A qué le tienen miedo los pájaros – Algunos consejos

Si en alguna ocasión has estado cerca de un pájaro o ya tienes uno, te habrás dado cuenta que frecuentemente se asustan, incluso a lo más inofensivo pueden sentirse vulnerables, y no es para menos, pues en vida silvestre los pájaros son animales de presa, lo que les hace siempre estar alertas a cualquier cambio o estimulo visual o sonoro que les indique que pueden estar vulnerables, especialmente aquellos que desconocen del todo, pero eso no es todo, sigue leyendo que te cuento más.

¿Por qué los pájaros sienten miedo?

Los pájaros naturalmente están predispuestos a ser asustadizos, no por nada algunos de ellos en vida silvestre salen volando en cuanto te sienten cerca, así solo les estés apreciando, de ahí que también una de las características más comunes en la mayoría de ellos sean sus ojos, los cuales están hacía los lados en vez de al frente, lo que les permite estar al pendiente de lo que ocurre a su alrededor incluso si se encuentran comiendo. 

¿Cómo sé que mi pájaro tiene miedo?

Los pájaros, al igual que otros animales, tienen un lenguaje corporal del que  tu como dueño puedes deducir cómo se siente y se encuentra, aunque para aquellos que son nuevos en su crianza puede ser algo complicado, te será sencillo en cuanto sepas lo que debes detallar.

Respiración agitada

La característica más evidente de un pájaro asustado será la respiración agitada, la cual podrás notar en el movimiento del pecho del pájaro.

Postura firme

Cuando un pájaro está alerta a lo que ocurre a su alrededor tomará una posición firme, con sus plumas pegadas al cuerpo (contrarío a cuando descansan que tienen sus plumas esponjadas) y alerta a los movimientos que haya a su alrededor o a lo que le causa miedo.

Aleteo o revoloteo

Esta señal es más bien una reacción de escape a lo que está ocurriendo a su alrededor.

Resguardarse en un rincón de la jaula o sostenerse de la reja

Usualmente tras revolotear dentro de la jaula y no encontrar salida a lo que ocurre tu pájaro se posará en la reja tal vez a un rincón lo más alejado de lo que tiene miedo.

Alas hacía adelante y plumas del cuello esponjadas

Esta señal es algo más de defensa, pero puede ser frecuente en los pájaros que tienen también miedo y su mecanismo es atacar, por lo que si llegas a notar que tu amigo alado toma esta posición será mejor que no trates de acercarte mucho o manipularlo ya que puedes acabar picoteado, pero ojo a ese tipo de comportamiento ya que lo hacen unicamente para defenderse.

Popó liquida

Una reacción fisiológica de tu pájaro al momento de tener mucho miedo también puede ser hacerse popó, sin embargo, el aspecto de este será algo más liquido (con agua) de lo que puede ser usualmente.

Algunas cosas que le dan miedo a los pájaros

Los pájaros domésticos a pesar de tener una vida más segura y cómoda que la de sus parientes silvestres, no dejan de actuar instintivamente algunas cosas que le pueden dar miedo en casa son:

A tus manos o a ser tocados

Esta es de los enemigos naturales de tu pájaro cuando recién es adoptado (a menos que haya sido entrenado antes), pues las manos tanto dentro de la jaula, como fuera de ella o incluso para poder tomarlos serán de mucho miedo para ellos, por lo que deberás ser muy consciente de esto y en dado caso limitar a lo necesario el uso de tus manos dentro de su jaula como el cambio de alimento y el mantenimiento de ella.

A la oscuridad

Tu pájaro deberá exponerse a la oscuridad naturalmente en la noche cuando es hora de dormir, sin embargo, para algunos de ellos ese momento puede ser de miedo, debido a que no pueden tener un sentido de ubicación exacto y dejarlos a deriva, lo que les hace incluso más sensibles a sonidos y movimientos cerca de su jaula.

A sonidos fuertes

Los pájaros son muy sensibles a los ruidos, al menos a los que no están acostumbrados o aquellos que son de alto volumen como pueden ser gritos, música, fuegos artificiales, licuadoras o aspiradoras, en cualquier caso lo mejor será que tu pájaro pueda estar en un lugar tranquilo en el que  la existencia de estos ruidos sea minina, lo que también debe ir acompañado del tono de voz de ti y los que se acercan a tu pájaro, siempre procurando un tono suave y calmado.

A cambios en su territorio

Como bien sabes los pájaros procuran estar al pendiente de lo que ocurre a su alrededor, por lo que un cambio drástico en su territorio podría ponerles en una situación de peligro al desconocer lo que ha ocurrido en el lugar en el que viven, esto puede ocurrir con cosas dentro de la jaula como juguetes o accesorios, o elementos fuera de ella como un nuevo cuadro en el lugar, una lampara u otro elemento de gran tamaño al que no esté familiarizado.

A otras mascotas

Los pájaros siempre tenderán a huir de la presencia de otros animales por su condición de presa, lo que perfectamente puede ocurrir con otras mascotas en casa, especialmente los perros y los gatos, esto a que para este tipo de animales un pájaro puede ser de su atención para atrapar o jugar, en cualquier caso lo mejor es evitar que estén en contacto cercano para evitarle estrés a tu pájaro e intentar educarlos para que puedan convivir juntos.

A otros animales

Este apartado es especialmente para aquellos pájaros que se encuentran en lugares abiertos como terrazas, aviarios o cerca a una ventaja, debido a que en estos lugares tu pájaro podrá notar la presencia de otros animales que pasen, especialmente otras aves de mayor tamaño y que pueden ser de caza como los cuervos o porque no águilas o halcones.

A desconocidos

Los pájaros pueden distinguir tu rostro y además establecer lazos afectivos con sus dueños, por lo que el exponerse a una persona desconocida puede ser difícil para ellos, debido a la falta de confianza o conocimiento, recuerda que los pájaros son de reconocer más las cosas de manera visual que con algún otro sentido.

Cómo evitar que tus pájaros sientan miedo

Debes saber que el miedo es un instinto natural de supervivencia de todo ser vivo, por lo que tampoco deberás esperar que este tipo de reacción deje de suceder en tu pájaro, lo cual también estará muy ligado al tipo de personalidad que tenga.

Lo principal en este caso es que seas consciente de qué tipo de cosas le generan miedo, para así poder solucionar cada una de ellas de la manera adecuada, algunos tips son:

Evita que tu pájaro sienta miedo a la oscuridad

Si tu pájaro le tiene miedo a la oscuridad, conviene que  puedas comprar una lampara de noche o de luz nocturna, la cual permitirá que tu pájaro pueda dormir y a la vez sentir tranquilidad en la noche. Esto también lo puedes solventar dejando un pequeño espacio de la jaula al descubierto por el que pueda entrar un poco de luz.

Evita que tu pájaro sienta miedo a nuevos juguetes o accesorios

Es importante que los cambios que hagas a la jaula sean graduales, especialmente aquellos drásticos como por ejemplo la introducción de algunos nuevos juguetes, ya que son los de mayor tamaño los que causan miedo a los pájaros. La manera en la que lo podrás hacer es empezando a familiarizar a tu pájaro con el objeto, primero desde lejos, permitiendo que esté a la vista de él a una distancia prudente hasta que poder acercarlo no represente un riesgo para tu pájaro.

Evita que tu pájaro sienta miedo a tu mano

Si tu pájaro le tiene miedo a tus manos, será un proceso arduo y constante el que pueda acostumbrarse a ellas, por lo que la principal recomendación será que en algunas horas del día, puedas acercar tu mano a las rejas de la jaula y permanecer un rato ahí. Esto lo puedes acompañar con charlas cortas con un tono de voz calmado,

Otra opción que ayudará a que tu pájaro se sienta mucho más seguro con ellas podrá ser usando alimento como panizo, los cuales tienen la ventaja de ser ramas largas de semillas  y poder acercar mejor la comida a tu pájaro desde fuera de la jaula, lo que le hará entender a través de un estimulo positivo que tu mano también puede suministrar alimento, te recomiendo hagas este paso cuando tu pájaro ya esté un poco más familiarizado con tu mano y no cuando recién empiezas a acostumbrarlo.

Cuando tu pájaro ya no reaccione con miedo a tu mano, podrías intentar sujetarlo en tu mano o consentirlo, esto será de mucha ayuda para poder revisar tu mismo algún signo extraño en el cuerpo de tu pájaro y poder actuar a tiempo en caso de que sea necesario.

Recuerda que para este paso te puedes ayudar de nuestra guía sobre cómo  adiestrar a tu pájaro y cómo criar pájaros fuera de la jaula .

Evita que tu pájaro sienta miedo por el lugar en donde está

Si bien algunos pájaros disfrutan la compañía humana, algunos otros tal vez prefieren estar en un lugar más tranquilo, por lo que también es importante que procures tener un espacio único para que tus pájaros puedan vivir, eso sí, en los que también puedan compartir contigo o las personas que viven en casa en algunos momentos del día.

Un apunte extra, es que en todo caso si intentes sacar de la jaula a tu pájaro por algunos momentos y en un lugar controlado en el que nadie le podrá hacer daño y tampoco en el que si llegase a salir volando pueda escapar o salir lastimado, esto es recomendado para hacer más fácil llevar a tu pájaro al veterinario en caso de ser necesario.

¿Por qué es importante prestar atención al miedo de tu pájaro?

Los miedos son instintivos y definitivamente todos los tenemos, pero en el caso de tu pájaro pueden exponerle a estrés que puede deteriorar su salud y estado físico, lo que podrá ser evidente en episodios de ansiedad en los que incluso puede llegar a lastimarse a él mismo como por ejemplo arrancándose las plumas.

Tu pájaro debería poder acostumbrarse a ti y a las cosas de tu casa, su espacio es primordial para poder vivir bien.

Otro apunte fundamental para tratar el miedo de tu pájaro será que puede ayudarle a hacer más sencillas las visitas al veterinario, las cuales se recomiendan sean por lo menos una vez al año, para un chequeo general en el que si está acostumbrado a ser tocado, no debería estresarse de más o poner resistencia a ser revisado.

Blogs relacionados

7 puntos clave para entender el lenguaje corporal de un pájaro

¿Por qué tu pájaro te muerde? 5 pasos para amansarlo

Compartir