¿Qué son las gallinas kikas? Razas de gallinas enanas

En anteriores blogs te hemos hablado sobre los cuidados básicos necesarios para tener una gallina como mascota, sin embargo, ¿sabías que existen razas enanas de gallinas?, aunque sus cuidados son los mismos de una normal, por su tamaño, será mucho más práctica para cuidar, sigue leyendo que te cuento más.

¿Qué son las gallinas enanas?

Las gallinas enanas, que también son llamadas kikas, pitirras, americanas o pililis, son resultado del cruce de razas que han tenido algunas de ellas en granjas en las que el espacio a veces puede ser reducido debido al tamaño de ellas, sin embargo, este tipo de gallinas tienen un peso promedio de 60 g y los machos son los más grandes.

Algunas otras características de las gallinas enanas es que tienen abundante plumaje y mucho más ceñido, lo que les da una apariencia más esbelta, aunque esto también depende de la raza, pues existen razas enanas de gallinas que son parientes de las grandes como la sedosa de japón, por tanto, también los colores de estas gallinas son muy variados, desde el blanco, hasta el caramelo, marrón, dorado, y negro, otras características que resaltan de las gallinas enanas son:

  • Son gallinas cluecas, lo que significa que constantemente están incubando, a pesar de que sus nidadas no son tan constantes, sin embargo, su uso en las granjas es significativo para poder criar huevos de otras gallinas.
  • Las gallinas kikas tienen una cola más pequeña que las gallinas de tamaño promedio, al igual que la cresta.
  • Tienen distintas personalidades, algunas de ellas pueden ser muy dóciles, tranquilas y cariñosas, mientras que otras pueden ser más inquietas y agresivas.

¿Por qué las kikas son una buena opción como mascota?

Las gallinas kikas son una buena elección para aquellos que quieren una alternativa distinta de aves como mascota, ya que se ajustarán a un espacio especifico dentro de casa o a pequeños corrales en tu patio o jardín.

Los cuidados que requiere una gallina kika son los mismos de una gallina, por lo que si ya tienes una noción básica de cuidado no será necesario conocer más, aunque con las mascotas siempre hay algo nuevo que aprender, sin embargo, algunos apuntes de cuidados para las gallinas kikas son:

  • Recuerda siempre procurar que todos los días puedan salir de su corral a pastorear y pasar el rato escarbando en la tierra, ya que los insectos y las lombrices son un buen complemento de su dieta.
  • Si les dejas fuera, procura que puedan resguardarse en cualquier momento en su gallinero, ya que en caso de lluvia, puede que sus plumas se humedezcan y haya peligro de enfermedad u hongos por humedad.
  • La comida de las gallinas kikas es la misma de una gallina común, pueden ser granos, cereales, pienso y verduras como la calabaza o la zanahoria, recuerda complementar su alimentación con complementos de calcio como huesos de jibia.

Algunas razas de gallinas kikas conocidas

Ahora, para que te hagas una idea de qué gallinas kikas poder comprar, te dejo un top 3 de las razas más conocidas.

Raza Pekín

Uikitireza, CC BY-SA 4.0 , via Wikimedia Commons

Esta raza es la más popular y dócil de todas las gallinas enanas, tienen variedad de colores y son excelentes acompañantes para cualquier miembro de la familia, pero ten cuidado, su apariencia a veces es confundida con la de otras razas como las Bantam, por lo que también a estos ejemplares se les suele llamar raza “Pekin Bantam”, de cualquier manera, se distinguen por su abundante y esponjado plumaje que le llega a cubrir hasta su patas, lo que le da un apariencia baja. Su cuerpo tiene una pequeña inclinación hacía adelante.

Raza Sedosa de Japón

Esta aparente peluda ejemplar es una raza única de gallina por su apariencia de plumas finas y suaves que cubren casi todo su cuerpo, pero además de eso, tienen huesos de color negro, lo que puedes notar por su pico, el peso promedio de esta gallina en ejemplares enanos es de 600g.

La personalidad de las sedosas de japón es muy dócil, fiel y cariñosa, seguro será tu mascota perfecta para compartir días de sol en el jardín y caminar un rato por ahí ya que también tienen la costumbre de seguir a sus dueños.

Las kikas sedosas de japón requieren de un cuidado un poco más exigente debido a lo especial de sus plumas, que al igual que otras razas enanas, se expone a conservar humedad, por lo que es necesario que su corral esté en un lugar fresco y seco en la medida de lo posible.

También es conveniente estar al pendiente de que no contraigan parásitos como pulgas o ácaros, lo que puedes evitar con los baños de arena que disfrutan todas las gallinas para mantener un plumaje limpio y brillante.  

Esta gallina es algo más difícil de conseguir debido a su rareza, sin embargo, con algo de esfuerzo seguro encuentras un buen ejemplar al que cuidar y si crees tener los medios, empezar a criar un corral de ellas, ya que también son muy buenas madres.

Raza calzada holandesa

-JvL- from Netherlands, CC BY 2.0 , via Wikimedia Commons

Esta raza kika no lleva para menos su nombre, y es que de lo que más se puede resaltar de ella es su largo plumaje en sus patas, siendo la milflores el ejemplar enano de esta raza, el cual tiene un plumaje manchado en sus alas y lomo.

Este ejemplar al igual que el anterior también es bastante exótico, debido a que su presencia es más común en solo algunas partes del mundo como Alemania, sin embargo, es posible que encuentres a alguna de ellas en criaderos de aves ornamentales.

La personalidad de estas gallinas también es tranquila y agradable, por lo que no solo te será una buena compañía para tener en el corral, sino también para ti, sin embargo, ten cuidado de sus plumas en las patas, ya que en labores como el pastoreo, pueden guardar bastante humedad en ellas y así mismo en su corral.

Algunos apuntes de cuidado para las gallinas kikas

Las gallinas kikas pueden ser tanto para aficionados de aves, como para granjeros o personas con poca experiencia en el cuidado de aves, en cualquier caso, serán excelentes acompañantes y fieles amigas, recuerda siempre estar al pendiente de sus cuidados y camadas, ya que si tienes un macho en ellas es inevitable que hayan nidadas de vez en cuando, las cuales pueden ser de entre 8 a 10 huevos, que pueden tardar en incubar unos 21 días.

Blogs relacionados

¿Se puede tener a una gallina como mascota? – Guía básica de cuidados

¿Cómo se domesticaron las gallinas y otras aves de corral? Breve historia

Compartir