Existen más de 18.000 especies de aves en el mundo, conquistando diversos ambientes y con características específicas que las hacen únicas en un mosaico de colores y formas casi infinitas. Pero ¿Cómo se clasifican las aves? ¿Qué tipos de aves existen? Descúbrelo aquí.
Contenido
Características generales de las aves
Así como otros animales, las aves poseen características particulares que agrupa a variedad de especies en un gran universo. Por ese motivo, las aves pueden ser clasificadas de mil maneras diferentes, dependiendo de muchos factores, como rasgos físicos y etológicos (comportamiento).
Aquí están las 10 principales características de las aves:
- Las aves son un grupo que pertenece al reino Animalia y al filo Chordata, subfilo Vertebrata. Es decir, en palabras sencillas, son animales vertebrados; o sea, con columna y huesos.
- Son animales heterótrofos, es decir, no producen su alimento ¡Ni plantas que fueran!
- A pesar de que son parientes cercanos a los reptiles sangre fría. Las aves son animales de sangre caliente.
- Estos animales tienen un corazón con cuatro cámaras.
- Están cubiertos de plumas.
- No poseen dientes, sino pico.
- Las aves se reproducen mediante huevos.
- La gran mayoría de las especies son monógamas.
- Tienen cuatro extremidades, dos alas y dos patas (bípedo).
- Las aves tienen un esqueleto con huesos huecos, por eso su capacidad para volar (aunque no todos vuelan).
Muchas cosas en común, pero ¿Cómo clasificarlas a partir de sus diferencias?
Tipos de aves
Tipos de aves según su taxonomía
Las aves se pueden clasificar según su árbol genealógico, identificando sus parientes. Técnicamente a esto se le llama: árbol filogenético. En este árbol se determinan las similitudes morfológicas y etológicas durante millones y millones de años de evolución (taxonomía). Aquí te mencionó algunos de los grupos taxonómicos más importantes:
Paseriformes
Gran parte de las especies de este orden son aves cantoras y nuestras mascotas favoritas. Sí, seguramente, si has tenido aves domésticas, tuviste una de estas en casa. Entre las especies más destacadas se encuentran: los canarios, los jilgueros europeos y diamantes cebras, muchos de ellos, cantores y granívoros.
Psitaciformes
En este gran grupo se encuentran todas las especies “parecidas a los loros” o “con forma de loro”. Ya con tal explicación, creo que ya sabes que especies pertenecen a este clado. Los “cuasi loros”, incluyen a los loros reales y otras especies muy distintivas como la guacamaya, los periquitos australianos, y agapornis.
Columbiformes
Aquí encontramos a muchas especies, varias muy conocidas en el mundo natural y de los naturalistas o amantes de aves. Pero, si hablamos de una representante clásica y muy reconocida de este grupo, solo tienes que mirar a tu alrededor, seguro estas al lado de un ejemplar o varios. Estos animales se caracterizan por ser pequeños y voladores todos, disfrutar de las semillas y vegetales. Entre las casi 350 especies que existen actualmente, las palomas y la tórtola son las aves más representativas.
Galliformes
Este es muy fácil. Galliforme, igual a gallinas. Sí, yo sé que tu sabías. Las gallinas hacen parte de este grupo junto a más de 280 especies más, pero su domesticación ha sido intensa. Por eso, las gallinas y sus maridos: los gallos, se han llevado el reconocimiento de todo el grupo. Por mencionar algunas especies, entre este grupo, se encuentran las codornices, perdices y, tanto los pavos reales como los domésticos.
Anseriformes
Este grupo agrupa también a aves de corral, aunque con una particularidad: son acuáticas. A los Anseriformes, pertenecen 160 especies de aves, entre ellos, los patos, los gansosy los hermosos cisnes.
Falconiformes
Aquí encontramos a los grandes cazadores diurnos de la naturaleza, los depredadores de los depredadores, los máximos comensales de la cadena alimenticia: las águilas y halcones. Por supuesto, no podemos dejar por fuera a sus hermanos carroñeros, los buitres. Este grupo de aves agrupa a más de 300 especies en todo el mundo.
Estrigiformes
Bueno, si los falconiformes son los máximos cazadores diurnos, los estrigiformes son máximos depredadores de la noche. Así como lo lees, aquí encontrarás a las aves rapaces nocturnas, que evolucionaron de forma análoga a las rapaces diurnas.
Pelecaniformes
A este grupo pertenecen aproximadamente 70 especies, entre ellas, el ave más representativa: el pelicano. Entre los pelecaniformes también encuentras a las esbeltas garzas. Estos animales disfrutan mucho comer pescado.
…Y existen muchos más grupos.
Tipos de aves según su anatomía
Según su tamaño
Bueno, cuando hablamos de tamaño, la clasificación es mucho más sencilla. Simplemente podemos clasificar las aves en pequeñas, medianas y grandes.
Aves pequeñas
Agrupa a las especies con tamaños menores a 20cm, que incluye a gran parte de paseriformes como el canario, los periquitos australianos, los jilgueros europeos, entre otros. Muchos de estos ejemplares son pájaros de compañía.
Aves grandes
Son todas las especies que superan los 30cm de longitud, esto es una aproximación hecha desde el punto de vista de las especies domésticas, ya que hay aves muy grandes.
Aves medianas
Mientras que, las aves medianas son una medida poco estandarizada y sirve más para diferenciar las aves pequeñas de las grandes. Si le damos una medida especifica, hablaríamos de una longitud entre 20 y 30 centímetros.
Según su pico
Una característica distintiva de las aves es su boca, la cual, carece de dientes. Pero, en su lugar, posee un pico que sirve para muchas cosas; podemos decir que es una herramienta multipropósito utilizada para comer, trepar y agarrar cosas. Además, también sirve para defenderse y en algunos casos, para construir y abrir huecos. Algunos expertos han denominado al pico de las aves como otra extremidad. Esta potente herramienta tiene diversidad de formas, dependiendo en gran parte de la alimentación del animal, aquí los más representativas:
- Generalista.
- Insectívoro.
- Granívoro.
- Nectarívoro.
- Filtrador.
- Piscívoro.
- Ave de presa.
- Buceador.
- Limícola.
- Frugívoro.
- Pico-bolsa.
Dato curioso
Un ejemplo de pico extraño es el de la especie picozapato, la forma de su pico no encaja con ninguna de las categorías anteriores. Literalmente, el pico parece un zapato, el ave tiene los dos maxilares curvos, lo cual, le permite extraer las semillas de las piñas.
Según sus patas
Disposición de los dedos
Las aves se clasifican según la disposición de sus dedos en:
- Anisodáctila: tres dedos orientados hacia adelante y uno hacia atrás.
- Sindáctila: igual al anisodáctila, pero con los dedos del medio fusionados.
- Zigodáctila: dos dedos hacia adelante y dos hacia atrás.
- Heterodáctila: igual al zigodáctila, pero los dedos de atrás son el primero y el segundo.
- Pamprodáctila: cuatro dedos hacia adelante.
Número de dedos
Dependiendo de cuantos dedos tenga el ave, se pueden clasificar en:
- Didáctilas (dos dedos)
- Tridáctilas (tres dedos).
- Tetradáctilas (cuatro dedos).
Forma de los dedos
Las patas también se pueden clasificar por su forma:
- Patas con garras (rapaces).
- Patas palmeadas (acuáticas).
- Patas lobuladas (semiacuáticas).
Tipos de aves según su alimentación
Herbívoros
Las aves granívoras basan su alimentación en semillas, aunque pueden comer otros alimentos frescos como frutas y verduras también; entre ellos, los loros, tucán, el canario y la gran mayoría de aves mascotas.
Carnívoras
Cuando hablamos de aves carnívoras nos referimos automáticamente a los cazadores con alas más reconocidos de la naturaleza: las aves rapaces y los carroñeros, ya que estas aves se alimentan netamente de la carne de sus presas, ya sea fresca o muerta.
Omnívoras
Las aves que son omnívoras son más despreocupadas, no son tan exigentes y comen de todo un poco. Dentro de las aves omnívoras se encuentran todas las especies que comen tanto semillas, frutas y verduras como insectos. El gorrión y las gallinas son dos ejemplos de aves insectívoras que comen semillas.
Insectívoros
Se alimentan netamente de insectos como, por ejemplo, las golondrinas, una especie que hace festines con todo tipo de invertebrados.
Tipos de aves según sus hábitos
Según su movilidad
Tal vez, te parezca raro, pero las aves también se pueden clasificar por su movilidad ¿Creías que, por tener alas, todas volaban? Pues no, existen tres tipos:
- Voladoras (casi todas).
- Corredoras (avestruz).
- Nadadoras (patos)
Según su horario laboral
Las aves tienen trabajos muy difíciles y tienen que asignar un horario específico para completar sus funciones óptimamente, por lo que algunas aves hacen turno de día y otras hacen turno de noche. En el reino animal hay dos tipos de aves según su jornada laboral:
- Diurnas.
- Nocturnas.
Según sus relaciones personales
Sexual
Las relaciones personales de las aves tienen varios ámbitos, uno de ellos es la vida en pareja, la cuestión sexual. Las aves pueden clasificarse en dos tipos:
- Monogámicos (una sola pareja).
- Poligámicos (muchas parejas).
Aunque, algunos estudios señalan que el 95% de las aves son monógamas, según la BBC, aproximadamente el 90% de las especies de aves son fieles y nunca traicionan a su esposa. Hablamos de un animal que no sufre de escándalos ni reclamos, los pájaros son verdaderos ejemplos. Las hembras no se preocupan mucho por las traiciones, ellas eligen a sus parejas para siempre.
Definitivamente, muchas chicas quisieran un pájaro de novio…
Social
La mayoría de las aves son animales que no les gusta estar en solitario, excepto las aves rapaces, quienes permanecen solas la mayor parte de su vida. Las aves se pueden clasificar en varios tipos de grupos sociales según el tamaño y la forma de interactuar:
- Las parvadas son grupos grandes de aves pequeñas, aproximadamente más de 30 individuos, muchas veces llegan a los 50 pájaros.
- Las bandadas, también llamado averío, son grupos sociales de aves de menor tamaño. A veces se utiliza parvada y bandada indiscriminadamente como si fueran lo mismo, pero, las bandadas agrupan aproximadamente a unos 30 individuos.
- Comunas son comunidades unidas por varios nidos. Es un término utilizado normalmente para referirse a los grupos sociales que conforman los pericos monjes o cotorras comunes.
Tipos de aves según hábitat
Según su residencia
Migratorias
Son todas las aves que cambian de lugar, dependiendo la estación. Las aves migratorias se desplazan grandes distancias en busca de mejores condiciones para reproducirse y para alimentarse. Muchas especies originarias de Europa y otros lugares con estaciones pertenecen a este grupo.
Sedentarias
Al contrario de las aves migratorias, las aves sedentarias se mantienen en un mismo lugar sin desplazarse en busca de mejores condiciones. Muchas especies de las especies de zonas tropicales pueden ser incluidas aquí.
Según su ecosistema
Acuáticas
Las aves acuáticas son todas las especies que viven mucho tiempo en el agua, tal cual, es el caso de los pingüinos, que son animales con un cuerpo evolucionado para nadar más que para volar ¡Excelentes nadadores!
Anfibias
¿Anfibia? ¿Aves con cara de sapo o algo así? No exactamente. Realmente, cuando habló de aves anfibios, debes saber que me refiero a todas las especies que les gusta tanto la tierra como el agua, pueden vivir en ambos mundos sin problema. Ejemplos: la focha y zambullidores.
Marinas
En cuanto a las aves marinas, lo único que las diferencia de las acuáticas y anfibias es que, si bien les encanta andar mojadas también, adoran más el agua salada del mar que la dulce. Ejemplo: los alcatraces.
Arborícolas
Son aves voladoras, pero se les llama arborícolas porque permanecen mucho tiempo en los árboles. Aquí podríamos incluir a muchas especies granívoras y frugívoras, que se la pasan en las ramas.
Rastreras
En este grupo pertenecen las especies de aves que no son muy buenas para volar y permanecen mucho tiempo sobre la tierra, tal como lo hacen los kiwis.
Urbanas
Son todas las aves que les gusta vivir en las urbes como las palomas y la cotorra argentina.
Otra forma de clasificar a las aves tiene que ver contigo y conmigo…
Tipos de aves según su relación con los humanos
Aves silvestres
Las aves silvestres son todas las aves que viven en su hábitat natural, sin intervención humana y sobreviven bajo las condiciones de la naturaleza.
Aves exóticas
Son todas las aves desubicadas ¿Cómo así? Sí, así como lo lees, las aves exóticas son todas las especies que se encuentran en un lugar al que no pertenecen, después de ser trasladadas por el ser humano.
¿Es difícil cuidar aves exóticas?
Aves domésticas
Muchas de las aves que hicieron o hacen parte de los dos anteriores grupos, pertenecen aquí también. Las aves domesticas son animales que interactúan con el hombre directamente, siendo aves de corral o de compañía, o sea, mascotas.
También te puede interesar
Aves que puedes tener como mascotas
La diversidad es amplia y al mismo tiempo limitada, pero ¡La belleza de las aves es infinita!
¿Sabías que Colombia es el país con mayor biodiversidad de aves en el mundo? Descubre la maravillosa experiencia de avistar más de 1.900 especies de aves en su hábitat natural organizando un viaje a la medida en Colombia con expertos guías locales.