¿Por qué tu gato vomita bolas de pelo?

Existen varios factores que tener en cuenta para entender por qué un gato está vomitando bolas de pelo, en general es porque al acicalarse se tragan el pelo muerto, pero el acicalamiento tiene que estar acompañado de algo más para crear “el ambiente perfecto” para la formación de bolas de pelo en el estómago.

Acicalamiento

Los gatos son animales extremadamente limpios, cuidan muy bien por sí mismos de su aseo y se la pasan diariamente acicalándose, al lamerse el pelaje tragan el pelo muerto y este puede llegar a acumularse en el estómago formando la bola de pelo.

Sin embargo, no a todos los gatos les ocurre esto, así se acicalen debidamente como cualquier otro, entonces, existen ciertas cosas para tener en cuenta que predisponen a tu mascota a padecer de bolas de pelo.

Enfermedades

Si tu gato sufre de alguna enfermedad dermatológica que provoque mayor caída del pelo, es probable que esté más expuesto a la formación de una bola de pelo en el estómago.

Igualmente, puede que tu gato se esté acicalando más de lo normal debido a picaduras de pulgas u otros insectos, que provoquen que se lama más seguido tratando de aliviarse la comezón.

Por otro lado, también las bolas de pelo se pueden deber a trastornos digestivos como inflamaciones que alteran el proceso digestivo y hacen que los pelos no se evacúen con las heces fácilmente, sino que se agrupen en el estómago.

Muda de pelaje

Como lo dice su nombre, la muda es la renovación del pelaje del gato que ocurre 2 veces al año, en primavera y en otoño, debido a los cambios de temperatura. Por ello, en estas épocas se le va a caer bastante pelo y tu mascota estará expuesta a tragar mucho pelo muerto mientras se acicala.

Mala alimentación

Si tu gato tiene una alimentación que no le está dando la vitaminas, fibras, grasas o proteínas que necesita, es probable que tenga un pelaje débil y quebradizo.

Y si esto es así, se le caerá el pelaje más fácilmente y en mayor cantidad así que al acicalarse tragará mucho, además que si tiene una mala alimentación su proceso digestivo tampoco será el adecuado por lo que el pelaje empezará a mezclarse con la comida y no será evacuado con las heces. Razas de gatos predispuestas a tener bolas de pelo

Claramente, las razas de gatos que tienen el pelo largo están más predispuestas a sufrir en algún momento de su vida de cúmulo de bolas de pelo. Algunas de estas razas son:

  • Persa.
  • Angora.
  • Bosque de Noruega.
  • Gato Sagrado de Birmania.
  • Somalí.
  • Himalayo.
  • Balinés.
  • Ragdoll.  

¿Son peligrosas las bolas de pelo?

Las bolas de pelo pueden llegar a alcanzar tamaños muy grandes dentro del estómago del gato (más de 12 cm de diámetro). Si esto no se trata de manera urgente, puede llegar a provocar incluso la muerte del gato, ya que causa un bloqueo en el tracto intestinal sobre todo si la bola de pelo ha tomado un tamaño muy grande, por lo cual debería realizarse una cirugía de urgencia.

De hecho, ya existe en España el Día contra las Bolas de Pelo del Gato (24 de abril) para concientizar a las personas de que esto no es normal y puede suponer un gran peligro para los felinos.

Cómo prevenir que tu gato acumule bolas de pelo

Ahora, ya sabemos las causas, así que ¿cómo prevenir las bolas de pelo?

1.     Cepillado

Debes cepillar a tu gato diariamente para que el cepillo elimine el pelo muerto y cuando tu gato se acicale no se lo trague. La cantidad de tiempo invertido cada día dependerá de si tu gato es de un pelaje largo o corto.

Lo ideal es que lo cepilles hasta que no aparezca más pelo en el cepillo especial para gatos que utilices.

Igualmente puedes leer este artículo sobre mejorar la higiene de tus gatos que te guiará en todo lo que necesitas saber.

2.     Alimentación

Como dije antes, una mala alimentación puede provocar pérdida de pelaje y/o pelaje quebradizo, lo que fomenta la acumulación de pelo en el estómago.

Así que, dale a tu gato un alimento de calidad, o incluso puedes pensar en una alimentación más natural y planificada como la dieta BARF. Es aconsejable que cualquier cambio que vayas a hacer en la comida de tu mascota la consultes antes con un profesional veterinario.

También puedes leer nuestro blog Cuál es la mejor alimentación para tu gato para asegurarte de que tu mascota se esté nutriendo adecuadamente.

3.     Malta

Este producto lo puedes conseguir en tiendas para mascotas o en las veterinarias. Es especial para evitar la acumulación de bolas de pelo ya que mejora la digestión y, por ende, ayuda a evacuar por las heces el pelo que el gato haya consumido.

La malta es bastante fácil de suministrar, su empaque es como el de la pasta de dientes y su textura también es como de pasta. Puedes solo acercarte a tu gato y oprimir la pasta para que salga y é la pueda lamer, ya que a muchos les encanta.

Si a tu gato no le gusta, ponle un poco en las comisuras de la boca para que deba lamerse y tragarla.

4.     Veterinario

Si tu gato vomita bolas de pelo muy seguido, y aparte de esto tiene otros síntomas como diarrea, falta de apetito, fiebre o apatía, deberás ir inmediatamente al veterinario porque puede que tu gato necesite una intervención de urgencia para sacar la bola de pelo de su estómago.

Compartir