¿Vestir a tu mascota es bueno o es malo? Análisis

perro con ropa en la calle

Mientras que a muchos dueños les gusta vestir a sus mascotas a otros les parece algo ridículo e innecesario. Pero, ¿esta tendencia será buena o mala para nuestras mascotas?

Bueno, llegaste al lugar indicado porque aquí te contaré todo lo relacionado con esta práctica y conocerás los pros y los contras de vestir a tu mascota.

Razones por las que los dueños visten a su mascota

Hay dos principales razones por las que el dueño toma la decisión de vestir a su mascota. Ambas se relacionan con el “deber” y el “querer”, ya sea porque debes cuidarlo y una forma de minimizar el daño es hacer que use ropa o porque quieres que luzca bonito y tal vez hasta lo quieras presumir en tus redes sociales.

A continuación, te voy a contar más a fondo la razón de ser de estos dos factores.

El “deber” – Razones médicas

Este deber de cuidar a tu mascota no solo está limitado a la decisión del dueño, sino también involucra el concepto profesional de un veterinario. Es decir que no vistes a tu mascota por gusto, sino porque lo necesita.

La ropa aparte de ser un artículo de moda para lucir, también puede ser herramienta complementaria para ayudar a la salud de tu mascota.

Por eso, la ropa puede ser de gran utilidad en factores médicos como la estabilidad en la temperatura de tu mascota, su cambio de comportamiento, el aislamiento en una zona afectada y los problemas que surgen por estar en una etapa de vida muy temprana o muy avanzada.

La temperatura de tu mascota

Este motivo suele ser el más común porque tanto gatos como perros son afectados por el clima. En cada especie habrá razas más sensibles al ambiente que otras, por lo que el uso de ropaje es importante para ayudar a estabilizar su temperatura corporal y evitar, por ejemplo, problemas como la hipotermia.

El comportamiento

Algunas mascotas presentan comportamientos como la ansiedad y el nerviosismo, lo que los hace sentir más inseguros en el entorno en que se encuentren.

La ropa, específicamente una camisa o suéter ajustable, serán de mucha ayuda por su función de presión que produce un efecto de calma sobre el animal. Este artículo también es conocido como Thundershirt.

Aislamiento en una zona afectada

Cuando nuestra mascota tiene la piel afectada ya sea por una alergia, una autolesión producto de una previa alergia, o sea una zona pos-quirúrgica donde el área afectada esté en proceso de sanar, la ropa resulta ser útil en algunos casos.

Esta opción puede ayudar a que el animal no se moleste directamente la zona y así evitar que se irrite más el área. El ropaje puede ser un buen aislante y ayuda a calmar la insistencia de tu mascota por rascar o morder donde le incomoda.

Problemas de salud por ser cachorro o senior

Ya sea que tu gato o perro esté en una edad muy avanzada o hasta ahora esté comenzado a vivir, va a presentar algunos problemas de salud.

En mascotas con edad avanzada es común que se empiece a debilitar su sistema inmunológico, lo que conlleva a que sus defensas disminuyan en gran medida. Por el contrario, con los cachorros es distinto porque están en una etapa de desarrollo y construcción para fortalecer su sistema inmunológico.

Sea el caso, la vestimenta puede ser un elemento que minimice el impacto que tiene el entorno sobre el animal y permita conservar ciertas condiciones que ayuden a la salud de tu mascota.

El “querer”- Razones personales

Por otra parte, el querer es una decisión única del dueño de la mascota. El uso de la ropa se hace más por capricho que por utilidad y necesidad. Los factores que se relacionan son esta son básicamente dos, para una ocasión especial y por seguir simplemente una tendencia.

Una ocasión especial

Se puede apreciar que para ocasiones especiales como lo son navidad, Halloween, entre otras festividades importantes, el mercado de productos de mascotas ha contribuido a la integración de nuestros animales de compañía creándoles disfraces.

Así, para pasar un momento más cercano y divertido con nuestras mascotas durante las festividades, recurrimos al uso de estos disfraces en ellas.

Seguir una tendencia

Un reporte realizado por la Asociación Americana de Productos para Mascotas (APPA, por sus siglas en inglés) en 2020 indica que la industria nacional de mascotas ha superado la cifra de $100 mil millones de dólares en ventas anuales por primera vez.

Llegando a la cifra de $103,6 mil millones, de los cuales $31,4 mil millones correspondieron a la atención veterinaria y ventas de productos (entre los cuales están las vestimentas y accesorios).

Esto demuestra un gran aumento en el consumo de productos para mascotas, comparado al 2019 que fue de $97,1 mil millones. El resultado de este reporte indica que la tendencia de vestir y ‘accesorizar’ mascotas se hace más fuerte con el tiempo y que, además, es respaldada por la exhibición de estos productos (ropa y accesorios) en redes sociales.

Por otro lado, la veterinaria Myriam Acero comentó en una entrevista realizada por SEMANA (revista informativa de Colombia) en junio de 2018 un poco de su estudio “La relación humano-animal de compañía como un fenómeno sociocultural”, publicado por la Universidad Nacional de Colombia en 2017.

Ella afirma que la relación de humano-mascota se ha vuelto muy cercana, lo que indica que el desarrollo del mercado ha dado pie a “la tendencia social de humanizar a los animales”. Por eso, en estos últimos años ha incrementado tanto el consumo de ropa y accesorios como la exposición en redes sociales.

Esta tendencia ha influenciado bastante los dueños de las mascotas, con la idea de hacer ver más linda a su mascota y ¿por qué no? también presumirla en redes, porque a la gente le atrae y disfruta ese tipo de contenido.

Cómo se siente tu mascota cuando usa ropa

Claramente la sensación que le dé la ropa a tu mascota dependerá de su raza y personalidad. Así que el animal puede disfrutar la experiencia de usar ropaje o, por el contrario, podrá odiar que le pongan dichas vestiduras porque se siente incómodo. Analicemos ahora cada factor.

Mi mascota disfruta usar ropa

De acuerdo con la personalidad del animal, ya sea gato o perro, si está a gusto con la ropa va a mostrarse feliz o relajado.

En el caso de los perros, como ya sabemos son animales muy sociales, el hecho de que les guste usar vestiduras es porque a cambio obtendrán más atención de su dueño. Entonces el canino se siente feliz debido a la atención extra que se le da, acompañada de caricias y elogios por su aspecto.

Si hablamos de factores médicos, cualquier función que esté cumpliendo la ropa en el animal le va a proporcionar calma y estabilidad tanto física como mental.

Por otra parte, los gatos pueden mostrar signos de emoción como menear la cola o hacer ronroneos si les agrada algo. Sin embargo, hay otros que no son muy expresivos con su comportamiento por lo que, si al usar ropa actúa relajado y no parece comportarse extraño con ella, se puede decir que le agrada la idea de tenerla puesta.

De igual modo, si mencionamos los aspectos médicos, va a ser igual que con los caninos, los felinos podrán encontrar un equilibrio y una tranquilidad tanto física como mental.

Mi mascota detesta usar ropa

Si a tu mascota no le gusta algo, va a mostrar algún signo de disconformidad para que su dueño capte que no quiere que le pongan ese tipo de cosas.

A nivel general, tanto para gatos como para perros si no les agrada la idea de usar vestiduras, se sentirán con mucha tensión y estrés. Esto hará que actúen muy inquietos tratando de quitarse la ropa.

Además, también pueden recurrir a quedarse quietos porque la vestimenta es un obstáculo para que vean, escuchen o se puedan mover bien. El animal no se siente seguro de moverse en el entorno debido a que sus capacidades físicas y cognitivas se ven impedidas.

Olivia Anderson Nathan, veterinaria del Dispensario de Personas para Animales Enfermos (PDSA, por sus siglas en inglés), nos indica en un artículo de la BBC del Reino Unido que los perros cuando sienten incomodidad en el momento que están usando ropa van a mostrar signos de estrés como comenzar a lamer sus labios, bostezar o jadear de manera constante y tendrán temblores.

Olivia también menciona que en el caso de los gatos, ellos van a mostrar un comportamiento agresivo, comenzarán a acicalarse mucho, cuando se acuesten o se sienten se van a quedar muy quietos porque el movimiento les incómoda y van a ser más expresivos con los sonidos.

¿La ropa genera algún problema en la salud de mi mascota?

En la mayoría de situaciones el uso prolongado de las vestiduras sobre el animal es lo que puede llegar a causar ciertos problemas de salud. Veremos cómo afectan estos a cada especie.

Perros

Los caninos pueden desarrollar problemas de la salud relacionados a la respiración, la temperatura, el cambio de comportamiento, la producción de alergias y la capacidad física para hacer sus necesidades.

Se puede cortar la respiración

Si le pones una vestidura del tamaño incorrecto a tu canino, claramente se verán problemas en la respiración. Esto se debe a que la ropa puede quedar muy ajustada en zonas como el cuello, donde es muy probable que si no le retiran la ropa lo más pronto posible, el perro se pueda asfixiar por falta de oxígeno.

En este caso, apenas notes que la respiración de tu peludo se oye entre cortada, quítale de inmediato la vestimenta. Este es un problema que puede ocurrir en poco tiempo, por lo que hay que estar atentos si lo que tiene puesto le aprieta en algún lado y mejor desistir de la idea de ponerle ropa.

Mala regulación en la temperatura corporal

Si se usa ropa en razas braquiocefálicas en una temporada cálida en que no debe llevar puesto nada, claramente se verá afectada la regulación de la temperatura en estos perros. Especialmente vestiduras hechas de fibras sintéticas como el poliéster, que calienta muy rápido.

Recordemos que los perros braquiocefálicos son aquellos con ciertas características en su cráneo que los predisponen a tener problemas en la respiración cuando su temperatura es muy alta o están expuestos a un entorno con las mismas condiciones. Algunas de estas razas son el Pug, el Bulldog inglés y francés.

A su vez, también les puede dar un episodio de hipertermia o, como la conocemos comúnmente, “el golpe de calor” y terminar colapsando.

Cambios de comportamiento

El uso de vestimentas en algunos caninos hace que empiecen actuar totalmente diferente a como lo hacen comúnmente. Todo inicia desde la incomodidad que le produce tener esa ropa sobre su cuerpo, lo que viene después producto de esa indisposición serán signos de estrés, ansiedad y en algunos casos, señales de agresividad.

Producción de alergias en la piel

Los caninos pueden desarrollar una dermatitis por contacto o también llamada alergia por contacto. Consiste en que la piel por medio de roces es expuesta a materiales sintéticos que son dañinos para la dermis y producto de eso se forma una alergia.

Algunos materiales son el poliéster, spandex (también conocido como lycra), nylon y acrílico. La producción de estas telas sintéticas implica el uso de varios químicos derivados del petróleo o petroquímicos.

Esto implica que la tela tenga alérgenos y al momento de usarla un tiempo prologando, va a producir la alergia en la piel del canino.

Obstruir la capacidad física de hacer sus necesidades

En este caso, si el canino usa ropa que le cubra todo el cuerpo, habrá problemas a la hora de hacer sus necesidades. Esto se debe a la incomodidad que le genera estar con esas vestiduras, lo que no le permite estar tranquilo para hacerlas y por el contrario va a forzarse a aguantar.

Además, si el cuerpo está todo cubierto el perro no podrá expresarse a su manera para avisar que necesita hacer sus necesidades. El que no las pueda hacer provocará una infección en el tracto urinario, formación de cálculos renales o cristales entre otros problemas asociados a su sistema digestivo.

En el caso de los felinos se pueden presentar problemas en su salud asociados también a la respiración, a la regulación de su temperatura, al desarrollo de una alergia, al cambio de comportamiento y a la sensibilidad a nivel cutáneo.

Obstrucción de la respiración

Es muy probable que tu gato no esté a gusto con el ropaje que lleva puesto, si este le queda ajustado. Esto puede provocar un corte en su respiración o su circulación.

También puede ser peligroso que esta ropa se enrede con algo por el desespero del felino por quitárselo y en este proceso se obstruya la respiración.

Mala regulación en su temperatura corporal

Los felinos son más sensibles al cambio de temperatura, por lo que tienen un sistema de regulación gracias a su pelaje. Sin embargo, si usan ropa en una temporada no conveniente como el verano, se producirán problemas en su salud.

Además de ser propenso a una hipertermia (aumento de la temperatura corporal más de lo normal), también puede producir más saliva de lo normal, tener temblores musculares y que su lengua se torne azulada (que le falte el aliento).

Desarrollo de alergia sobre la piel                               

Así como los perros, los gatos también son delicados con materiales sintéticos. Como se mencionó anteriormente, estos son el poliéster, el nylon, el acrílico y el spandex, mejor conocido como la lycra.

Al ser materiales artificiales, están compuestos por distintos químicos provenientes del petróleo. Estos producirán alergia a la dermis debido al contacto por un largo tiempo.

El cambio de comportamiento

Al estar incómodo con la vestidura, en algunos casos tu gato puede actuar agresivo contigo y los demás y tratará de quitársela. En el proceso de quitársela puede salir lastimado ya que no estará pendiente de su entorno.

Aumentar la sensibilidad en su dermis

Si tu gato padece del síndrome de hiperestesia felina y lo haces usar alguna vestidura, sería terrible porque podría agravar la condición de su enfermedad.

La hiperestesia es un “aumento anormal de la sensibilidad en la piel”. Es un síndrome que se puede presentar a cualquier edad y en cualquier raza y se ve en felinos que tienen un alto nivel de estrés y nerviosismo.

Claramente, si le pones ropa teniendo esta condición médica, harás que sea más difícil de controlar para él. Si con la sensibilidad puede llegar a autolesionarse para aliviar el problema, con la ropa haciendo contacto vas a hacer que la molestia aumente muchísimo más.

¿Es realmente necesario vestir a tu mascota?

No hay una respuesta buena o mala, la decisión de vestir a tu mascota radica en sus necesidades y siempre pensando en su bienestar y comodidad.

El uso de estas vestimentas no debería causarles daños en todo sentido y sobre todo se debe respetar su naturaleza como animales que son.

Vestir a Perros

Aspectos positivos

Estos son algunos buenos efectos que la ropa genera en los caninos.

Tolerar el frío
Es de gran ayuda en razas que no pueden soportar el frío y les permite regular su temperatura a un nivel normal. Algunas de estas razas son el Chihuahua, el Galgo, el Pinscher, el Whippet, el Pitbull, el Yorkshire Terrier y el Saluki.

Calmar su ansiedad
La prenda denominada Thundershirt permite que su función de hacer una presión constante sobre el cuerpo del animal produzca un efecto calmante para así poder controlar sus problemas de ansiedad o nerviosismo.

Excelente aislante para zonas lastimadas
Como se mencionó anteriormente, la ropa puede ser una herramienta muy útil al momento de aislar una zona donde hay irritación, una alergia o está en proceso de recuperación de algún procedimiento quirúrgico.

Protección de las condiciones ambientales por su edad
Tanto en cachorro como en adultos senior, las vestiduras son un artículo complementario a la hora de protegerlos del entorno.

Por ejemplo, un beneficio de vestir un cachorro es que su temperatura no baje demasiado, dado a que hasta ahora está desarrollando su sistema inmunológico.

Por otro lado, en un senior que sufra de artritis la ropa será una ayuda adicional, proporcionándole el calor que necesita, para que no aumente el dolor en sus articulaciones.

Visibilidad en perros de trabajo
Perros que trabajan en vías, montañas o en cualquier otro lugar, el tener una vestimenta reflectiva les ayudará a ser más visibles hacia los demás.

Obtener más atención para hacerlo feliz
Cuando le pones la vestimenta a tu peludito, probablemente capte más de lo normal tu atención y la de los demás porque no es algo que se vea a diario. Al tener tal atención de más, tu canino se sentirá más feliz y ayudará a fortalecer su vínculo.

Aspectos negativos

Así como la ropa puede ayudar, también puede causar estragos en la salud de nuestros caninos.

Producir más calor de la normal
Así como ayuda a los perros intolerantes del frío, es una mala decisión usarla en caninos que no soportan el calor.

Esto le puede generar problemas respiratorios o una hipertermia a razas braquiocefálicas como el Bulldog inglés, el Bulldog francés, el Pug y otros que no pertenecen a este grupo como el Terranova, el Pomerania, el Boyero de Berna o el Pequinés.

Generarle incomodidad
Claramente si el canino no se siente a gusto con la ropa, le va a generar incomodidad dado que no puede actuar como normalmente lo hace.

Desarrollo de alergias
Habrá razas más sensibles en su piel que otras, lo que las hará más propensas a desarrollar más rápido una dermatitis.

Esto pasa por el contacto prolongado de ropa hecha con telas sintéticas. Entre las razas más sensibles se encuentran el West Highland Terrier, el Shar Pei, el Labrador, el Staffordshire Bull Terrier y el Bóxer.

Cambios en su comportamiento físico y mental
El canino va a desarrollar estrés por sentirse encerrado en esas vestiduras, lo que en algunos casos lo lleve a actuar agresivo.

Afecta su forma de comunicación
Si se da el caso de que use ropa que le cubra la mayoría del cuerpo, el perro no podrás expresarse como quiere. Los caninos usan todo su cuerpo para comunicarse tanto con las personas como con otros perros.

Esto hace que no se pueda interpretar de algún modo como se está sintiendo el perro porque la ropa limita sus capacidades físicas.

Hostilidad hacia su misma especie
Dado que la ropa aísla su olor natural, otros perros al no reconocer el típico olor corporal, lo van a interpretar como una amenaza y pueden llegar a agredirse entre ambos.

Vestir a Gatos

Aspectos positivos

Ahora veremos qué factores de usar ropa benefician a los felinos.

Tolerar el frío
Así como los perros, a los gatos también les ayuda a protegerse del frío y evitar episodios de hipotermia. Las razas que son intolerantes al frío son los siameses y el Sphynx.

Esto también aplica para los gatitos bebés y gatos que son adultos mayores, que en sus etapas de vida son especialmente sensibles al frío, ya sea porque aún está en proceso de desarrollar su sistema inmune o al contrario, que este se esté deteriorando.

Aliviar la ansiedad
Aunque no es común en gatos, también se usa el Thundershirt en lo felinos que tienen problemas de mucha ansiedad o nerviosismo. Esta vestidura le permite hacer presión en el cuerpo generando una sensación de calma y dejando poco a poco la ansiedad.

Aislamiento en zonas heridas
Como los gatos suelen hacerse auto-aseo, eso da pie para que cuando tengan alguna herida, irritación o sea una zona que está sanando después de una cirugía, se quieran lamer y molestar esa área. La ropa resulta ser un buen aislante para evitar que hagan contacto directo con la zona afectada mientras está en proceso de recuperación.

Aspectos negativos

No todos los usos de la ropa pueden ser buenos para los felinos, por lo que ahora veremos los factores en que los afectan.

Elevar la temperatura más de lo normal
La mayoría de los gatos puede regular muy bien su temperatura corporal, lo que significa que si les haces usar ropa van a sobrecalentarse y esto conllevaría al colapso físico del animal.

Desarrollo de alergias
El contacto constante con la piel le puede producir una dermatitis por contacto. Esto se debe a que la tela contiene químicos que afectan la dermis del felino. Además de la ropa hecha con material sintético, le pueden afectar las plumas o la lana.

Cambio en su comportamiento
La incomodidad que le genera la ropa le va a producir estrés, lo que lo puede llevar a actuar de dos maneras. Una es que se quede quieto o congelado por la sensación que le causa la vestimenta, la otra es que se torne agresivo, lanzando arañazos repetidamente y maúlle desesperadamente.

Dificulta su forma de comunicación
Así como los perros, los gatos también usan su cuerpo para comunicarse. Si usa un ropaje que cubra la mayoría de su cuerpo se verá limitado para expresarse y tampoco se podrá reconocer su lenguaje corporal.

Hostilidad hacia su misma especie
Los gatos sentirán como un extraño al que esté usando ropa, lo que generará una sensación de amenaza y que quieran defenderse haciéndose daño entre ellos.

Tipos de ropa para perros y gatos

Hay variedad de ropa tanto para gatos como para perros. Entre la gran variedad hay:

  • Camisas
  • Chalecos
  • Pantalones
  • Sudaderas
  • Vestidos
  • Zapatos
  • Disfraces

También la ropa está determinada por la función que cumple como lo son los impermeables, las botas de protección para la nieve o chalecos especiales anti ansiedad.

Materiales recomendados para la ropa en mascotas

Es recomendable que si las mascotas van a usar ropa, esta sea hecha con telas naturales las cuales no estuvieron tan expuestas con químicos en comparación con la hecha por materiales sintéticos.

Algunos ejemplos de tejidos naturales son el algodón, el lino, el ramio. Otros pueden ser de origen animal como lo es la lana.

Recomendaciones

Si decides hacer usar ropa a tu mascota, procura que sea más por necesidad y no por moda. Siempre piensa en el bienestar y la comodidad de tu compañero, escogiendo ropa que no lo lastime, ni lo sofoque, ni tampoco limite sus funciones motoras. Además, consulta al veterinario para saber si es alérgico a alguna tela en especial y así evitar que la use.

Compartir