La paloma se convirtió en una especie de ave muy importante entre nosotros desde hace milenios, tal vez, mucho más evidentes en las ciudades ahora; sobre todo cuando estamos en la calle y recordamos momentos en parques o plazas. Pero ¿Serían buenas mascotas?
¿Una paloma sería buena mascota?
Sí, una excelente mascota. Las palomas son aves muy interesantes y no hay nada que te impida adoptarlas, no existe ninguna restricción legal o ambiental que te lo prohíba. Simplemente, debes cuidar bien de ellas como cualquier otra mascota, obviamente, con sus particularidades. Para cuidar una paloma requieres de mucho amor y voluntad para ofrecerle la mejor vida posible, el resto serán cuidados básicos, que aquí te mostraré.
Normalmente, poco se habla de las palomas como mascotas o animales de compañía, sobre todo porque nos acostumbramos a verlas por todos lados como animales oportunistas y callejeros o, solo como parte del paisaje urbano; a pesar de que fueron usadas como mensajeras en principio y poseen una gran historia a nuestro lado. También han sido utilizadas por los seres humanos en espectáculos de magia y como un símbolo (las palomas blancas representan la paz).
Si bien es cierto que las palomas son consideradas especies invasoras, dañinas y un peligro sanitario en muchos lugares del mundo, dada la sobrepoblación en las ciudades; como mascota sería otra historia. En gran parte, el comportamiento desagradable de estos pájaros se debe a las condiciones a las que han sido sometidos por el ser humano en las grandes urbes. Sin embargo, un hogar con excelentes condiciones y el amor de un dueño responsable sería una excelente idea para rescatar a una paloma o varias palomas.
Origen de las palomas
Las palomas hacen parte de los Columbidae, junto a las tórtolas. Específicamente, las palomas se encuentran dentro de la subfamilia de los Columbinae y se componen de todas las especies dentro del género Columba o conocidas comúnmente como palomas típicas (no se incluyen las palomas propias de américa, que pertenecen al género Patagioenas).
Al grupo filogenético de las Columba pertenecen una gran variedad de especies (más de 300), algunas de ellas se han distribuido por todo el mundo, como es el caso de la paloma bravía (Columba livia), especie de la cual desciende la paloma doméstica (Columba livia domestica) y es reconocida por su labor como mensajera, entre otros empleos.
¿Por qué adoptar una paloma?
Las palomas (me refiero a la versión domestica de la paloma bravía) son pájaros con muchas cualidades compatibles con las que serían las características de una buena mascota, de hecho, con varias ventajas por encima de las especies más comunes. Por eso, es muy probable que después de que leas este artículo quieras adoptar una o varias.
5 razones para adoptar una paloma
- Son inteligentes y aprenden casi cualquier cosa. Así que, si deseas enseñarles trucos, aprenden a gran velocidad y su entrenamiento será muy sencillo.
- Son sociables y afables, mostrando una predisposición a la interacción con las personas. Las palomas llevan mucho tiempo siendo domesticadas.
- Son pájaros independientes, por lo que no tendrás que estar cuidándolas todo el tiempo. Dale espacio.
- Tienen gran capacidad de adaptación, pueden vivir en casi cualquier ambiente y acoplarse rápidamente.
- Si deseas tener más palomas, son mascotas económicas y fáciles de criar.
Características y comportamiento de las palomas
Nombre científico | Columba livia domestica |
Nombre común | Paloma |
Lugar de origen | Eurasia y África |
Hábitat | Cualquiera |
Tamaño | 29 – 37cm |
Peso | 240 – 400 gramos |
Promedio de edad sexual o reproductiva | 6 meses |
Esperanza de vida en cautiverio | Hasta 30 años. |
Las palomas tienen una amplia distribución, ya sea por pertenecer naturalmente al lugar o por ser introducidas por el hombre, debido a sus grandes habilidades para la aeronavegación y excelente visión. Estos pájaros pueden encontrarse alrededor de todo el mundo (excepto la Antártida y el Ártico), originarias de Eurasia y África.
La paloma bravía, que es la máxima exponente del grupo, ha sido introducida en otros lugares del mundo. Así que, en América podrás encontrar las mismas palomas que en Europa. La paloma domestica hoy se puede encontrar en todos los continentes, incluido América, donde fueron introducidas desde el siglo XVI.
Apariencia
Las palomas son aves de mediano tamaño, entre 29 y 37 centímetros y con un peso aproximado de 240 a 400 gramos. Físicamente, son muy fáciles de reconocer por su cuerpo redondeado, pecho robusto, cabeza pequeña y patas relativamente cortas. La paloma común posee un plumaje de color gris con vetas negras en las alas, la cabeza y cuello son un poco más oscuros que el resto del cuerpo y exhiben un lustre iridiscente; tienen un pico negruzco con cera blancuzca, patas rojizas o rosadas y ojos color ámbar.
Obviamente, la domesticación trajo consigo variedad en las características de la paloma común. De esta manera, la subespecie domestica tiene una gran variedad de colores y podrás ver ejemplares blancas, marrones, grises, negras, entre otros colores más creativos. En la actualidad, se conocen 150 razas de palomas alrededor del mundo.
Las palomas son monomórficas, lo que quiere decir que, entre las hembras y los machos no existe ninguna diferencia física que los distinga fácilmente.
Comportamiento silvestre
Para que entiendas como es el comportamiento en su hábitat natural, la paloma en estado silvestre (paloma bravía) será nuestro modelo. Las palomas silvestres se organizan en grandes grupos sociales llamados parvadas, donde los individuos trabajan juntos para viajar y buscar comida. Una particularidad de estos grupos es que en el aire forman una V.
Las palomas parecen brújulas biológicas porque tienen un sentido de orientación impresionante, que sumado a una super visión, las convierte en animales únicos. Hace tiempo, cuando eran utilizadas como palomas mensajeras, se pudo evidenciar que tienen la habilidad de orientarse y volver a casa sin problema. Esta capacidad para encontrar rutas ha sido objeto de estudios y especulaciones, entre ellos, uno sugiere que la acumulación de hierro en su pico sirve para detectar el campo magnético de la tierra.
Las palomas alcanzan su madurez sexual entre los 5 y 6 meses aproximadamente, cuando inician a reproducirse; lo que hacen hasta los 10 años. Es el único momento en el cual no son gregarias, sino que se organizan en parejas, macho y hembra, quienes permanecerán “casados” para siempre. Es decir, son aves monogámicas.
El macho conquista a la hembra hinchando el pecho y caminando en circulo alrededor de la hembra, haciendo movimientos con la cabeza. Una vez maduran los primeros polluelos y son completamente independientes, los padres se disponen a procrear otros dos pichones. Las palomas construyen nidos sencillos a partir un entramado de ramitas poco elaborado y muy bien escondido al cuidado de la madre.
Comportamiento doméstico
Respecto al comportamiento en cautiverio, la paloma domestica es nuestro modelo. A pesar de que tiene muchas similitudes con su ancestro silvestre, la Columba livia domestica tiene sus particularidades.
Las palomas son muy inteligentes
Las palomas son aves muy inteligentes, de hecho, mucho más de lo que se pensaba de las especies pequeñas de aves. Así como los cuervos son reconocidos por su aguda inteligencia, para solucionar problemas y crear herramientas, las palomas tienen una gran capacidad para aprender y reconocer colores de una manera absurdamente acertada.
Según como lo explica el profesor de psicología experimental, Edward Wasserman, estos pájaros pueden distinguir espacio y tiempo, una capacidad análoga a los primates que sugiere pensamiento abstracto ¡Impresionante! Además, el profesor Wasserman indicó que las palomas pueden recordar más de 1800 imágenes.
También te puede interesar ¿Cuáles son las aves más inteligentes?
Las palomas son sociables
Si tienes una paloma, debes tener muchas palomas. Estos pájaros son gregarios y prefieren estar acompañados. Adicionalmente, son muy fieles y cuando encuentran parejas, la conservan para siempre. En cautiverio, te recomiendo que agrupes máximo seis individuos por cada jaula para que no se sientan solas. En general, son aves muy tranquilas y que no les desagrada la presencia de otras aves o personas.
También un poco sedentarias
Las palomas domesticas pueden viajar más de 700 millas hacia otros lugares, pero a diferencia de las silvestres, son más sedentarias, por lo que durante casi todo su ciclo de vida se mantienen en una misma región, sin alejarse mucho de ella. Lo que explica porque logran adaptarse tan fácilmente a la vida en cautiverio.
La construcción no es su profesión
Las palomas no se caracterizan por ser las mejores constructoras de nidos, todo lo contrario. Por eso, no debes ponerle mucho cuidado en donde van a poner sus huevos, ellas lo solucionan de forma práctica. A diferencia de otras especies, las palomas no frecuentan los árboles, prefieren los acantilados y zonas altas como postes y edificios, debido a que sus patas no les permite pararse en las ramas.
Son símbolo de libertad
Las palomas son muy activas e inquietas, por lo que les gusta la libertad. Esto se convierte en un desafío cuando viven en cautiverio, así que, si no tienes el espacio y las condiciones para mantenerlas libres, lo mejor es que no tengas ni una porque por más palomas blancas que tengas, no tendrás paz.
Alojamiento y espacio ideal para las palomas
El espacio para las aves muy sumamente importante, las palomas no son una excepción y deben tener un lugar amplio, que les ofrezca de gran libertad. Tanto al interior como en el exterior de la jaula deben tener la posibilidad de recrearse. Obviamente, la jaula, como siempre te digo, debe tener más la función de alcoba que de casa. Ya sabes que las palomas son aves muy activas y capaces de volar grandes distancias, por lo que deben tener un lugar que les permita emular sus hábitos naturales.
Recuerda mantener la temperatura ambiente entre 22 y 25°C por las mañanas y entre 16 y 20°C en las noches (usa un cobertor para taparlas), las palomas prefieren los lugares cálidos y templados.
Jaula para palomas
Si deseas disfrutar de su compañía de manera permanente y crear un vínculo estrecho con estas aves, debes adaptar una jaula para refugiar y mantener seguras a tus amigos con alas. Te recomiendo adaptar o construir un aviario para las palomas cerca a una fuente de luz, que le ofrezca espacio y buena temperatura. En este caso, deberás garantizar varias horas del día para la recreación, permitiendo que salgan de la jaula.
También puedes optar por criarlas de forma libre, adaptando en un recinto exterior para que las palomas lleguen, coman y reposen un poco. Así no tienes la necesidad de mantenerlas en cautiverio permanentemente y puede disfrutar de su compañía.
El espacio, en la medida de lo posible, debe ser exclusivo para ellas, ya que su vida puede estar en peligro por cuenta de los depredadores (incluye otras mascotas).
Palomar
Es una estructura destinada exclusivamente para palomas y pichones que les permite volar e interactuar en un espacio único. Es muy útil cuando dispones de una zona campestre, donde puedes adaptarlo sin problema y con un mayor tamaño.
Higiene y aseo en las palomas
Baño
Así como en el resto de las aves, el baño en palomas es fundamental e innegociable, las plumas requieren estar limpias para funcionar bien y evitar enfermedades. Por supuesto, no todos los días, pero si periódicamente. Recuerda que el baño es uno de los pilares del cuidado de las aves mascotas. El baño puedes programarlo una vez por semana y dejar a la disposición del animal un bañadero para que ella se bañe solita.
Limpieza
Las palomas pueden ser alojadas en espacios muy grandes y convivir con muchos individuos al mismo tiempo en cautiverio. Sin embargo, la limpieza de este lugar y todos los lugares que el ave frecuenta es fundamental en el cuidado básico. La proliferación de microorganismos nocivos se puede evitar con la limpieza de su espacio, además, del cambio de bebederos y comederos diariamente.
Alimentación de las palomas
Pueden clasificarse como aves granívoras y frugívoras, les gusta buscar en el suelo bayas. Sin embargo, debido a su gran capacidad de adaptarse a casi cualquier ambiente y encontrar nuevas fuentes de alimento, las palomas son grandes sobrevivientes y pueden alimentarse de la comida de los humanos, evidenciándose en las ciudades bandadas de palomas alrededor de restaurantes y plazas de comida. De hecho, se pueden ver comiendo desperdicios entre la basura.
Y como mascota ¿Qué comen las palomas?
Alimentos necesarios
Las palomas requieren de una buena fuente de proteínas y vitaminas para mantenerse saludables, por eso, en su dieta debe haber variedad. Las palomas como te decía son animales que les gustan las semillas y los frutos.
Semillas
Al ser aves granívoras, las palomas necesitan en su dieta una gran cantidad de semillas, por lo que debe consumir aproximadamente un 50% de alimento seco como lo son las mixturas de semillas y comida especial para palomas, que contienen la cantidad suficiente de proteínas, fibra y demás nutrientes básicos. Sin embargo, no te recomiendo que le des solamente semillas, sino variar su dieta con otros alimentos.
Frutas y verduras
A estos pájaros les gustan los alimentos frescos como frutas y verduras, las cuales, complementan su alimentación basada en semillas y corresponden al 40 – 45% de su dieta. Estos son las frutas y verduras más recomendadas para las palomas:
- Manzana.
- Banana.
- Lechuga.
- Mango.
- Maíz.
- Fresas.
- Tomate.
- Espinaca.
- Zanahoria.
- Pera.
- Papaya
- Pepino.
Otros
El otro 5-10% de su dieta debe ser complementado con alimentos como pellets y animales vivos como gusanos e insectos (opcional), así como, de vez en cuando, darles huevo, alimentos que le aportarán un poco más de proteínas (animal).
No olvides el agua, siempre deben tener disponible el recurso hídrico en sus bebederos. Las palomas deben consumir diariamente aproximadamente el 15% de su peso corporal.
Alimentos prohibidos
A pesar de lo que se puede pensar respecto a la alimentación de estas aves, entre otras cosas, por su gran capacidad de adaptarse y llegar a comer desperdicios humanos, las palomas no pueden comer algunos alimentos, que están rotundamente prohibidos:
- Comida humana industrializada.
- Chocolate ni alimentos o bebidas azucaradas.
- Aguacate.
- Cebolla.
- Ajo.
- Comidas saladas.
- Café.
- Golosinas.
Siempre es recomendable consultar con un veterinario sobre la dieta de tu ave.
Salud de las palomas
Las palomas son animales muy resistentes en términos generales, pero he aquí las cinco enfermedades más comunes que puede padecer.
Problemas de salud | Síntomas y causa | ¿Qué hacer? |
Estrés | Una de las enfermedades más comunes de las palomas, la cual, se manifiesta como consecuencia de la falta de actividad y el encierro. El sistema nervioso de las palomas es muy sensible y son propensas a sufrir de crisis nerviosas que puede ser irreversible, afectándola permanentemente. | Disponer de un espacio amplio y suficientes horas de recreación para ejercitar al ave. La recomendación más importante para tener un ave feliz y fuerte es mantener un monitoreo constante de su salud. |
Tricomaniasis | Es una enfermedad provocada por el protozoario Tricoma, causándole diarrea, sed intensa, pérdida de peso y dificultad para respirar. La paloma la adquiere después de beber agua contaminada. Puede provocar la muerte a las aves con bajas defensa. | Es muy importante mantener todo su espacio limpio, cambiar agua y comida todos los días. Por otro lado, teniendo en cuenta que la mayoría de las palomas conviven con este parasito sin sufrir daños, debe mantener fuertes las defensas del ave. Llévala al veterinario. |
Paramixovirus | El paramixovirus puede provocar la muerte. Es una enfermedad letal que se manifiesta con movimientos descoordinados, diarrea, convulsiones, perdida del equilibrio y dificultad para caminar. Se transmite por contacto directo con aves infectadas. | La limpieza vuelve a ser protagonista, tal como sucede en la tricomaniasis. Tanto el aseo de la paloma como lo lugares que frecuenta deben pasar por una estricta limpieza periódicamente. Lleva la paloma al veterinario. |
Salmonelosis | Es una enfermedad que afecta tanto palomas como seres humanos, causada por la bacteria de genero Salmonella sp. Las palomas jóvenes son más propensas a contraer salmonelosis por contacto directo con aves enfermas. Los síntomas incluyen: diarrea, parálisis, pérdida de peso, debilidad generalizada y perdida del equilibrio. | Aquí juega un papel importante la revisión periódica de los individuos y la limpieza general. La salmonelosis es una enfermedad muy común y fácil de adquirir, si no se cuida puede provocarle la muerte. Es recomendable llevar la paloma o las palomas al veterinario. |
Coriza | La coriza es una enfermedad causada por la Avibacterium, que prolifera mayoritariamente en ciertas épocas del año bajo ciertas condiciones climáticas, provocando estornudo, dificultad para respirar, derrames nasales e hinchazón ocular. Es una enfermedad peligrosa, ya que puede ser asintomática, afectando a aves aparentemente sanas. | Importante mantener las palomas lejos de las corrientes de aire y el frío. Recuerda que la temperatura corporal de las aves es alta. Si notas alguna paloma con los síntomas, debe hablarlo con tu veterinario de confianza. |
¿Es verdad que las palomas son portadoras de enfermedades?
Zoonosis de palomas a humanos
Algo que debes tener en cuenta al momento de tener palomas como mascotas es que, si bien no representan un gran riesgo para los seres humanos, pueden transmitirnos enfermedades. No solo sucede con las palomas, puede suceder con otras especies por x o y razón. Aquí te menciono algunas de estas enfermedades zoonóticas:
Cryptococosis
Es causada por el hongo Cryptococcus neoformans, que se localiza en el excremento de las palomas y puede ser transmitido al ser humano por inhalación. Las heces secas de las palomas desprenden un polvillo, donde se aloja el hongo y que al ingresar por las vías respiratorias infecta los pulmones.
Clamidiosis
La clamidiosis es provocada por la bacteria Chlamydia psittaci y las palomas se la transmiten a los humanos a través de las heces o la manipulación de aves infectadas, afectando las vías respiratorias y luego, el torrente sanguíneo.
Histoplasmosis
Es una enfermedad zoonótica provocada por el hongo Histoplasmosis capsulatum presente en las heces de las palomas y que puede ser inhalado por los seres humanos.
Recomendación: Revisa con tu veterinario las vacunas.
6 datos que no sabías de las palomas
Las palomas producen leche
Las palomas a diferencia de otras especies de pájaros no necesitan papilla para sus pichones, ellas producen leche (no exactamente), un alimento natural producido en el Buche del padre y de la madre; algo así como sucede en los mamíferos, pero con la diferencia que la leche de las palomas no contiene azucares (glúcidos). La leche de buche es una sustancia secretada por los padres para alimentar a sus pichones, que contine 60% de proteínas y 40 de lípidos (grasas).
Las palomas beben y beben…
Tienen la capacidad de beber en forma ininterrumpida agua porque en lugar de tomar agua, la succionan. Normalmente las aves necesitan mover su cabeza hacia arriba para tragar el agua que beben, las palomas no. Son aves que viven sedientas todo el tiempo, ya que pueden sobrevivir varios días sin ingerir alimentos sólidos, mientras que, agua deben beber todos los días.
Las palomas contra el frío…
Cuando las palomas sienten mucho frío, esponjan sus plumas para mantenerse calientes. Si has visto a las palomas embolarse (forma de bola), se debe a este comportamiento. Las palomas, así como las aves en general, mantienen una temperatura corporal alta para garantizar que el cuerpo funcione adecuadamente por medio de mecanismos naturales de termorregulación.
Las palomas van al cielo
Las palomas son los únicos pájaros que pueden volar en línea recta hacia arriba, capaces de volar a gran velocidad en dirección vertical hacia el cielo como si fueran un cohete. En general, es más común que las aves vuelen en picada y alcancen altas velocidades, pero las palomas, definitivamente, son de otro mundo.
Las palomas “rápidas y furiosas”
Si te impresionabas por la velocidad de los guepardos y las aves rapaces, las palomas son aves muy veloces también, alcanzando más de 100 km/h. En promedio pueden volar a una velocidad de 80 km/h, pero pueden llegar a un máximo de 130 km/h.
Las palomas tienen dos lupas
Las palomas tienen un sentido de la vista muy superior en el reino animal y tan poderosa como la de las aves rapaces. A pesar de que sus ojos son planos con una excelente visión monocular (granívoras) adaptados para obtener mejores imágenes panorámicas, estos pájaros desarrollaron una visión tan aguda que pueden ver más allá de 26 millas de distancia.
Los ojos de las palomas están divididos en dos enfoques. Por un lado, la mitad superior se encarga de las grandes distancias. Por otro lado, la mitad inferior se encarga de las distancias cortas, o sea, los primeros planos.
No te vayas, tengo un dato más para ti…
Las palomas ven más allá
La visión de las palomas es impresionante, son capaces de ver la luz ultravioleta. Estas aves pueden ver una franja del espectro electromagnético (luz) que los seres humanos no podemos ver, percibiendo más allá de la luz visible y revelando secretos del mundo más allá de los colores. Las palomas tienen la capacidad de ver la estructura tridimensional del follaje del bosque.
Varios experimentos han resaltado la capacidad que tienen estos pájaros para ver el mundo en una dimensión más avanzada que el resto. Es tan única su capacidad visual que han sido usadas tanto para la medicina como para el arte. Las palomas pueden detectar tumores y ayudar en la prevención del cáncer y distinguir pinturas de grandes pintores como Monet, llegando a diferenciar el cubismo del impresionismo con facilidad, como si se tratará de un experto.
Si no me crees ver vídeo “Percepción visual: Palomas Vs Humanos”.
Si decidiste tener una paloma como mascota, te felicito y te recuerdo que ya son consideradas un problema en las calles, no las abandones; mejor ofréceles un buen hogar.