¿Qué aves pueden convivir con los loros? 3 especies compatibles

loros convivir

Los loros son aves mascotas muy comunes en los hogares, los cuáles, muchas veces son acompañados por otros loros, pero ¿Qué pasa si quiero tener otras especies?

Características de los loros para convivir con otras aves

Cuando hablamos de los loros, nos referimos a variedad de especies como el loro amazonas (Amazona amazonica) y las guacamayas (género Ara), aves granívoras muy atractivas porque son excelentes mascotas, principalmente, por muchas ventajas derivadas de su comportamiento dócil y su gran inteligencia.

Si estás pensando en tener otras especies de aves, estas son algunas de las características más importantes que debes tener en cuenta:

  • Los loros inteligentes, requieren retos y aprender cosas nuevas.
  • Son muy sociables, les gusta la compañía.
  • Son muy activos y les gusta mucho jugar, trepar y hablar.
  • Son afectivos, les gusta el contacto y la atención.
  • Necesitan suficiente espacio para vivir a plenitud.

Lo que debes saber antes de hacer convivir tu loro con otras aves

Seguramente como dueño de loros has pensado en la posibilidad de tener otras aves como mascotas de diferentes especies porque eres un amante de estos animalitos emplumados y no quieres quedarte con las ganas de tener más de ellos. Te entiendo, después de que tienes la primera ave ya no puedes parar.

Sin embargo, es mejor que analices muy bien cuáles aves pueden convivir en armonía con los loros porque no todas son la mejor opción. Antes de juntar loros con otras especies, debes tener en cuenta tres puntos importantes: territorialidad, alimentación y enfermedades.

¿Qué tiene que ver la territorialidad en la convivencia de loros y otras especies de aves?

En el mundo de las aves, existen algunas especies más territoriales que otras y al querer juntarlas puede generar conflicto, sobre todo en temporada de apareamiento. Un ejemplo, es juntar canarios con agapornis, debido a que estos últimos son más fuertes y podrían agredirlos.

Además, juntar aves más inteligentes y astutas como los loros con algunos pequeños pájaros puede desencadenar en dominación.

¿Qué tiene que ver la alimentación en la convivencia de loros y otras especies de aves?

La mayoría de las especies domésticas son granívoras y basan su dieta en gran medida en la mixtura de semillas como el alpiste y el pienso (mijo); además de frutas, verduras, pipas de girasol y otros alimentos complementarios como grint y pellets.

Cuando hablamos de aves domésticas debemos incluir a pájaros exóticos como el jilguero o diamante mandarín, quienes prefieren más la mixtura que incluye avena y otras semillas (pienso), mientras el canario prefiere más el alpiste.

A los loros, por ejemplo, les encantan las frutas y verduras que, representan casi la tercera parte de su dieta. En comparación a otras aves, los loros comen diversas semillas como de girasol, mijo, alpiste y maíz.

¿Qué tienen que ver las enfermedades en la convivencia de loros y otras especies de aves?

Este es el punto más importante, ya que, el sistema inmune de las diferentes especies de aves está adaptado a su ambiente y puede que, resistan unas enfermedades mientras otras no. Por eso, debes tener mucho cuidado cuando juntas especies diferentes.

Más allá de la convivencia, debes tener en cuenta que las enfermedades que no afectan a una especie podrían afectar de gravedad a otras.

Aves compatibles para convivir con los loros

A pesar de que los loros pueden llevársela bien con casi todas las aves, aquí te muestro las mejores especies para la compañía de tu amigo parlanchín.

Los loros pueden convivir con los periquitos

Los periquitos son aves de la superfamilia de los Psittacoidea, muy cercano filogenéticamente a los loros y quedisfrutan mucho la compañía con otros pájaros. Los periquitos son aves más pequeñas que no superan los 15 cm, podríamos decir que son loritos pequeños.

Territorialidad

Los periquitos son un poco territoriales, sobre todo las hembras. Pero, también muy sociables y no les gusta la soledad. Por eso, es un ave que se puede acoplar muy bien a la presencia de otras aves como los loros que, son más grandes e igualmente sociables que los periquitos. Debes tener en cuenta que, al principio no se acercarán mucho.

Alimentación

La alimentación no difiere mucho con la de los loros, simplemente que los periquitos prefieren un poco más la mixtura de semillas (alpiste, mijo, avena), representando casi la totalidad de su dieta.

Enfermedades

La mayoría de las enfermedades que afectan a los periquitos no afectan a los loros. Sin embargo, los periquitos son muy fuertes, normalmente los afectan enfermedades respiratorias y parásitos como a todas las aves, tal vez, un resfriado o los ácaros.

Los loros pueden convivir con cacatúas ninfas

Las cacatúas ninfas son animales del orden de los Psittaciformes, aves muy adaptables y que se la llevan bien con cualquier raza de loros por su temperamento y comportamiento que es muy afín con ellos, las ninfas son reconocidas por su carácter afable y cariñoso.

Territorialidad

Las cacatúas ninfas normalmente son muy cariñosas y sociables. Sin embargo, pueden llegar a ser más territoriales que los loros. Esto no quiere decir que sean incompatibles y no puedan convivir en armonía, sino que, en época de apareamiento podrían mostrar comportamientos territoriales, del resto son muy amables.

Alimentación

Esta ave tiene una alimentación muy similar a los loros, de hecho, tienen preferencias muy similares como, por ejemplo, el gusto por las semillas o pipas de girasol.

Enfermedades

Las dos especies, tanto loros como ninfas sufren normalmente de Psitacosis y coccidiosis. El sistema inmune de ambos es igual de fuerte. La psitacosis es una enfermedad muy común en Psittaciformes, pero, no en otros pájaros exóticos.

También te puede interesar Todo sobre la cacatúa galerita

Los loros pueden convivir con cotorras

En este caso, los loros pueden convivir en armonía con la especie exótica doméstica más común de las cotorras: la cotorra argentina o cotorra común (Myiopsitta monachus).

Esta ave hace parte de la familia de los Psitácidos, muy cercanas a los loros. Tienen un tamaño mediano de aproximadamente 35cm y unos 140 gramos de peso en promedio.

Territorialidad

Su comportamiento es muy similar al de las cacatúas ninfas y los loros, son muy sociables e inteligentes. Tienen la capacidad de adaptarse muy fácilmente porque no son territoriales y poseen una estructura social en grupos muy compleja, ya que construyen nidos comunales. Es decir, naturalmente comportan espacios y tienen un comportamiento gregario.

Alimentación

La alimentación de las cotorras es muy similar a la de los loros, principalmente por su cercanía filogenética, siendo clasificados comúnmente entre los loros, pero de mediano tamaño. También se alimentan de semillas, frutas y verduras como gran parte de su dieta igual a los loros, con la diferencia de que comen insectos y en algunas ocasiones de carne seca.

Enfermedades

Las cotorras suelen ser afectadas por lo general con las mismas enfermedades de las diferentes especies de psitácidos.

Puedes aprender más de loros aquí.

Ahora que conoces las especies de aves más recomendadas para que acompañen a tu loro, espero que tenga muchos amigos.

Compartir