¿Cómo distinguir el sexo de tus periquitos y otras aves mascotas?

Sexo periquitos

Una pregunta recurrente en la tenencia de aves mascotas es ¿Cuál es el sexo de nuestros pájaros? Esto no es tan evidente y nos pone a dudar en cómo saber distinguirlo. A continuación, podrás saber con exactitud cómo identificar el sexo de tu pájaro. ¡Sigue leyendo!

Dimorfismo en el sexo de los pájaros

Leíste el título y seguramente te estarás preguntando ¿Qué es eso del dimorfismo en pájaros? Bueno, este término se refiere a una diferenciación sexual entre machos y hembras en cuanto a sus características físicas y etológicas (comportamiento).

Cuando se trata de aves a veces se torna difícil la distinción entre macho y hembra, sobre todo en etapas tempranas del desarrollo. Si quieres distinguir el sexo de tu perro o gato, simplemente será necesario revisar por debajo y ya está ¡He ahí la respuesta! Afortunadamente, los pájaros en muchos casos presentan dimorfismo y esto facilita las cosas, así que pon atención a los detalles.

El dimorfismo sexual se presenta tanto en periquitos como en otras especies de aves a través de diferencias en el plumaje, canto, tamaño, crestas, pico, colores, entre otras características. Pero, no se presenta en todas las especies del reino animal, algunos animales son tan parecidos entre machos y hembras que apenas se pueden distinguir.

¿Cómo identificar el sexo de mi periquito?

En los periquitos australianos existen varias diferencias entre machos y hembras, aprende cuáles aquí.

Saber el sexo de mi periquito por medio de la cera

La cera o céreo es la cubierta carnosa sobre los picos de los periquitos australianos, donde se sitúan las narinas, dos agujeros profundos para respirar. Para distinguir el sexo de tus periquitos por medio del color de la cera, debes hacerlo después de los 4 meses de edad, cuando el ave ha madurado y su cera ha cambiado de color, mucho más en los machos.

Periquito macho

Antes de madurar, los machos y las hembras tienen la cera de un color muy parecido con un tono de rosa pálido. Luego de llegar a la madurez, la cera del macho presentará un color rosado o azul intenso en la mayoría de los casos. El azul intenso es frecuente verlo en mutaciones de periquitos.

Mientras que cuando se encuentra en época de apareamiento algunos periquitos presentarán una céreo con tonos más oscuros de azul, llegando en algunos casos a ser morado.

La excepción a la regla es la mutación de color que origina los periquitos albinos (blancos de ojos rojos), los cuales, en los machos presentarán una cera color púrpura y nunca cambiará de color.

Periquito hembra

La única diferencia en su juventud con el macho es que la hembra posee unos halos blancuzcos alrededor de los orificios nasales.

La hembra que ha llegado a la adultez presenta una cera de un tono blancuzco cuando se encuentra fuera de celo y no le interesa la reproducción, con colores un poco más opacos que el macho, mostrando tonos grisáceos en la parte superior de la cera y abajo un azul opaco.

Cuando la hembra está en celo, la cera se presenta en un color bronceado. En época de apareamiento la cera cambia a unas tonalidades más oscuras hasta llegar a marrón.

Dato

Muy importante tener en cuenta que en algunos casos pueden existir cambios hormonales o mutaciones en las hembras que podrían confundirte, indicándote el color equivocado. Por eso, si tu periquito hembra presenta un color en edad adulta y cambia a otro no definido, llévala al veterinario.

Saber el sexo de mi periquito por medio de su comportamiento

Otra forma, un poco más complicada, es identificar ciertos patrones de comportamiento que diferencian a los machos de las hembras.

MachosHembras
Los machos se muestran más sociables y menos territoriales.  Las hembras tienden a ser más asustadizas normalmente y agresivas en época de apareamiento. Esto se debe a que las chicas son más territoriales que los machos, ya que cuidan a sus polluelos de cualquier amenaza.  
Los machos tienden a ser más ruidosos que las hembras, emitiendo sonidos más musicales y extensos. Si bien no son aves cantoras, a los chicos les gusta mucho la fiesta.  Las hembras emiten sonidos más cortos y con menos frecuencia.
Los machos son más tranquilos y menos destructores.Las hembras tienden a ser más destructoras, ya que por instinto son las encargadas de realizar los nidos. No se te haga extraño que destrocen todo.  
Los machos mueven su cabeza de arriba abajo y golpean sus jaulas con los picos. Estos movimientos se pueden ver con mayor intensidad en el cortejo. Por medio de este comportamiento se muestran más fuertes y dominantes frente a las chicas.  Las hembras son cortejadas por los machos, así que no demuestran este tipo de comportamientos. Por el contrario, se muestran receptivas y escogen al chico que más les gusta.

Saber el sexo de mi periquito por medio del celoma

Una forma adicional y un poco más complicada de distinguir el sexo de los periquitos es a través del celoma, una cavidad destinada al paso de los huevos y que poseen las hembras y los machos no.

Para detectar esta estructura anatómica femenina, vas a tomar a tu periquito con mucho cuidado y luego palpas suavemente debajo de su vientre. Si sientes un hueco se trata de una hembra, si no lo sientes, es un macho. Este método solo es recomendable para personas que estén acostumbradas al cuidado de pájaros y tengan mayor conocimiento de la especie.

¿Cómo saber el sexo en otras aves?

Aparte de los periquitos también otras aves mascotas requieren de métodos diferentes para saber si el ejemplar que tenemos en casa es macho o hembra. Te menciono algunas de las más comunes en nuestros hogares:

Cómo distinguir el sexo de tu canario

Para saber si tu canario es hembra o macho existen cuatro métodos básicos, conócelos aquí.

  • Físicamente los canarios machos son más atléticos, grandes y mantienen una postura erguida en comparación con las hembras.
  • Los machos cuando se encuentran en época de apareamiento cortejan a las hembras por medio del canto; las hembras poco o nada cantan, algunas solo entonan melodías cortas.
  • Las hembras durante el celo se diferencian de los machos porque al soplar en la zona de la cloaca, estos tendrán una protuberancia, mientras ellas tendrán plana esta zona.
  • El comportamiento de una hembra es más territorial y suele ser más inquieta respecto a los machos que son más confiados y pausados. Podrás notar este comportamiento con suficiente observación de ejemplares jóvenes.

Cómo distinguir el sexo de tu cacatúa ninfa

Una vez la cacatúa ninfa sea adulta, después de 6 a 9 meses, podrás distinguir las diferencias entre machos y hembras a través de sus rasgos físicos. En ese caso, nos referiremos a las ninfas grises (color estándar).

  • El macho tiene un plumaje con colores más vistosos que la hembra y tiende a ser más intenso.
  • Las hembras poseen marcas en la parte inferior de las plumas de la cola, puntos o franjas horizontales que se alternan entre gris, gris oscuro, blanco y amarillo.
  • Las plumas son más llamativas en los machos, los característicos círculos naranjas en su cara presentan un color más intenso que en las hembras.
  • La vocalización de palabras y emitir sonidos es algo que se les da mejor a los machos.
  • El comportamiento del macho en el cortejo buscando llamar la atención de la hembra es una señal. La ninfa macho golpeará con su pico objetos y levantará sus alas lejos de su cuerpo, mientras camina pomposo.

Dato curioso

La cacatúa ninfa tiene un ritual de masturbación, algunas pueden hacerlo todos los días y otras de vez en cuando ¿Qué?

Sí, es algo un poco extraño en relación con otras especies de aves, lo sé. El macho suele frotar su cloaca con otros objetos o pararse sobre ellos, mientras que la hembra se apoya sobre el objeto con la cola hacia arriba y el cuerpo inclinado hacia adelante.

Ahora sabes cómo distinguir si tu pájaro es macho o hembra, intenta llevar lo aprendido a la práctica ¡Hasta una próxima! 

Compartir