7 Consejos para Viajar con tu Perro sin problemas – Carro y avión

Durante las vacaciones, uno de los dilemas que tenemos los dueños de perros es ¿dejo a mi peludo con un cuidador en casa, en una guardería o lo llevo a viajar conmigo?

Nadie va a cuidar a nuestra mascota como nosotros lo hacemos y por eso, muchos optamos por viajar con nuestro perro, pero existen ciertas cosas que debemos tener en cuenta para que antes o durante el viaje no haya ningún contratiempo.

Así que lee estos 7 consejos prácticos para viajar con tu mascota.

1.     Paseo y ejercicio antes del viaje

Algunos caninos pueden sufrir de estrés o ansiedad al viajar, y claro, esto dependiendo de lo acostumbrados que estén a ello y al método de transporte que elijas. Así que por esto es recomendable que antes del viaje saques tu perro a pasear y a hacer deporte.

Puedes caminar con él unos 30 a 60 minutos dependiendo de la cantidad de energía que tenga tu mascota y así podrá deshacerse de toda la tensión y el estrés que pueda tener. Esto será ideal ya que durante el viaje estará cansado y probablemente aprovechará para dormir y descansar tranquilamente.

Además, es importante que haga todas sus necesidades un poco antes del viaje para que no tenga ganas de orinar o defecar durante el trayecto.

2.     Comodidad en el viaje (carro o avión)

Esto es una parte muy importante para tener en cuenta, con cualquier método que elijas para viajar, ya sea por carretera o en avión, tu cachorro deberá tener la mayor comodidad y seguridad posible durante el viaje.

Seguro a ti no te gustaría viajar incómodo, así que ten en cuenta lo siguiente:

Viajar en carro con un perro

Si van a viajar en carro y el trayecto es muy largo, recuerda que debes hacer paradas para que tu perro pueda estirarse, caminar y relajarse, sobre todo si es un canino al que no le gusta mucho viajar en auto.

Igualmente debe tener a su disposición agua en todo momento y debes controlar su temperatura ya que hay que evitar a toda costa que le dé un golpe de calor (si al lugar que viajas es cálido), de hecho, podrías conseguir una manta refrigerantepara que tu canino se refresque.

Y claro, durante el viaje, debe tener un lugar en el que pueda moverse tranquilamente para que no se estrese, así que puedes adaptar el baúl del auto para tu mascota con sus mantas, cojines o juguetes. Claramente, el baúl debe ser de los que se expanden a la parte interna del auto, doblando las sillas traseras para que haya más espacio y mejor ventilación.

Si tu baúl es cerrado y no se expande, no dejes a tu perro ahí ya que podría asfixiarse, mejor adapta las sillas traseras del auto para tu mascota.  

Nota: Normalmente a los perros les encanta tener las ventanas abiertas y sacar su cabeza, esto puede relajarlos en el viaje. Por ejemplo, mi perrita Ámbar odia los viajes en auto (así sean cortos) y se estresa mucho, así que solo abrimos la ventana, la sostengo o amarro con la correa para evitar accidentes y ella se calma al recibir el viento en su cara.

Y ¡Nunca dejes a tu mascota dentro de un auto sin ventilación y mucho menos en el día!

Viajar en avión con un perro

Si quieres viajar en avión, deberás averiguar con la aerolínea que elijas las condiciones y en qué parte del avión puede viajar tu mascota.

Puede ser en la cabina contigo (aunque esta opción es para mascotas pequeñas) y siempre dentro de su trasportín, o también puede ser en la bodega del avión. Esta última opción es si viajar con tu can es indispensable, ya que pueden ocurrir accidentes, e incluso aerolíneas en diferentes países prefieren prohibir el transporte de mascotas en la bodega.

Por otro lado, si tu perro es de una raza braquicéfala, o sufre de ansiedad, estrés u otra patología parecida, es mejor que no viajes de esta manera con él ya que estaría expuesto a que le ocurra algún accidente grave durante el viaje.

Requisitos y documentación

Esto, como dije anteriormente, variará según la aerolínea, pero algunos requisitos o documentos que pueden pedir (tomando de referencia a LATAM) son:

  • Que la mascota se encuentre en buenas condiciones de salud, necesitarás un certificado que te dé el veterinario, así que es aconsejable que lleves a tu amigo a consulta antes de viajar.
  • También un certificado donde se encuentre el nombre de tu mascota, su edad, su raza y que cuenta con su esquema de vacunación al día.
  • El trasportín debe encontrarse en excelentes condiciones y que cumpla con los requisitos según el tamaño de tu mascota.
  • Si es una hembra, que no se encuentre en periodo de celo ni que esté embarazada. Tampoco puede estar amamantando ni haber dado a luz en las últimas 48 horas.
  • Que tengan al menos 4 meses y que hayan sido destetados al menos 5 días antes del viaje.
  • Y deberás revisar qué documentación adicional te pide el país o lugar de destino.

3.     Microchip

El microchip es un dispositivo pequeño que se inserta con una aguja especial, este contiene toda la información de tu mascota, tanto su estado de salud o si tiene alguna enfermedad, y también tus datos para poder contactarte en caso de emergencia.

En algunos países como España, es obligatorio que tu perro cuente con este dispositivo y en algunos otros te lo pedirán para dejar ingresar a tu mascota al territorio, algunos de estos países son:

  • Uruguay.
  • Países de la Unión Europea.
  • Australia.
  • Nueva Zelanda.

Para saber más acerca del microchip, te recomiendo leer: Importancia del microchip y el GPS para mascotas.

4.     Ayuno

Es aconsejable no darle de comer a tu peludo unas 3 o 4 horas antes de emprender el viaje ya que podría marearse y vomitar.

Así que, para evitar problemas digestivos, dale de comer apenas llegue a su destino. Eso sí, siempre debe tener a su disposición agua fresca.

5.     Equipaje de tu mascota

Tu perro estará acostumbrado a ciertas cosas o accesorios con los que siempre tiene contacto para mantenerse cómodo, así que si vas a viajar alista su “pañalera”.

Empaca su cobija favorita, si tienes espacio también algún cojín que le guste, sus juguetes, su arnés, snacks y tazas de comida.

El alimento dependerá del tipo de alimentación que le des a tu perro, ya que algunos los podrás llevar y otros tendrás que conseguirlos en el lugar de destino para que no se dañen.

Por ejemplo, si es alimentación seca, es decir, pienso, podrás llevarlo entre tu equipaje si está bien tapado y sin riesgos de que se derrame. Sin embargo, si le das una alimentación BARF o húmeda, será mejor que consigas los alimentos en el lugar de destino ya que estos sin refrigeración se dañarían.

6.     Estado de salud

Claramente, si vas a viajar, en avión debes tener un certificado de buena salud para que tu canino pueda viajar, como ya te había explicado. Sin embargo, así vayas a viajar en tu auto deberías llevar previamente a tu mascota a una consulta con tu veterinario para asegurarte de que puede viajar y que no comprometerás su salud.

Además, si es un perro con ciertas morbilidades o es ya un perro senior deberás tener mayores precauciones y en ocasiones optar por dejarlo en casa en vez de llevarlo contigo. Por más triste que te dé, será por su bien.

7.     Alojamiento

Si vas donde algún familiar y te alojarás en su casa será mucho más fácil y cómodo para tu amigo peludo. Pero, si necesitas alojarte en un hotel deberás tener en cuenta que no todos aceptan mascotas o no están adaptados para recibir un perro.

Deberás buscar un lugar “pet friendly” y preferiblemente que tenga alrededor parques o lugares donde puedas darle sus paseos diarios.

Estos fueron algunos consejos básicos que te ahorrarán muchos problemas cuando viajes con una mascota. Pero, seguramente, con el tiempo y tu experiencia, descubrirás otros que le funcionen mejor a tu peludo.

Compartir