Si piensas que salir con tu peludo era solo caminar y dejarlo hacer sus necesidades, no estás equivocado, pero… no solo consiste en eso, hay un mundo de posibilidades cuando se trata de salir con tu perro.
¡Así que esto no es lo único en lo que debes pensar! Aquí te contaré con lujo de detalles todo lo que necesitas saber antes de salir con tu canino para que no se te vuelva a pasar ningún pormenor.
Contenido
Importancia de sacar a tu perro
En el momento en el que decides tener una mascota, debes hacerte responsable de enseñarle y cumplir ciertos hábitos con él. Uno de ellos es el hábito de salir y es de vital importancia porque va a influir en su rutina, comportamiento y salud.
De lo contrario, no esperes que tu perro se comporte bien y esté sano cuando no hiciste el esfuerzo de ocupar un tiempo con él.
Beneficios de la salida
Como todos los hábitos, cuando los creamos y acostumbramos a ellos, traen organización y aspectos positivos a nuestra vida y a la vida de nuestros peluditos. Ahora veamos cuáles son estos factores en dueños y mascotas.
Para el canino
El paseo, caminata o cualquier actividad que realices con tu mascota le ayudará a su condición física. Esto va a ayudarle a reducir el estrés, mantener su peso ideal, tener una buena circulación y a tener en buena forma sus músculos.
La salida le permite al perro socializar con otros perros y con las personas también. Así mismo, podrá adoptar un comportamiento amable y sociable cuando comparta con otros y sobre todo a que disfrute y se sienta cómodo con el entorno.
Por otro lado, cuando compartes paseos con tu canino vas a contribuir a la reducción de su ansiedad porque va a distraerse con el ambiente y harás que su vínculo contigo sea más fuerte.
Para el dueño
Eres tú el que va a pasear al perro, por lo que cualquier actividad que realicen juntos también va influir sobre ti. Con este hábito ayudarás a mantener tu salud física en excelentes condiciones.
Además, no solo vas a reducir el estrés del perro, sino también podrás reducir el tuyo ya que es un momento agradable y de distracción que están compartiendo juntos.
Así como el canino socializa, también es una oportunidad para ti porque estás en el exterior donde hay otras personas que también tienen mascotas y casualmente podrías entablar una conversación con ellas.
El cuidar del bienestar de tu mascota, hace que seas feliz por verlo saludable. Así que si tu mascota está bien, tú también lo estarás y ante todo crearán un vínculo más cercano.
¿Qué implementos necesitas para salir con tu perro?
Habrá elementos necesarios y opcionales cuando llegue el momento de salir con tu mascota. Estos dependerán de qué tipo de salida vas a hacer. Aquí te diré cuáles son.
La Correa o el Collar
Este suele ser un artículo necesario en las salidas con el canino, ya que nos permite tenerlo cerca visualmente, evitamos inconvenientes con otros perros, y si es muy animado y de la emoción no hace caso, con el collar evitamos que se pueda perder. Claramente el uso de este elemento depende del tipo de dueño y del comportamiento del perro.
Bolsas
Siempre hay que tener bolsas contigo cuando salgas con tu peludo. Hay momentos en que simplemente al canino le darán ganas de hacer popó, así no sea la hora de ir al baño, por lo que en esta situación es mejor estar preparado.
Si puedes, opta por las bolsas biodegradables que se descompondrán más rápido que las de plástico y no dejarán residuos diminutos contaminantes. Otra opción es usar papel periódico.
Bozal
Si tu canino no es muy amigable con otras personas o perros y se te dificulta controlarlo en esos momentos, es recomendable que le pongas el bozal para la seguridad suya y de los demás.
Juguetes
Si sales con tu peludito a jugar y quieres hacer más que correr con él, es ideal que le lleves un juguete como lo puede ser una pelota o un hueso de goma para que tenga otro tipo de diversión. Este artículo es opcional.
Botella de agua
Es recomendable que si la salida con tu perro va a incluir caminatas prolongadas o ejercicios de alto rendimiento, le lleves agua para que esté hidratado. Además, sería ideal que lleves un tazón pequeño, para que sea más sencillo darle agua.
Horarios para salir con tu perro
Debes crearle una rutina a tu perro para que se vaya acostumbrando y conozca el momento del día en el que va a salir. Los horarios suelen distribuirse de 3 a 4 veces en el día, pero hay personas que sacan a su mascota hasta 5 veces en el día.
Aclaraciones:
- Ten en cuenta que si tu perro come en algunos de estos horarios, no debes sacarlo de inmediato. Se debe esperar al menos entre media a una hora para evitar una torsión gástrica.
- Además, a cualquier hora que salgas con tu perro es probable que lo primero que haga sea sus necesidades tomando en cuenta si antes de la hora de salida comió o bebió bastante agua.
- Si tu tiempo es limitado, recuerda que nunca deben omitirse las salidas que corresponden a la mañana y la noche. Estas son totalmente obligatorias dado que el animal expulsa lo que aguantó durante la noche en la mañana y expulsa lo que comió ya sea en la mañana o tarde en la noche.
- De acuerdo a los propósitos de la salida (te los menciono más adelante) vas a determinar en qué horario les viene mejor para salir con tu peludo.
Ahora te voy a mostrar cuáles son los mejores horarios que le convienen a tu mascota a la hora de salir.
En la Mañana
Esta es la primera salida iniciando el día, por lo que es ideal que esta sea un poco más prolongada que las otras. La hora ideal va entre 7 a 9 am porque en ese tiempo el ambiente está todavía fresco y no tiene una temperatura tan elevada. Además, son horas donde hay poco tránsito de personas en los parques por lo que tu peludito podrá andar tranquilo.
Es importante esta salida porque los caninos cuando se despiertan en la mañana tienen sus sentidos más activos y, por ende, son más sensibles. Esto le va a permitir al perro que disfrute y reconozca mejor el entorno. Esto además de la razón fisiológica que expliqué antes.
El Mediodía
Aunque en este momento del día es cuando el ambiente está con una temperatura bastante elevada, es un buen momento para salidas cortas. Desde las 12 pm puedes salir con tu canino en plan de caminatas cortas o de compañía.
Además, puedes aprovechar transitar por la sombra para que no sienta el sol tan directo. Sin embargo, si tu perro es especialmente sensible a este clima, es recomendable que no lo saques para evitar situaciones como el golpe de calor.
En la Tarde
El horario que va bien con tu mascota va de 4 a 5 pm porque el sol ya ha bajado su intensidad y hay más brisa en el ambiente.
Además, en algunos parques ya no hay una elevada afluencia de personas, lo que es ideal para dar un paseo más prolongado.
En la Noche
Aquí es cuando finalizamos la rutina de salidas con nuestro canino. Contrario a la mañana, en este momento finaliza la jornada de actividades de la mayoría de las personas, lo que permite que en la calle haya un número muy bajo de personas transitando.
El tiempo ideal en la noche va de 8 a 9 pm porque aún no se eleva la intensidad del frío que suele comenzar aproximadamente a las 10 de la noche. Como están en un entorno tranquilo y sin ruido ayudará a relajar al animal para que cuando lleguen a la casa, se sienta cómodo para irse a dormir.
Frecuencia de las salidas
Como dueño debes tener en cuenta que la frecuencia con la que sacas a tu mascota va a depender también de factores como el tipo de dieta (cuántas veces come al día), si está en una etapa de vida temprana o avanzada y de cuánta actividad física necesita de acuerdo con su raza o peso.
Sin embargo, lo recomendado es que el canino pueda salir entre 3 y 4 veces al día. Si tu horario es bastante ocupado, procura que cumplas el número mínimo de salidas que es de 2 veces diariamente.
Por otro lado, si eres una persona que cuenta con más tiempo libre, aprovéchalo paseando a tu peludito hasta 5 veces al día. El perro siempre va a disfrutar de las salidas porque le va a permitir explorar y disfrutar de su entorno.
¿Y cuánto deben durar las salidas? El mínimo para que tu perro haga las actividades más necesarias como hacer sus necesidades e interactuar con su entorno va de 15 a 20 minutos aproximadamente.
No hay un tiempo límite para la duración de las salidas, pero si es tu caso que diariamente solo puedas salir con él dos veces, lo ideal es que ese tiempo pueda ser prolongado entre 30 a 50 minutos. Mientras que si sacas a tu canino varias veces al día, puedes hacer paseos cortos de entre 10 a 20 minutos.
Sin embargo, otro factor en la frecuencia de la salida es el propósito de la misma, por lo que más adelante te contaré cuánto tiempo es el recomendado para la actividad que vayas a realizar con tu mascota.
Factores que influyen en la salida con tu perro
Hay distintos aspectos que influyen al momento de salir con tu mascota, como el entorno y el estilo de vida. A continuación te contaré con detalle cada uno de estos factores.
Importancia del clima
Aunque no lo creas, el clima influye mucho en las frecuencias y momentos del día a la hora de salir con tu mascota. El clima afecta directamente aspectos como el comportamiento y estado de salud del animal. Si no estás pendiente de estos detalles puedes afectar negativamente el bienestar de tu perro.
Ahora veremos los factores puntuales del ambiente que afectan a los caninos.
¿Puede influir en su salud o comportamiento?
El clima influye directamente en aspectos de salud a nivel muscular, respiratorio y cutáneo. Por otro lado, el apetito y estado de ánimo se ven afectados en su comportamiento.
Salud
A nivel cutáneo
Cuando llega la temporada más fría, el crecimiento del pelaje en el canino durante esa época será más grueso. Aunque esto lo ayude a mantenerse cálido, lo grueso del pelaje es causal para que desarrolle una piel con caspa, mucha picazón y sobre todo que esté seca.
Una recomendación para que el perro pueda mantener su piel sana cuando ocurra esto es utilizando aceite de oliva sobre su comida para que mantenga la humedad y proteja mejor su pelaje, para finalmente reducir los problemas de la piel seca.
A nivel muscular
A los perros también les afectan las articulaciones debido a los climas más húmedos y fríos. Esto puede afectar su circulación, que el estado de sus músculos no esté en buenas condiciones, lo que implica que no haya firmeza y provoque debilidad y dificultades para caminar, además puede aumentar el dolor en los caninos que padecen artritis.
Para reducir esta debilidad es ideal que mantengas diariamente la actividad física de tu mascota. Así podrá ayudar al fortalecimiento de sus músculos y promoverá la buena circulación porque estará activo.
A nivel respiratorio
El calor afecta a las razas braquicéfalas, las cuales tienen una anatomía distinta en su cráneo. Son de cabeza corta, la cara es achatada, tanto sus orificios nasales como sus huesos son más reducidos y cortos respectivamente. Además, estos perros presentan características de tener un paladar alargado y blando.
Algunos ejemplos de estas razas son el Pug, el Bulldog inglés, el Bulldog francés y el Boston Terrier.
Ahora que sabemos las peculiaridades de estas razas, ¿Por qué les afecta el calor? Debido a su anatomía, estos perros pueden llegar a sufrir del síndrome braquicefálico, el cual consiste en la obstrucción de las vías respiratorias.
Además, con el extremo calor este síndrome puede llegar a producir dificultades para respirar, desmayos, excesiva baba en el perro y hasta dificultad para tragar. Claramente estas afectaciones están más latentes si se está en la época de verano.
Mientras que en condiciones de calor no tan elevado pueden ser más propensos a que les dé Hipertermia o como nosotros la conocemos el “golpe de calor”. Este produce la elevación de la temperatura corporal, lo que da pie a problemas vasculares, respiratorios, neurológicos y hemorragias.
Por eso es altamente recomendable que mantengas hidratado y fresco a tu peludito, evites exponerlo a estas temperaturas y sobre todo que estés más atento a cualquier cambio que pueda presentar.
Comportamiento
Apetito
Cuando llega la temporada de invierno y otoño, tu mascota querrá consumir más alimento de lo habitual. Esto se debe a que por su instinto quieran almacenar grasa corporal como una preparación y resistencia para esos climas fríos.
Para evitar el consumo excesivo de comida, mantenlo activo con la actividad física porque la energía generada al caminar puede acumular su calor interno hasta que consigan una temperatura corporal adecuada.
Estado de ánimo
En este caso es lo contrario, ya que si el canino solo sale un mínimo de tiempo, está la mayor parte del tiempo encerrado y no puede disfrutar de manera óptima el ambiente exterior, el perro va a desarrollar depresión.
Su comportamiento y salud se verán afectados en aspectos como la pérdida del pelaje y mostrará signos de letargo o de agresividad. Esto producto de la falta de socialización y del estrés acumulado por no tener un hábito de salir.
Por otro lado, hay caninos que son especialmente sensibles a eventos específicos de cada clima. Un ejemplo de esto son los relámpagos y truenos, lo que llevará a cambiar negativamente el comportamiento de algunos perros.
La mascota puede presentar fobia y la va a reflejar con gemidos, ladridos, jadeos y tendrán ganas de esconderse. Además, estos eventos generan que haya una producción más alta de cortisol, lo que indica que el estrés aumentará más.
Para hacer mención nuevamente del clima cálido, aparte de generar mayormente problemas respiratorios, también produce cambios en el comportamiento del animal. El canino se vuelve menos activo, prefiere estar la mayor parte del tiempo descansando y puede tornarse un poco agresivo debido a la insolación.
Zona donde vives
La posición geográfica claramente influye en el tipo de clima que hay en cada país. Habrá zonas donde el clima tenga tendencias hacia una temperatura elevada y otras zonas donde será lo contrario. A continuación te mostraré las diferencias.
Países con estaciones
La ubicación de estos países implica que se marcará de manera significativa la llegada de cada estación.
En países como en España, México hacia el norte, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, zonas de fronteras con Brasil predomina un verano muy caluroso en los que están más hacia la parte central cerca de la zona tropical y es más fuerte la llegada del invierno en países que se ubican al sur, donde está la zona templada.
Teniendo en cuenta esto, hay que estar preparados cuando se acerque el cambio de estación. Esto con el fin de cuidar mejor a tu mascota y evitar efectos adversos debido a la transición de clima.
Países sin estaciones
Por otro lado, el clima de los países que se encuentran en la zona ecuatorial y tropical se caracteriza por tener solo dos temporadas, las cuales son distintas a las estaciones. Estas se dividen en temporada seca o temporada de lluvia.
Los países que tienen este tipo de clima en Suramérica son Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú, Brasil al norte y Ecuador. Por otra parte, en Centroamérica los países con este clima son Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Panamá y el sur de México.
Cambio climático
Ahora que el clima ha presentado cambios en los últimos años, la llegada de cada estación o cambio de temporada ya no es igual como en el pasado.
Si bien, ya tenemos nociones del comportamiento del clima a lo largo del año, ahora con el cambio climático estos se van a ver afectados en cuanto a que algunos climas van a intensificar más de lo normal su temperatura y en el caso de las temporadas se van a presentar tanto la prolongación de una como la escasez de otra.
Además, este cambio también afecta directamente al entorno y sus características como en la vegetación.
Comprobar la temperatura del suelo
Siempre debemos estar seguros de que la temperatura del suelo está en óptimas condiciones para nuestra mascota, hay una manera muy sencilla para comprobarlo.
Para sentir la temperatura en el suelo, vas a poner el dorso de tu mano (claramente que la piel esté desnuda) en la superficie del suelo y la vas a dejar ahí durante 10 segundos. Si no puedes mantener la mano en este tiempo o sientes muy elevada la temperatura del suelo, definitivamente la superficie no es apta para que el canino camine sobre ella.
Se recomienda que compruebes esto es superficies como el hormigón, el metal, el asfalto, la madera, la arena y el ladrillo porque son terrenos que son afectados directamente por la temperatura y hace que se calienten más de lo normal.
Además de tocar el suelo, hay dos maneras que nos pueden ayudar a tener una idea de la temperatura que tiene la superficie. La primera es algo obvia, si sientes calor muy intenso en el ambiente, en el suelo estará mucho más elevado.
La otra manera es por si pasas por alto el hacer contacto con suelo. Vas a notar la incomodidad de tu perro, que este no quiere caminar y que levanta las patas más seguido queriendo evitar mantener las mismas sobre la superficie. Claramente si notas las señales en ambos casos, es mejor sacar al canino en otro momento del día o por lo menos hasta que la intensidad de la temperatura baje.
Cuidado de las almohadillas
Los cuidados de sus almohadillas dependerán de cuál clima las queremos proteger, si del cálido o el frío. Por lo que una recomendación de cuidado general para ambos climas es que estés revisando sus almohadillas si lo sacas en ambientes extremos, para detectar alguna afectación.
También puedes optar por pasearlo en horas del día en que aún no se haya alcanzado la máxima o mínima temperatura. Recuerda tener en cuenta el factor de la zona geográfica donde vives si hay estaciones o no.
Otro cuidado es mantener despejado el alrededor de las almohadillas retirando el pelaje que le crece allí para evitar la acumulación de suciedad o que se le pueda enredar algún objeto que le pueda causar presión y le haga daño a su piel.
Ahora te contaré cuáles son los cuidados dependiendo el tipo de clima con el que quieras salir a pasear con tu mascota.
Clima cálido
Si el canino permanece mayormente en interiores, es vital que lo adaptes a la superficie del exterior para que tenga más resistencia en sus almohadillas. Esto lo vas a hacer cuando la temperatura esté en condiciones moderadas.
Por otro lado, evita pasear un tiempo prolongado en las superficies que se calientan fácilmente para evitar algún daño. Aprovecha terrenos como el césped que son ideales para las altas temperaturas ya que no absorben el calor como las superficies artificiales. Ir por la sombra también puede ayudar a minimizar el impacto del calor sobre el suelo.
Usa un humectante específico para las almohadillas solo si estas tienen un aspecto agrietado, pelado o se encuentran demasiado secas para minimizar el impacto que ya han tenido. No uses algún producto de uso humano.
También podrás hacer uso de una cera especial para las almohadillas de los perros que ayudará a prevenir quemaduras.
Clima frío
Una de las maneras más efectivas de proteger las almohadillas de tu mascota durante el invierno donde se presenta la caída intensa de nieve, es que el canino use botas especiales para este clima. Esto lo ayudará a aislarse completamente de la superficie de nieve.
Como anteriormente se mencionó, la cera además de ayudar al impacto del clima cálido, puede proteger la superficie de las almohadillas creando una capa alrededor que permite repeler el hielo y la suciedad.
Sin embargo, si tu mascota no soporta las botas o no puedes adquirir estos productos especiales, recurre a la opción de limpiar muy bien la superficie de estas con agua tibia después de cada salida. Esto para asegurarse de que no le quede nieve o algún objeto incrustado.
¿Qué pasa si no cuido de las almohadillas de mi perro?
La piel de las almohadillas puede desarrollar quemaduras, que comienzan con la zona hinchada y enrojecida, se verá la aparición de ampollas transparentes y en el peor de los casos, la piel se puede poner carbonizada.
Por otro lado, como el animal se siente incómodo por el daño, este va a comenzar a lamer y morder la zona afectada y, por ende, producirá que la lesión sea más grande y se irrite.
Además, debido al tiempo tan prolongado que pudo estar en la superficie, hará que las almohadillas pasen a estar agrietadas o cortadas y esto podría generar que sangren.
Así que recuerda mejor cuidar debidamente esta zona de tu peludito para evitar a futuro estos problemas en su salud física.
Propósitos de la salida
Cada salida tiene una finalidad distinta y esto hará que el canino requiera de más o menos energía.
Pasear
El paseo tiene diferentes formas de ser realizado, no solo varía en la duración del recorrido sino también en la intensidad con la que se va a hacer. Estas son las distintas maneras en que podrás pasear a tu mascota.
Caminar
Esta es la forma más común de pasear con tu peludito. Consiste básicamente en realizar caminatas de corta distancia con un ritmo suave. Este tipo de salida le ayuda al perro a reconocer el entorno en el que está, porque tendrá la oportunidad de olfatear y prestar más atención al lugar por donde transita.
La duración de este paseo normalmente no es muy larga, puede ir entre los 15 y 20 minutos aproximadamente y su frecuencia normalmente es diaria o día intermedio durante la semana.
Jugar
Usualmente jugamos con nuestros caninos en casa por periodos cortos, pero cuando se trata de hacer esta acción afuera, la situación cambia. Como el propósito de este paseo es que tu mascota se divierta para que descargue esa energía que tiene acumulada, la duración va a ser mayor.
Como dueños no podemos dedicarle mucho tiempo a esta actividad, por lo que se suele recomendar que se juegue con el canino diario o día intermedio por lo menos 10 minutos cuando se está en casa.
Por otro lado, cuando es en el exterior lo idea es que tu perro disfrute del entorno todo lo que pueda, así que la frecuencia de jugar afuera no está estimada, pero la duración ideal va de 1 hora en adelante o hasta que la resistencia del perro esté alcanzando su límite.
Deporte y entrenamiento
Cuando se va a realizar esta actividad específicamente, el canino va estar concentrado en seguir el recorrido y las instrucciones de entrenamiento que le dé su dueño. Este es realizado usualmente en horas de la mañana porque es el momento del día cuando el ambiente está fresco y un poco cálido, así que la gente lo aprovecha para salir hacer deporte.
La frecuencia está determinada por el cronograma que haya planeado el dueño de acuerdo con su rutina de entrenamiento. Sin embargo, como la duración de esta actividad suele ser prolongada (puede llegar hasta 4 horas), debe realizarse una vez al día y no en varios periodos durante el día porque podrías afectar la salud de tu peludito llevándolo más allá del límite.
Compañía
Por otro lado, esta actividad también entra en el grupo de las más comunes a realizar. Como lo dice su título, su propósito es hacer compañía. En los momentos en que debes salir a comprar, hacer una diligencia o cualquier otra actividad que no requiera un desplazamiento largo, llevas a tu mascota a que te acompañe.
No hay una frecuencia establecida para esta salida, por lo que dependerá de las veces que el dueño salga a este tipo de actividades y decida que quiere tener como acompañante a su mascota. Además, la duración de estos paseos es muy corta, va de los 5 a 10 minutos.
Hacer sus necesidades
Además de pasear, es necesario que saques a tu mascota a que haga sus necesidades. Lo que lo hace una actividad frecuente, pero no tan prolongada. Como el propósito de esta salida es enteramente para que tu perro haga lo suyo, su duración puede variar entre 15 y 20 minutos aproximadamente y su frecuencia deberá ser de 2 a 3 veces al día.
Para que se te facilite más esta tarea puedes leer los 7 consejos para que tu perro haga sus necesidades afuera.
¿Lo mantengo con el collar o lo suelto?
Hay dueños que prefieren dejar suelto a su peludito porque les agrada la idea que vayan y exploren el lugar en donde están. Por otra parte, habrá otro tipo de dueños que se sentirán menos preocupados si su canino permanece con el collar puesto.
Además, no solo está la decisión del dueño, también influye el comportamiento del canino. Si tu perro presenta un comportamiento agresivo o tímido tanto con perros como con personas, es mejor que lo mantengas con el collar.
Lo importante durante la salida con el animal es que se sienta cómodo con su entorno y no por el contrario, que la interacción con este le pueda producir tensión y estrés.
¿Influye la raza, edad y estilo de vida en la salida con mi perro?
Cada perro es único por lo que las características de estos aspectos influirán en los cuidados que debemos proporcionarles.
Raza
Por su fisionomía y anatomía habrá razas que soporten mejor la temperatura de un clima que otras. Te mostraré las razas propensas a que les irrite el frío y las razas que no toleran el calor muy bien.
Clima Cálido
Como te mencioné anteriormente, las razas braquiocefálicas como los Bulldogs, Pugs, Boston Terrier les afecta mayormente el verano.
Además, razas de gran tamaño y con el pelaje largo son más susceptibles al calor. Por ejemplo, están el Sabueso Afgano y el Malamute de Alaska.
Clima Frío
Por otra parte, hay razas intolerantes al frío como los son el Galgo, los galgos italianos, las razas sin pelo como el Xoloitzacuintle, el Terrier Americano sin pelo o el Crestado chino. Además, este clima le afectará a razas con enfermedades como el hipotiroidismo o artritis.
Así como hay razas que no le sientan bien el frío, hay otras que se les dará bien este clima. Entre estas tenemos al Samoyedo y los perros esquimales Siberianos. Razas con el pelo largo o doble pelo también disfrutarán más el entorno frío como lo son el San Bernardo o el Terranova.
Edad
Según la etapa de vida del canino, va a necesitar cierto número de salidas o tener precaución con la temperatura del ambiente.
Cachorro
Es importante que solo después de que tu cachorro tenga el esquema completo de vacunación, salgas a pasear con él. Antes no porque no tiene las defensas suficientes para protegerse del exterior.
Por otro lado, como están en una etapa de aprendizaje hay que enseñarle hábitos como el de salir a hacer sus necesidades afuera, el cual es muy importante. Esto va a requerir un mayor número de paseos hasta que se acostumbre y sobre todo cuidar la temperatura del entorno, ya que está iniciando en la exploración y adaptación del ambiente.
Adulto
Una vez el canino llegue a esta etapa, ya habrá aprendido a controlar su cuerpo, por lo que el número de salidas va a ser más moderado. Pero recuerda que no hay que descuidar esto y procura darle el tiempo necesario durante el paseo.
Senior
Los adultos mayores serán más propensos a que les afecte el clima cálido. Además, debido a que son menos activos requerirán más salidas para mantener su salud en buenas condiciones. Es importante que estos paseos sean cortos para que los disfrute y no se fatigue.
Estilo de vida
Hay varios factores en el estilo de vida del canino que determinan el cuidado que se debe mantener con su salud.
Por ejemplo, en la parte de la alimentación, si tu perro consume alimento más de una vez al día o si bebe agua frecuentemente necesariamente va a requerir de más paseos. No solo para que haga sus necesidades afuera, sino también ayudarle a mantener su peso ideal.
Por otro lado, habrá razas que necesiten un estilo de vida activo, las cuales necesiten hacer deporte frecuentemente para que su físico esté en buenas condiciones. Entre estas razas están el Braco de Weimar, el Foxhound o el Beagle.
Recuerda tener estos aspectos en cuenta para que tu peludito pueda disfrutar plenamente de sus paseos y sea una mascota feliz.