Si tu perro es de los que se comen el alimento en segundos luego de que se lo sirvas, esto te puede interesar, ya que este comportamiento podría acarrear problemas graves de salud. Te explicaré por qué y cómo evitarlo.
Contenido
¿Por qué mi perro come tan rápido y no mastica?
Este comportamiento puede deberse a diferentes causas, una de ellas es si tu perro sufre de estrés y ansiedad. Cuando presentan esta patología pueden tener diversos comportamientos negativos como lo es el comer rápido para calmar la ansiedad y liberar la energía que tienen reprimida.
Por otro lado, los perros también toman el hábito de comer rápido si hay otros perros con los que conviven ya que los pueden ver como una competencia para su comida y no quieren que se la quiten.
Igualmente, si tu canino tiene problemas digestivos preexistentes que impidan que la comida lo sacie correctamente, siempre va a tener hambre y estará ansioso por el alimento.
Y, claro, también puede ser que a tu peludo le encante comer y esté obsesionado con la comida, y por este motivo, se emociona de más y engulle todo cuando le sirves.
Pero ¿Por qué es peligroso que tu mascota coma muy rápido y sin masticar?
Este comportamiento puede ser muy dañino ya que puede causarle una torsión gástrica a tu mascota.
¿Qué es una torsión gástrica?
La torsión gástrica se da por una dilatación y rotación del estómago, básicamente, el estómago se da la vuelta. Puede ocurrir luego de que tu perro haya comido muy rápido ya que esta patología, aparte de la dilatación del estómago, también implica la acumulación de comida, líquido y gases en el estómago.
Esto puede ser extremadamente grave, llegando incluso a la muerte si el canino no recibe atención veterinaria inmediatamente.
Los perros de razas grandes, como el Gran Danés, el San Bernardo o el Dóberman (por nombrar algunos) son los más predispuestos a sufrir de una torsión gástrica debido a su tórax profundo, sin embargo, cualquier raza puede llegar a padecerla.
Síntomas
Los signos de que tu perro está sufriendo una torsión gástrica son:
- Abdomen hinchado.
- Náuseas y arqueadas (trata de vomitar, pero no puede).
- Dolor abdominal.
- Dificultad para respirar.
- Apatía y ansiedad.
- Salivación.
Trucos para evitar que mi perro coma rápido
Ahora, ya que quedó claro que es importante asegurarse de que tu perro coma rápido para evitar problemas de salud, ¿Qué puedes hacer para que se alimente lenta y tranquilamente?
Platos de comida especiales
Existen platos especiales en el mercado para que tu perro coma despacio. Estos platos tienen diferentes relieves o figuras en su interior que ayudan a dividir la comida e imposibilitan que tu mascota tome grandes cantidades de comida en un solo bocado.
Son una muy buena opción ya que obligatoriamente tu perro deberá comer despacio.
Poner obstáculos en el plato
Si no quieres comprar un plato de comida nuevo, puedes seguir usando el que tu mascota tiene, pero poner en su interior algún juguete (como una pelota) o algún objeto pequeño (que no le haga daño).
El objeto o juguete impedirá que tu perro coma demasiado rápido ya que tendrá que moverlo alrededor del plato para dar bocados y, de esta manera, no tendrá acceso a toda la comida en un solo segundo.
Ejercicio antes de comer
Primero que todo, hay que aclarar que ¡Nunca debe hacer ejercicio después de comer! Ya que esto también puede producir una torsión gástrica.
La idea es que el canino juegue y se ejercite antes de darle su alimento, puedes sacarlo a caminar o a algún parque para que juegue y libere toda su energía, así cuando llegue a casa estará más relajado y no con tanta ansiedad y estrés que lo hagan comerse todo de un bocado.
Divide la comida en diferentes horas del día
Si lo que ocurre con tu perro es que tiene muy pocas comidas al día (por ejemplo, 2) y por esto espera con ansias la hora de comer, puedes dividir la porción del alimento para dárselo tal vez tres horas al día.
Es decir, yo le doy a mi perrita Ámbar en la mañana y en la noche, así que al dividir la porción le daría la misma cantidad de comida, pero en la mañana, tarde y noche.
Entrena a tu perro
Por otro lado, puedes adiestrar a tu canino para que te haga caso, viva con menos ansiedad y estrés y puedas controlarlo cuando tenga comportamientos dañinos como lo es el comer muy rápido.
Puedes iniciar por trucos sencillos y básicos, que utilizan diferentes snacks, y luego puedes enseñarle a comer despacio de la siguiente manera:
- Si ya le enseñaste a sentarse, puedes ordenárselo.
- Cuando ya esté sentado, muéstrale el snack que tienes en la mano, probablemente tratará de lanzarse para tomarlo, pero no lo dejes, cierra tu mano con el snack adentro de tu puño.
- Ahora, si ya le enseñaste a quedarse inmóvil cuando le digas, también servirá mucho para esto. Muéstrale el snack de nuevo y dile que se quede quieto, si te hace caso puedes partir en varios pedazos el snack y darle una pequeña parte.
- También puedes dejar el snack en tu puño y acercarlo a tu mascota, seguro intentará abrir tu mano para tomarlo, cuando se canse porque no lo consiguió, esperas unos minutos y le das el premio.
Enseñándole esto, tu perro empezará a ser más paciente y no se lanzará a comer rápidamente (a veces sin masticar). Incluso podría entender que tú des la orden para que él coma.
Sepáralo de los demás perros
Si hay otros perros en casa, este puede ser el motivo de que el tuyo coma muy rápido, así evita que otros le quiten su comida.
Así que, si tienes otras mascotas, a la hora de comer asegúrate de que estén en habitaciones diferentes o al menos que haya un buen espacio de distancia entre todos para que coman tranquilos.
Juguete Kong
Existen juguetes que se pueden rellenar con comida o snacks por dentro y el perro debe tratar de sacarlos de su interior por un agujero pequeño.
Esto es ideal para perros con problemas de estrés y ansiedad ya que pueden entretenerse un buen tiempo tratando de conseguir la comida y así liberan la energía reprimida que tienen.
Conclusión
Así que, si tu mascota come demasiado rápido y es de los que se atraganta apenas le sirves su comida, es recomendable que sigas los consejos que te di para evitar problemas de salud que puedes ser bastante graves.