TOP 20 SUPER ALIMENTOS PARA PÁJAROS

Los pájaros tienen una dieta alimenticia variada, esto depende en gran medida de la cantidad de energía que necesitan para hacer sus actividades diarias y la determinación genética de sus cuerpos como sus cuerpos, alas y patas, las cuales dictarán qué tipo de comida necesitan.

En el caso de los pájaros domésticos, existe el error general de creer que solo deben alimentarse de semillas, sin embargo, te sorprenderás al saber la cantidad de alimentos que pueden comer tus pájaros y que además le serán de un aporte inmensamente significativo, sigue leyendo.

¿Por qué es importante una dieta variada?

Si bien en vida silvestre los pájaros se alimentarán de semillas, el problema de ellas es que suelen ser excesivas en carbohidratos o grasas y carecer de vitaminas y minerales que también son importantes para los pájaros, lo que lleva a que no solo tengan una mala alimentación, sino que los expone también al riesgo de volverse obesos.

La dieta variada asegura que tus pájaros tengan sus nutrientes de fuentes naturales y que les estimula mentalmente a probar cosas nuevas, lo que también puede ayudarte a ti a obsequiar los alimentos que más veas que le gusten como premio por su buen comportamiento o algún truco que le estés enseñando.

¿Qué vitaminas necesitan los pájaros?

Es importante que tus pájaros puedan tener acceso a una amplia variedad de nutrientes, sin embargo, algunas de las vitaminas más necesarias para tus pájaros serán:

Vitamina A

Ayuda a regenerar tejidos y a la visión, en los pájaros es una vitamina imprescindible ya que muchas veces carecen de ella en su alimentación habitual.

Vitamina B

Las vitaminas del complejo B tienen distintas funciones dependiendo la que cada alimento tenga, sin embargo, de sus virtudes principales son las de mantener la buena condición de plumas, pico y uñas y ayudar a sintetizar los carbohidratos.

Vitamina C

Es el escudo natural que tendrán tus pájaros para prevenir enfermedades y mantenerse sanos. La vitamina C es imprescindible de la dieta de tu pájaro y la buena noticia es que está presenta en variedad de alimentos.

Vitamina K

La vitamina K ayudará a la buena salud cardiovascular de tu pájaro, ya que interviene en la buena coagulación de la sangre, es una buena aliada para aquellas aves que tras complicaciones de salud deben comer alimentos que le ayuden a su recuperación.

Vitamina E

Otro antioxidante por excelencia, es especial porque ayuda a mantener sanas las células del cuerpo de tu pájaro, lo que le previene de enfermedades como el cáncer la cual es frecuente en pericos, cacatúas y loros.

Un apunte extra de la vitamina E es que es de mucho beneficio al momento de que tus pájaros empiecen a a criar.

Vitamina D

Es la aliada de los huesos de jibia, ya que ayuda a mantener la buena condición de los huesos de tus pájaros, es especialmente importante para las crías que recién empiezan a crecer y necesitan abundantes nutrientes que ayuden a su buen desarrollo.

¿Qué es una dieta base?

La dieta base de tu pájaro es aquella que suple las necesidades energéticas de tu pájaro, en la que frecuentemente se encuentran semillas con alto contenido de carbohidratos y calorías, sin embargo, no todas las veces una dieta única en semillas, ya sea de un solo tipo o varias, suplen las necesidades nutricionales de tu pájaro, por ejemplo, las semillas de girasol o los panizos, no son recomendados para ser parte de una dieta base por su alto contenido de grasas.

¿Puedo remplazar todos los alimentos con el pienso?

Los piensos, son una alternativa alimenticia que busca suplir todas las necesidades nutricionales de tu pájaro y a la vez ser un alimento balanceado, lo que también puede ahorrarte el trabajo de pensar cuál es la cantidad adecuada de nutrientes que necesita tu pájaro, pero lamentablemente hay algunos pájaros que encuentran difícil acostumbrarse al sabor de estos alimentos o en cambio, los rechazan totalmente, por lo que si esa es tu situación, lo mejor será intentar suplir su alimentación con alternativas naturales como lo son las frutas y verduras.  

TOP 20 LOS MEJORES ALIMENTOS PARA PÁJAROS

Esta sección estará dividida entre 10 frutas y 10 vegetales, sin embargo, recuerda ser precavido con la cantidad de fruta que das a tu pájaro, ya que esta contiene fructosa, el azúcar de la fruta, que puede ser contraproducente para tu mascota alada.

Top 10 mejores frutas para tu pájaro

1. Citricos como el limón

Por lo general todos los alimentos cítricos contienen una elevada cantidad de vitamina C, por lo que si uno de ellos no le llama la atención, puedes probar con otros, podrás intentar con limones, limas, naranjas o pomelos,

Además de la vitamina C, el limón en especial tiene también la virtud de ser un excelente antioxidante, lo que ayudará a tu pájaro a estar sano y a prevenir su predisposición a enfermedades como el cáncer, el cual puede ser más propenso de dar en algunos pájaros.

Como punto extra, esta fruta ayudará al reducir el celo en tus pájaros, en caso de que tu propósito no sea el de criarlos para dar crías periódicas.

2. Manzana

Las manzanas serán tus mejores acompañantes a la hora de dar premios por trucos o buen comportamiento, ya que si bien son un alimento bastante completo, tienen un alto porcentaje de azúcar y carbohidratos que pueden exponer a tu pájaro a una mala alimentación.

Sin embargo, las grandes virtudes de la manzana son su fibra, la cuál ayudará al sistema digestivo de tu pájaro y regular su intestino, las vitaminas B, las cuales ayudarán a la formación de músculos sanos y uñas y pico saludables.

3. Banano

La fruta que da energía, puede ser un buen aliado como snack después de un largo día fuera de jaula y de actividades constantes, el alto contenido de potasio en esta fruta es lo que le hace ideal para mantener en una buena condición física a tu pájaro.

Algunas otras virtudes del banano para tu pájaro puede ser la fibra, la cual está también presente en menor medida en esta fruta, lo genial del banano en este punto es que podrá ser un ingrediente base para papillas para pájaros que recién aprenden a comer por si solos y les cuesta comer semillas, recordando siempre que es un complemento y no parte de una dieta base.

4. Uvas

Las dulces uvas también son una buena alternativa como snack ya que tienen un alto contenido energético el cual se encuentra presente en forma de proteínas y carbohidratos, al igual que vitaminas y minerales como el potasio, calcio, hierro, y vitaminas K y C, las cuales ayudan a regenerar tejidos los cuales pueden estar dañados después de una larga jornada de ejercicio.

5. Sandia

Esta fruta es la más apta para los días calurosos de verano, aunque será prudente tener bastante agua disponible para tus pájaros, las sandías también pueden ser un bocado refrescante y nutritivo, ya que además es rico en vitaminas A y C.

Esta fruta se debe dar con algo más de cuidado ya que puede causar diarreas por su alto contenido de agua.

6. Pera

Esta fruta será aliada para el intestino de tu pájaro ya que tiene un alto contenido de fibra, además es una buena fuente de antioxidantes y vitamina C.

7. Ciruelas

Las ciruelas son una fruta que puede ser dada como fruta o como las ciruelas pasas, las cuales son la forma seca del fruto, en cualquier forma será un alimento nutritivo por sus vitaminas A y C, que además es buena fuente de fibra y como valor adicional, ayudará a mantener una buena salud del corazón de tu pájaro.

8. Fresa

Las dulces fresas son de las frutas más completas de toda la lista, es rica en vitamina C, potasio, calcio, magnesio y ácido fólico, los cuales ayudarán a la condición física de tu pájaro, recuerda que puedes combinar las fresas con otros frutos rojos como las moras o las frambuesas.

9. Melocotón

Los melocotones son excelentes antioxidantes, los cuales ayudarán a mantener la buena salud de tu pájaro gracias las vitaminas C, vitamina A y K y Potasio, mientras las vitaminas del complejo B como la tiamina y la niacina ayudarán a dar una buena apariencia a las plumas, alas, uñas y pico de tu pájaro.

10. Mango

Los mangos tienen un alto contenido de calcio, potasio y fósforo, lo que ayudará a mantener una buena salud de los músculos y huesos, mientras la vitaminas A y C, ayudarán a mantener una buena salud. Otro aporte importante del mango es que también es una buena fuente de fibra.

En resumen

Las frutas son una dulce alternativa para dar (la mayoría de veces) como snack después de un día movido para tu pájaro, en el que las energías deben ser repuestas de inmediato y es necesario premiar a tu mascota alada con su alimento favorito, pero recuerda que no es necesario que tu pájaro se haya ejercitado, también puedes dar frutas como aperitivo para dar a un pájaro nutrientes que le pueden ayudar a su digestión, mantener un buen estado de salud o de apariencia física.

Recuerda que algunas de ellas también pueden ayudar mucho a promover el celo o ayudar a que los huevos y pichones estén saludables al momento de salir del cascaron.

Algunas recomendaciones para dar frutas a tu pájaro

  • Las frutas funcionan como un extra a la dieta de tu pájaro, por lo tanto, por ningún motivo remplaces su dieta de semillas o pienso por la de frutas, ya que además pueden hacer daño a tu pájaro por su alto contenido en azúcar y carbohidratos o en algunos casos de agua y fibra, los cuales pueden afectar las funciones gastrointestinales de tu pájaro.
  • La cantidad de fruta recomendada para dar a tus pájaros es de 2 a 3 veces a la semana y no más de una porción en el día.
  • Recuerda lavar muy bien las frutas que vas a darle a tu pájaro.
  • Procura partir rebanadas pequeñas para tu pájaro, considera mucho la cantidad de pájaros que tienes, su tamaño y lo que ellos pueden comer, usualmente pueden ser entre una o dos por pájaro.
  • Recuerda también retirar semillas, tallos y hojas que puedan también comer tus pájaros, ya que pueden parecer comestibles para ellos y causar problemas como las semillas de manzana, las cuales contienen pequeñas cantidades de cianuro.
  • Las frutas no solo pueden ser dadas frescas e individualmente, puedes combinarlas con algunos otros alimentos e inventar recetas nuevas y nutritivas.

Top 10 mejores vegetales para tu pájaro

Si bien las frutas son nutritivas, definitivamente el primer lugar siempre lo tendrán las verduras debido a que son mucho más nutritivas y algunas de ellas son altamente recomendadas por veterinarios y personas expertas en la crianza de aves como mascota.

1. Apio

El apio es la estrella de las verduras, ya que es rica en vitaminas, de las principales son la C y E, antioxidantes naturales que ayudan a evitar enfermedades y mantener sanas a tus mascotas, de las otros tipos de vitaminas están la vitamina K que puede ser de mucho beneficio para aquellos pájaros que no han tenido un buen estado de salud y condición física y la vitamina A que es de la que más carecen los pájaros domésticos.

2. Zanahoria

De los vegetales más famosos y populares para dar a pájaros es la zanahoria por su vitamina principal que ni para nosotros los humanos es un secreto, la vitamina A, que además de ayudar a la buena visión de tus pájaros.

Algunas otras vitaminas presentes en las zanahorias son las vitaminas del complejo B como la b3 y b9, las cuales ayudan a mantener la buena salud digestiva de tu pájaros y las de su piel, articulaciones y plumas, estas vitaminas también son las encargadas de intervenir en el proceso de celo de tu pájaro y la buena de ellos durante todo el tiempo de cría.

3. Calabacín

Un ingrediente completo para la dieta de tu pájaro es el calabacín, especialmente porque su aporte calórico no es significativo, pero es muy nutritivo, con vitaminas A, C y K, la cuales ayudarán a tu pájaro a mantenerse saludable, con buen aspecto y protegido de enfermedades, además tiene un alto contenido de fibra y agua, los cuales ayudan a la digestión de tus amigos alados.

4. Espinacas (En pocas cantidades)

Esta verdura es muy recomendada por veterinarios y criadores, ya que hace parte del grupo de “hojas verdes” las cuales ayudan al aporte significativo de minerales como el hierro, calcio y magnesio, que ayudan a mantener una buena energía en tu pájaro y el correcto funcionamiento de músculos, nervios y buena condición de huesos.

Esta verdura es recomendada para aquellos pájaros con problemas de sobrepeso u obesidad.

5. Brócoli

Estos pequeños arbolitos son muy bien recibidos por la mayoría de pájaros, entre ellos los pericos, ninfas e inseparables, además del buen contenido de fibra, tiene variedad de vitaminas como la C, K1, B9 y minerales como el potasio, magnesio y hierro, los cuales ayudan a la buena función del cuerpo y el sistema circulatorio.

6. Maíz

El maíz es frecuentemente parte de la dieta base de algunas aves de corral como las gallinas, sin embargo, es muy nutritivo para otro tipo de pájaros, eso sí, teniendo en cuenta el tipo de maíz que uses debido a que no todos pueden ser comidos por ellos, en cualquier caso, la virtud más grande del maíz es su alto contenido de fibra, el cual hace balance con la vitaminas C y B y minerales como el magnesio y potasio.

7. Pepino

El pepino tiene un mineral que no se ha mencionado antes y es el selenio, el cuál ayuda al buen funcionamiento hormonal de tu pájaro, además de las vitaminas B que ayudarán al buen aspecto de tu pájaro, con este alimento sin duda alguna tu pájaro será un 10, pero recuerda ser moderado, ya que tiene una buena cantidad de agua que podría ocasionar diarrea.

8. Papa dulce

La papa dulce seguramente la conoces para las papillas o algunas recetas de comida para tu pájaro, pero el secreto nutricional detrás de dicho alimento está en el almidón, que con la fibra ayudan a la salud digestiva de tu pájaro, lo que acompañado de algunas vitaminas como la A y C las cuales actuarán como antioxidante naturales y antiinflamatorios.

9. Pimenton

Los pimentones son un alimento particular para tus pájaros, ya que algunos pueden ser picantes, pero no te preocupes, que al igual que el limón, los pájaros no percibirán en este caso el picor de ellos, y en cambio, podrán aprovechar sus propiedades antioxidantes e inmunlógicas, que se complementan con la presencia de minerales que ayudan a mantener el buen funcionamiento de los músculos,  

10. Esparragos

Esta verdura es importante que la des preparada, ya sea cocinada o al horno, de cualquier manera, será un aporte significativo de minerales, entre ellos el fósforo, el cual ayuda a la buena condición del pico y las uñas y el ácido fólico (vitamina B9) que ayuda al crecimiento, la sangre y la buena salud.

En resumen

Los vegetales, contrario a las frutas, carecen de fructosa, lo que los hace mucho más adecuados y menos nocivos para la salud de tu pájaro, además tiene mucha más variedad de nutrientes que complementan de manera adecuada las necesidades de tu pájaro.

Algunas recomendaciones para dar vegetales a tus pájaros

  • Recuerda procurar moderación con las cantidades de vegetales que le das a tus pájaros, ya que el exceso de muchos nutrientes en la dieta puede ser contraproducente para la salud de ellos.
  • Los vegetales puedes darlos frescos, bien lavados y en la presentación que más creas gustará a tu pájaro, puede ser rallado, en julianas, en rebanadas o un pedazo grande para picotear.
  • Algunos vegetales será necesario cocinarlos para que sean más fáciles de comer para tus pájaros, como el caso de los espárragos, la papa dulce y tal vez algunos tipos de maíz.
  • Ten en cuenta también la cantidad de fibra que tienen los vegetales, ya que también pueden tener un efecto laxante en tus pájaros y llevar a que no aprovechen muy bien sus alimentos y se deshidraten.

¿Cuál es la forma adecuada de dar frutas y vegetales?

Ten en cuenta que estos alimentos deben ser solo el 20% de la dieta total de tu pájaro, por lo que deberás ser muy cuidadoso con las cantidades de alimento y el tipo que vayas a dar, sin embargo, las combinaciones no son prohibidas, por lo que podrás preparar ensaladas, esto será bueno especialmente si tienes varios pájaros, pero ten cuidado de no poner el alimento en lugares en los que se pueda ensuciar fácilmente como debajo de percheros o cerca de comederos.

Una buena opción para evitar que los alimentos se ensucien es usando ganchos que se puedan ajustar a las rejas de la jaula y a la vez sostener la rebanada de alimento que quieras, pero no olvides que el alimento debe ser retirado pasadas unas 4 a 6 horas de haberse puesto ya que los alimentos se oxidarán y la humedad es caldo de cultivo para bacterias.

Conclusiones

Conocer de estos detalles no solo hará que puedas cuidar mejor de tu amigo alado, sino que también te da una buena oportunidad de compartir una dieta saludable que puede afianzar sus vínculos y dar muchos años de vida juntos.

Blogs relacionados

¿Cuál es la alimentación de una mascota pájaro?

7 recetas de comida casera para tu pájaro

¿Cómo hacer pasta de cría para pájaros? – 5 sencillos pasos

Compartir