¿Cómo hacer pasta de cría para pájaros? – 5 sencillos pasos

padres aves crias

¿Qué es la pasta de cría para pájaros?

La pasta de cría es un alimento complementario para pájaros, creado especialmente para los padres, quienes tienen un gran gasto de energía vital en la crianza de sus polluelos. La pasta de cría para pájaros funciona como un refuerzo, casi como un energizante para padres, quienes terminan agotados luego de jornadas largas de cuidado. Una gran ventaja de la pasta de cría es que no es tan costoso y representa un gran complemento alimenticio, el cual, puedes darle durante y después de la crianza de polluelos.

Hagamos un ejercicio mental…

Imagina por un momento una mujer embarazada acompañada de su esposo. Piensa en todo lo que debe comer una mujer embarazada, incluyendo los antojos, para alimentarse ella y cuidar de su bebé. Así pasa con las madres con alas, ellas también requieren de bastante alimento en esta época. La diferencia es que los pájaros son ovíparos y empollan los embriones mientras se encuentran dentro del huevo. Ahora, ten en cuenta que la valiente parejita de pájaros no pone una, sino dos nidadas consecutivas (como pasa con la mayoría de las especies); imagina el gasto energético ¿Más claro para ti?

Pero ¿Cuál es la mejor pasta de cría?

Tipos de pasta de cría

Pasta de cría seca

Es una excelente pasta de base, que requiere de complementarla con otros alimentos. Debes tener en cuenta que, algunas aves no son muy fanáticas de las pastas de cría granuladas y prefieren otras con texturas más finas, por lo que deberás optar por otras opciones o añadir más humedad a la mezcla. Con esta base también tienes la posibilidad de elaborar tu propia pasta de cría casera.

Pasta de cría húmeda

¿Qué piensas cuando te digo pasta de cría húmeda? Seguramente, piensas que es un tipo de alimento con mayor cantidad de agua. Pero, en la realidad no es así, sino que se trata de una pasta de cría con mayor cantidad de grasas; con una textura más fina y húmeda. Lo cierto es que a los pájaros les encanta el agua, así que añadirle un poco de agua a la pasta para que parezca más una papilla, no es mala idea, todo lo contrario, será más agradable para tu amigo.

Pasta de cría para insectívoros

Este tipo de pasta de cría contiene una gran cantidad de proteínas. Como su nombre lo dice es una pasta especial para especies de aves insectívoras, es decir, que les gustan los “bichitos”; por lo que está fabricada con insectos molidos. Sin embargo, también es aconsejable para especies que no comen insectos, debido precisamente a que es rica en nutrientes, aportando un poco más de proteína; sobre todo cuando se trata de granívoras africanas.

Pasta de cría de frutas

Como su nombre lo dice, este alimento está elaborado a base de frutas. Generalmente es una mezcla de varios frutos que han sido extrusionado (proceso térmico para homogenizar los componentes). Algunas aves son un poco más caprichosas y querrán que les complementes esta pasta con semillas y otros alimentos. Es bueno tener un balance equilibrado entre vitaminas (frutas) y proteínas (semillas).

Pasta de cría de Verduras

Al igual que la pasta de frutas, la pasta a base de verduras posee un alto contenido de vitaminas y sirve para complementar la pasta de cría húmeda, equilibrando la grasa que contiene.

¿Para qué sirve la pasta de cría para pájaros?

Este alimento especial funciona como fuente de proteínas y calcio adicionales en la dieta de los pájaros, lo que no quiere decir que reemplace su dieta de base. Tanto la madre y el padre deben seguir alimentándose de su alimento seco (alpiste) y fresco (frutas y verduras), además de insectos, en el caso de las especies insectívoras. Para poner huevos y criar, sobre todo la madre, requiere de proteínas, calcio y vitaminas adicionales.

La salud y energía de la madre en gran medida determinará la supervivencia de sus crías, si crecerán fuertes o serán pájaros adultos con menos posibilidades de sobrevivir. Por eso, la pasta de cría es fundamental en el ciclo de vida de un pájaro en desarrollo, desde que es embrión hasta que se convierte en pájaro joven (cuando se independizan). Si la madre tuviera carencia de calcio en la alimentación, los polluelos nacerían frágiles y con menos probabilidades de sobrevivir o, en su defecto, tendrían una salud más inestable.

¿Dónde conseguir pasta de cría para pájaros?

Si finalmente te diste cuenta de que complementar la alimentación de los nuevos padres con pasta de cría es la mejor decisión, tienes, básicamente, dos opciones para conseguirla.

Comprar pasta de cría

La primera alternativa es comprarla ya hecha. La pasta de cría la venden en cualquier tienda de aves autorizada, donde venden todo tipo de productos para aves mascotas y, este alimento no puede faltar. Dependiendo la especie, la pasta de cría cambia en sus componentes y como te pudiste dar cuenta, existen varios tipos, precisamente, porque hay una para cada pareja de pájaros.

Recomendaciones

Creo que algunas recomendaciones no caerían mal. Si mirando las dos opciones te quedas con la primera: comprar, esto debes saber:

  1. La pasta de cría debe ser fabricada con ingredientes naturales.
  2. En la medida de lo posible, elige una pasta de cría adecuada para la especie de ave que tienes como mascota.
  3. Fíjate que tenga pocas grasas saturadas. Es bueno que tenga grasas, pero no mucho y menos las grasas malas.
  4. La pasta debe contener la cantidad adecuada de proteínas, obviamente, dependiendo de la especie (recuerda el punto 2). Por ejemplo, los agapornis necesitan una pasta con 17% de proteínas.
  5. La pasta no debe ser tan seca, mejor si está bien hidratada.
  6. Más como un bonus, te recomiendo que la pasta contenga probióticos, que mejorarán la digestión y absorción de los nutrientes.

Preparar pasta de cría casera

La otra alternativa es que prepares tu propia pasta de cría en casa. Sí, no te compliques, la pasta de cría universal para cualquier pájaro es muy fácil de preparar. Ya verás que es una buena idea si quieres ser practico y economizar un par de dólares. Los nutrientes serán los mismos, no te preocupes.

¿Quieres saber cómo hacerlo? Sigue leyendo…

Aprende a hacer pasta de cría para cualquier pájaro

¿Para que pájaros está hecha la pasta de cría casera?

Si bien es una pasta de cría que le sirve casi que, a cualquier ave, en este caso para las especies domésticas más comunes, te recomiendo usarla en las siguientes cinco especies:

  • Canarios domésticos.
  • Periquitos australianos.
  • Agapornis o inseparables.
  • Jilgueros europeos.
  • Diamantes cebras

Si quieres saber más sobre especies de aves mascotas, clic aquí

Ya verás lo fácil que es hacer la pasta en casa…

¿Qué elementos necesitas para hacer pasta de cría?

Para realizar la pasta de cría por ti mismo, debes tener presente los siguientes elementos para elaborar una pasta de cría casera muy nutritiva para los pájaros bebes que se encuentran en pleno crecimiento y necesitan nutrientes

  • Pan, tostadas o galletas (sin sal). Recuerda, también puedes usar la pasta de cría seca.
  • Huevo.
  • Cáscara de huevo.
  • Brócoli.
  • Manzana
  • Zanahoria.
  • Recipientes.
  • Rallador o triturador.
  • Insectos vivos o muertos (opcional).
  • Avena (opcional)

Prepara pasta de cría casera para pájaros

Si al final te decides por hacer la pasta de cría en casa y cuentas con todos los elementos necesarios mencionados anteriormente, ya puedes empezar a elaborar una deliciosa pasta de cría casera para tus pájaros, sigue el paso a paso.

1. Prepara la base

En primer lugar, debes preparar la base de la pasta de cría, que contiene pan, tostadas, galletas y bizcochos que no contengan azúcar o tengan un porcentaje muy bajo. Esta base le dará la consistencia a la mezcla, generando una pasta granular, así como normalmente les gusta a los pájaros cuando comen semillas o alpiste.

Si quieres, puedes agregar algunos otros ingredientes que les gustan a especies como canarios, jilgueros europeos, periquitos australianos, diamante mandarín y agapornis:

  • Cereales con miel.
  • Levadura de cerveza.
  • Orégano.
  • Almendra molida.
  • Negrillo.
  • Avena.

Algunos de estos ingredientes sirven como fuentes de fibra, tal como sucede con la avena, mejorando el metabolismo. Si bien la semilla de avena es muy buena, la avena que consigues en las tiendas también es agradable para los pájaros.

¿Por qué no a la azúcar?

El azúcar no es asimilada por los pájaros, su organismo esta diseñado de tal manera que, si le das alimentos con azúcar podrías afectar órganos fundamentales como el corazón y el sistema nervioso. Si bien muchas frutas son azucares (fructosa), se trata de azucares naturales; mientras que, la azúcar consumida por nosotros es procesada. Tanto la azúcar propiamente dicha como los productos procesados que contiene azúcar como el chocolate, las golosinas, entre otros, pueden provocar insomnio o hiperactividad en los pájaros.

2. Prepara el huevo

Ahora, toma el huevo, pélalo y hiérvelo hasta que quede “duro” o “cocido” como se le dice cotidianamente, de tal forma que, una vez tengas listo el huevo, lo trituras con las manos o con el triturador. La otra opción es que batas un huevo y luego lo introduzcas al microondas por un minuto hasta que quede cocinado y, por último, tritura el huevo con tus manos o con un tenedor.

No botes la cáscara del huevo, ¡consérvala!

3. Agrega

Llegaste al punto medio de la preparación. El siguiente paso consiste en agregar tanto el huevo como la cáscara que habías guardado y echarlo dentro del triturador junto con la pasta base que habías triturado anteriormente. Tanto el huevo y la cáscara son fuentes de nutrientes fundamentales para los nuevos padres. La cascara particularmente, es una fuente increíble de calcio y le ayudará a la madre para sus huevos y al polluelo para su óptimo desarrollo.

Si tienes pensado agregar otros ingredientes, este es el momento para hacerlo. Así que, añade y tritura todo antes de seguir al paso 4.

4. Adiciona

Adicionalmente, incluye alimento fresco a la mezcla, el cual, es muy beneficioso para los pájaros. Ya sabes, la mayoría de las aves mascotas son granívoras y aman las semillas tanto como las frutas y las verduras, sobre todo cuando se trata de brócoli y zanahoria, dos verduras con una gran cantidad de nutrientes. Por supuesto, existen otras verduras y frutas, entre ellas:

  • Pera.
  • Pepino.
  • Apio.
  • Tomate.
  • Plátano.
  • Melón.

Yo particularmente, te recomiendo las manzanas, que son frutas igual de buenas a las verduras, aportando vitaminas; así como proporcionando humedad a la mezcla. Recuerda que la pasta debe tener una textura esponjosa para que el pájaro quiera comerla. Si la pasta es poco fina, podría ser difícil de digerir y, si es muy fina, el pájaro no querrá comérsela.

Conoce qué deben comer los pájaros domésticos

5. Tritura

Por último, con todos los ingredientes en la trituradora, mezcla todo hasta quede totalmente homogéneo. Recuerda que puedes utilizar otro tipo de utensilio, como un machacador o un rallador. La mezcla debería quedar, preferiblemente, tipo papilla o algo así como una masa muy suelta; no vas a hacer arepas, sino pasta de cría.

Recomendable solo hacer la pasta que vayan a consumir los pájaros en el momento, máximo durará un día y perderá su potencial alimenticio a medida que pasa el tiempo. No dejar destapada y refrigerarla.

Bonus

Si el ave es una especie insectívora como los jilgueros europeos, debes añadir a la mezcla insectos, los cuales, le suministrarán los nutrientes que ni las semillas ni las frutas y las verduras le proporcionarán. Los insectos son una fuente incomparable de proteínas.

¿Qué otro uso tiene la pasta de cría?

La pasta de cría es fundamental en la época de cría, pero no es su único uso. De hecho, como te mencione anteriormente; este alimento puede convertirse en un complemento permanente como parte de la dieta de su ave mascota sin ningún problema. Por otro lado, también es muy bueno en la época de muda, gracias a su alto contenido de vitaminas (fundamentales para evitar las mudas falsas y la avitaminosis, que afectan las plumas), minerales y proteínas.

En este caso, te recomiendo balancear un poco más la cantidad de frutas y verduras con las fuentes de proteína, consiguiendo un porcentaje un poco más alto de vitaminas.

Ya sabes, cuida de los padres tanto como a los polluelos. Padres fuertes y con energía crían futuros pájaros fuertes y sanos.

También te puede interesar

¿Qué comen los canarios bebés?

Recetas caseras para pájaros mascotas

¿Cómo cuidar pájaros papilleros?

Compartir