¿Cuánto ejercicio necesitan los gatos? 18 Ejercicios y consejos

gatitos jugando con un raton

¿No has pensado que tu gato se ve un poco gordito porque simplemente permanece acostado todo el día? Sería un buen momento para que cuides aún más de su salud y lo pongas a hacer ejercicio. ¿Y cómo comienzas? Bueno, aquí te mostraré todo sobre el ejercicio para gatos con muchos ejercicios divertidos y consejos para animar a tu gato.

La importancia del ejercicio en los gatos

Así como los perros, la actividad física también es primordial para que los gatos se mantengan saludables en todos los aspectos. La principal razón para que los gatos hagan ejercicio es su peso, ya que con un estilo de vida sedentaria podrían desarrollar sobrepeso, el cual puede traer otros problemas de salud.

Un gato con sobrepeso es más susceptible a padecer diabetes, tener una presión arterial alta, desarrollar enfermedades cardiacas, artritis, problemas respiratorios (especialmente en la raza persa por su cara plana), cáncer y problemas en la vejiga, desarrollando comúnmente cistitis idiopática felina, que es una inflamación en la vejiga. Algunos signos de esta afección son aumento en la frecuencia de orinar, que esta tenga sangre y dolor.

Por otro lado, para los gatos es importante el movimiento, especialmente cuando trepan cosas, por lo que el sobrepeso va a afectar la capacidad de movimiento. Esto quiere decir que si bien, los gatos dependen mayormente de su agilidad natural, con sobrepeso puede ser peligroso porque ya no tendrían la suficiente fuerza para caer bien y pueden lastimarse.

El ejercicio no solo proporciona un equilibrio a nivel físico, también ayuda a la estimulación mental del gato. Cuando un gato no realiza suficiente actividad física o no tiene la oportunidad de poder gastar su energía, es más probable que desarrolle problemas de comportamiento del tipo destructivo.

¿Cuánto tiempo necesitan los gatos para hacer ejercicio?

Si bien cada gato es único por su peso y edad, hay un estándar para el tiempo que necesitan hacer ejercicio. Al contrario de los perros, que pueden durar 1 o más horas seguidas haciendo actividad física, los gatos requieren de periodos cortos de ejercicio.

El tiempo aproximado de actividad física para los gatos varía entre 20 a 30 minutos al día, pero puede haber variación sí aumenta o disminuye el tiempo según la salud y resistencia del gato. Es importante que a lo largo del día o en las horas en las que el gato se encuentre más activo, el tiempo de actividad se pueda distribuir en lapsos cortos de no más de 10 minutos.

Ten en cuenta que en las diferentes etapas de vida del gato cambia un poco el tiempo y manera de hacer ejercicio.

Se debe tener cuidado con los gatitos y ser suaves con ellos, ya que hasta ahora están desarrollando su cuerpo. Tanto para gatitos como gatos adultos se pueden hacer más sesiones durante el día, siempre manteniéndolas cortas de 3 a 5 minutos.

Por otro lado, con los gatos senior es muy probable que no sean tan activos como antes, así que procura disminuir el tiempo y evita actividades que requieran mucho esfuerzo físico. Las sesiones recomendadas para los gatos mayores pueden ser de 2 a 3 veces al día

Además de la edad, también hay gatos que pueden ser más activos que otros por su raza. Los gatos Abisinios, Siameses, Turcos y Orientales se caracterizan por su gran energía. Por otra parte, las razas como los Persas, Ragdoll, Himalaya y Británico de pelo corto son menos activas con un comportamiento lánguido (fatigado y débil).

12 Maneras para ejercitar a tu gato

Cuando vayas a hacer ejercicio con tu gato, evita usar las manos ya que parte de su comportamiento natural es ser un poco “agresivos” por la cuestión de arañar mucho, sobre todo pasa con gatitos. Por lo que el uso de accesorios y juguetes son más efectivos para que tu gato pueda hacer actividad física.

El puntero láser

El puntero láser es una excelente herramienta para mover a un gato, dado que cuando estos ven la luz quieren atraparla. Se recomienda hacerlo en un entorno seguro donde ningún objeto pueda quebrase y donde el gato pueda caer si trepa un poco la pared.

Para terminar bien este ejercicio, te recomiendo que con el puntero apuntes a un juguete que el gato pueda tomar, para que él crea que ha atrapado a su presa.

Juguetes electrónicos

Los juguetes electrónicos son muy típicos para los gatos ya que ofrecen un buen entretenimiento para ellos. Juguetes como los ratones o pescados que se mueven, pelusas o pelotas que giran son ideales para que el gato permanezca en constante movimiento por el hecho de querer atrapar a esa presa.

Rueda giratoria para gatos

Así como los hámsters corren en su rueda, los gatos también tienen una rueda para ejercitarse. Esta es una excelente manera de que el gato haga cardio, pero antes debes enseñarle cómo funciona para que luego él solo simplemente se suba y haga lo suyo.

Una rueda para gatos puede ser algo costosa o difícil de conseguir, pero seguramente podrías construirla tú mismo si se te da el trabajo manual.

Burbujas de hierba gatera

Es un juguete especial para gatos para hacer burbujas con el aroma de la hierba gatera. Resulta ser muy efectivo ya que mientras las burbujas se desplazan, el gato se verá atraído por el olor, las perseguirá y las estallará. Incluso si algunas se elevan un poco más también es un excelente ejercicio para que el gato salte de vez en cuando.

Juguete de teaser o varita mágica

Estos juguetes tienen el mecanismo igual al de una caña de pescar, la cual tiene algo en un extremo (un ratón, una pelota, una pluma, etc.) y en el otro se sostiene. Son recomendados cuando juegas directamente con tu gato, ya que tus manos están a una distancia segura de él y no te hará algún rasguño.

Lo ideal es que mientras tu gato te sigue para atrapar la carnada, lo hagas pasar por distintos obstáculos y lo hagas saltar, para hacer más productiva la actividad física.

Paseo con collar

No muchos gatos suelen usar collar porque algunos les gusta estar en exteriores. Sin embargo, esta actividad es muy recomendable para gatos que permanecen mucho en interiores. Pasear un buen rato a tu gato puede ser muy beneficioso para él.

Para esto ten en cuenta que debes ponerle un arnés que se ajuste bien y no pueda soltarse permitiendo que tu gato escape. Por otro lado, introduce el collar por pasos para que se vaya acostumbrado, primero deja que lo huela, luego se lo pones y se los dejas puesto. Cuando ya no se esté molestado vas a pasearlo un rato. Así hasta aumentar la frecuencia recomendada para que haga ejercicio.

Recuerda hacer esto solo hasta que tu gato este totalmente cómodo con ello, de lo contrario le generaría estrés y lo pondrías de mal humor por obligarlo hacer algo que no quiere.

Árbol o torre para gatos

Estos son conocidos porque tienen distintas áreas elevadas para que el gato salte, juegue o descanse. Son muy beneficiosos porque a los gatos les gusta saltar y trepar mucho, además el material de las columnas está hecho para que los gatos puedan rascarse y afilar sus uñas.

Estanterías en las paredes

Si no quieres que una torre ocupe mucho espacio, puedes optar por hacer un circuito de estanterías sobre tus paredes. Esto será divertido para tu gato porque al final del circuito puedes dejarle un premio, ya sea un snack o un juguete que le guste mucho.

Las estanterías resultan ser muy buenas para los gatos dado que pueden ver el panorama desde un punto más alto y esto les ayuda a visualizar mejor su presa. Asegúrate de que estas queden muy bien ajustadas y no se desplomen por el movimiento y peso que ejerza tu gato.

Rompecabezas para gatos

Aparte de la estimulación física, la mental también resulta ser importante para los gatos. Los rompecabezas con los que el gato deba mover fichas de un lugar a otro o agitar hasta que salga el premio que tenga dentro son muy buenos para su concentración.

Catio

El catio es un espacio construido en el exterior, equipado con distintos estantes y columnas para que el gato pueda trepar y observar, pero cerrado para que el gato no pueda escaparse. Este lugar es ideal para que disfrute del exterior sin correr ningún peligro.

El catio, aparte de tener estructuras para el gato, está cercado por una malla o reja para que el gato pueda tener una buena vista de lo que hay afuera al tiempo de que le impide salirse. Los gatos necesitan explorar y sentir el aire fresco de vez en cuando, visitar el catio es una actividad que lo mantendrá activo.

Pista de obstáculos

Con los distintos muebles de tu casa puedes preparar una pista de obstáculos para que tu gato pase a través de ellos tratando de llegar a un premio o guiándolo con una cuerda o varita mágica hasta completar la pista.

Es importante que la zona donde estén puestos los objetos no haya nada que se pueda quebrar por si el gato hace algún movimiento brusco y tampoco algo que se pueda caer y lastimar al gato.

Traer compañía

¿Qué mejor manera de animar a un gato a hacer ejercicio que traer un amigo a su lado? Los gatos no son fáciles de convencer a la hora de jugar, pero cuando están con otro gato con el que se llevan muy bien se ponen en un estado más activo. Actividades como la persecución y juegos de lucha son los típicos ejercicios que hacen los gatos juntos.

Recomendación

Si tu gato tiene algún problema de salud que le impida hacer ciertas actividades, procura visitar el veterinario para que este te dé las indicaciones necesarias para realizar la actividad física con toda seguridad.

6 Consejos para animar a tu gato a hacer ejercicio

Si bien a los gatos les gusta usar sus habilidades de depredador como cazar, arañar, trepar, etc., esto no quiere decir que sean muy activos para estas actividades. La mayoría de los gatos prefiere estar descansando, sobre todo los gatos de interiores, ya que no hay mucho por explorar o no tienen la suficiente motivación para hacerlo.

Así que pon en práctica estos consejos para que tu gato haga ejercicio con más facilidad.

Aprovecha la hora más activa de tu gato

Debes programarte para hacer ejercicio con tu gato en las horas en que están más activos. Las horas en la mañana y al anochecer son los momentos en que el gato se encuentra más activo, así tendrán más interés en jugar.

Mantén las sesiones cortas

Como ya te mencioné, los gatos necesitan periodos cortos de actividad, no solo por el hecho de que se aburren muy rápido sino también porque no resisten un tiempo prolongado por ejemplo de 1 hora, como lo hacen los perros.

Después de 5 hasta 15 minutos el gato se cansará, un lapso corto le permitirá estar más concentrado en la actividad y hará su mejor esfuerzo.

Observa las señales de tu gato para jugar

Es importante que tampoco obligues a tu gato a hacer ejercicio porque lo pondrás de mal humor y le producirás un poco de estrés.

Cuando tu gato está interesado en jugar contigo te dará señales como ponerse ansioso a la espera de que tomes un juguete o que lo invites para que trepe las estanterías persiguiendo una cuerda. Tu gato no te morderá, va  a querer rascarte para que le prestes atención para jugar y sus orejas van a estar hacia adelante como señal de que está atento y preparado.

Prueba con distintos juguetes

Si un gato juega mucho con un juguete se va a cansar y lo dejará, por eso para mantenerlo activo e interesado en el juego cambia de juguete cuando veas que empieza a interactuar poco con este. Hay múltiples juguetes que puedes usar como pelotas, ratones, varitas, plumas, rompecabezas, juguetes interactivos con los cuales se pueden cambiar la velocidad para que el gato reaccione más rápido y se emocione más, etc.

Combina los ejercicios

Así como el gato se cansa de los juguetes, también se cansa de hacer la misma actividad. Como se deben mantener las sesiones cortas, después de cada descanso inicia el ejercicio con una actividad nueva para que tu gato siga igual de activo.

Motiva a tu gato con comida

Algunos gatos se animan más si les ofreces comida como premio ya sea al inicio, durante o al final de la actividad física. Puedes hacer esto de vez en cuando, ya que no querrás que de repente tu gato se suba de peso por comer muchos snacks cada que juega.

Hay rompecabezas especializados donde puedes ocultar comida y esta saldrá después de que el gato lo haya agitado mucho. Además, para que los juguetes lo atraigan más puedes rociarlos solo un poco con hierba gatera.

Hay muchos tipos de snacks, pero si no quieres comprar y te gustaría hacerlos caseros, te invito a leer 20 recetas de deliciosos snacks para tu gato.

Así como viste, es muy sencillo animar a tu gato a que haga ejercicio, para que se diviertan los dos en el proceso y sobre todo poder contribuir positivamente a su salud y bienestar.

Compartir