¿Tu perro se distrae al entrenarlo? + 8 Consejos para que tu perro no se distraiga al entrenarlo

En algunas ocasiones es muy difícil que nuestro perro nos preste atención por unos minutos sin que se distraiga.

Esto puede no ser un problema en algunos casos, sin embargo, cuando estamos tratando de adiestrarlo para que obedezca comandos y se distrae muy fácilmente, puede ser frustrante y hasta un gran problema en el futuro.

Así que, si este es tu caso, aquí te daré algunos consejos para lograr que tu perro se concentre en ti y no haga caso a las distracciones.

¿Por qué mi perro se distrae tan fácilmente?

Puede que tu canino tenga mucha energía y la idea de quedarse quieto o en un mismo lugar en ese momento no le guste mucho, así que probablemente se distraerá con cualquier cosa que le cause curiosidad o lo incentive a jugar.

Por otro lado, puede ser que tu perro no esté bien socializado, y cuando intentas entrenarlo en un lugar con demasiados estímulos (auditivos, olfativos o visuales) tratará de acercarse a otro perros u objetos por curiosidad y no te pondrá atención.

También puede pasar que elijas un lugar en el que no se sienta cómodo y, en vez de actuar con curiosidad (como dije anteriormente), puede comportarse nervioso, temeroso o incluso agresivo.

Consejos para que tu perro te de toda su atención durante el entrenamiento

1.     ¿Qué edad tiene tu perro?

Lo primero que debes tener en cuenta es la edad de tu can, pues es completamente normal que los cachorros se distraigan muy fácil y solo te presten su atención por pocos minutos.

Esto solo requerirá que te armes de paciencia, en esta etapa están descubriendo el mundo y todo a su alrededor les llama la atención, solo sé constante para ver los frutos de un entrenamiento desde cachorro.

Igualmente, si el perro ya es anciano, probablemente no tendrá la misma energía que de cachorro o adulto para tratar de entenderte o seguirte el ritmo en una sesión de entrenamiento. Así que, de nuevo, necesitarás paciencia, ya que, si nunca estuvo expuesto a un adiestramiento antes, probablemente le será muy difícil entender lo que quieres hacer.

2.     Trucos básicos para perros

Es aconsejable comenzar por trucos básicos que puedes enseñarle a tu perro en casa, esto con el fin de ir aumentando el nivel de dificultad de a poco. Además, será mucho más fácil para tu perro aprender primero a sentarse o dar la pata que saltar por un aro o algún truco más complejo que puede generarles frustración a ambos.

3.     No confundas a tu perro

Usa comandos formados por palabras cortas como “ven”, “sentado” o “acostado”, ya que si utilizas una frase larga o más de dos palabras podrías confundir a tu peludo.

También que sean palabras que no repitas constantemente en casa si no te diriges a tu perro, ya que lo confundirás cada vez que las oiga, y claro, no cambiar los comandos para una misma acción. Por ejemplo, si le enseñaste a sentarse con “sit”, luego no lo cambies al español “sentado” o al revés.

Leer nuestro artículo ¿Sabes cómo tu perro reconoce tu voz? Te ayudará a comprender cómo funciona su mente cuando les hablamos.

4.     Diferentes lugares para entrenar

Ahora, si tu mascota se distrae demasiado, busca al principio lugares muy tranquilos para entrenar, como una habitación de la casa, el jardín, o la sala. Preferiblemente donde existan menos distracciones.

Luego, a medida que te ponga cada vez más atención al entrenar, puedes ir llevándolo a lugares con un poco más de estímulos hasta lograr que te haga caso en un parque lleno de otros perros, personas y diferentes sonidos.

5.     ¿Qué estímulos le estás dando a tu perro?

¿Sabes llamar la atención de tu perro adecuadamente? Debes saber que para entrenar a un perro es recomendable tener diferentes refuerzos positivos para que los asocie al truco que quieres enseñarle y claro, para tener toda su atención.

Es decir, si tienes un snack delicioso en la mano, probablemente el can no dejará de mirarte y prestar atención a todo lo que hagas y estos momentos de entrenamiento le encantarán.

6.     Ayunar antes del entrenamiento

Esto tiene que ver con el punto anterior, es mejor entrenar a tu cachorro antes de darle su ración de comida, o cuando hayan pasado varias horas desde que se alimentó por última vez.

Esto con el fin de que el snack que tengas planeado utilizar en el entrenamiento le llame todavía más la atención, ya que tiene el estómago vacío.

7.     ¿Tu perro tiene mucha energía acumulada?

Si tu perro tiene mucha energía y le hace falta salir a caminar, es probable que se distraiga demasiado durante el entrenamiento al tratar de sacar toda emoción que tiene. A lo mejor lo has visto hacer carreras locas de la sala a un cuarto en la casa y de vuelta.

Pues, esto ocurre si no lo estás sacando las cantidades adecuadas de tiempo para jugar y ejercitarse. Así que debes sacarlo a pasear como mínimo 2 veces al día, y si es un perro con demasiada energía, probablemente necesite más tiempo.

Paseo recreativo

Ahora, no solo es sacarlo a caminar rápidamente o soltarlo en un parque para que corra un momento e ir de nuevo a casa.

Los perros también necesitan tomarse su tiempo para oler el pasto, las plantas, socializar con otros perros y simplemente tomar un poco de aire, así que dale un buen tiempo para hacer esto.

8.     Constancia en el entrenamiento canino

Algo también muy importante es la constancia que tengas en el entrenamiento, si lo estás haciendo un día sí un día no, es poco probable que tu peludo aprenda algo o que espere las sesiones de entrenamiento con ansias de aprender y pasar tiempo contigo.

Crea una rutina de entrenamiento diaria, pueden ser pocos minutos al día, en el momento que tengas libre, así sean solo 5 minutos. Créeme que serán más provechosos que una sesión de 15 minutos o más solo una vez a la semana.

Estos fueron mis consejos, espero los empieces a aplicar, porque estoy segura de que con ellos, ¡tu perro rendirá mucho mejor en las sesiones de entrenamiento!

Compartir