Las aves rapaces son animales espectaculares y especiales, son reconocidas por ser grandes depredadores y tener un puesto en el trono del reino animal. Ahora, surge la incógnita para los aficionados de aves exóticas ¿Es buena idea tener un águila como mascota? Si te mueres de la curiosidad, descúbrelo a continuación.
Contenido
Sobre las aves rapaces
Origen de las aves rapaces
Las aves rapaces son reconocidas por ser excelentes cazadoras y ocupan la cúspide en la cadena alimenticia. Sí, es cierto que son depredadores temidos, que tienen peligrosos picos y poderosas garras con las que atrapan a sus presas sin darles oportunidad de escapar. Hasta aquí, creo que no te cuadra mucho la idea de tener una de ellas como mascota. Pero, no te asustes ¡Espera! Sigue leyendo.
Las aves rapaces o aves de presa como también se le llaman, agrupan a todas las aves que cazan y se alimentan de otros animales (incluido los insectos). Estos animales voladores, dueños de los cielos y depredadores de primer nivel evolucionaron para cazar con una alta precisión desde el cielo a diferentes tipos de presas.
¿Cómo se clasifican estas aves?
Así como la mayoría de las especies modernas de aves, las aves de presa hacen parte del gran grupo u superorden de las neoaves o aves nuevas, entre las que se encuentran los grupos de especies de los Psitaciformes (loros) y Columbiformes (palomas). Sin embargo, las rapaces diurnas o Falconiformes no hacen parte de la misma línea familiar (evolutiva) de las rapaces nocturnas o Estrigiformes. Es decir, no poseen un ancestro común, sino que sus semejanzas son resultado de convergencia evolutiva, por lo que vienen de familias distintas, pero con las mismas características y comportamiento.
Tipos de aves rapaces
Aves rapaces diurnas
Las aves de presa tienen hábitos de vida diferentes, unos son diurnos y otros nocturnos. Las rapaces que les gusta cazar y realizar sus actividades durante el día, aprovechando la luz del sol, son denominadas aves rapaces diurnas (Falconiformes), entre ellos, encontramos especies como las águilas, gavilanes, halcones y buitres de nuevo mundo (como los cóndores).
Entre las rapaces diurnas, se encuentran las siguientes especies más representativas:
- Águila real.
- Águila calva.
- Águila harpía.
Aves rapaces nocturnas
Por otro lado, las aves de presa que prefieren la noche para sus actividades de supervivencia, se le denominan aves rapaces nocturnas (Estrigiformes), que incluyenlos búhos y las lechuzas. Las especies que hacen parte de este grupo de aves han evolucionado para vivir entre las tinieblas, con adaptaciones en sus ojos que perciben mejor la luz en los momentos de mayor oscuridad.
Algunas especies representantes de las rapaces nocturnas son:
- Búho real.
- Búho de orejas cortas.
- Búho pigmeo o mochuelo.
Importante
Ahora, en medio de tanta variedad, si me preguntas ¿Cuál es la mejor opción entre tantas opciones? Yo te diría que entre las especies diurnas se encuentran los Accipitridae (águilas)y los Falconidae (halcones), mientras que entre las especies nocturnas se encuentra la familia de los Strigidae (búhos).
¿Qué es la cetrería?
La cetrería es una práctica para la domesticación de aves rapaces, que se implementa como un deporte, en el que el ser humano aprovecha las habilidades de caza de las águilas y halcones para entrenarlas con el fin de realizar torneos o competencias entre cetreros y halconeros (quienes se dedican al deporte). Los criadores se volvían uno solo con el animal y lo usaban para cazar otros animales. Es una disciplina con más de 4mil años de antigüedad y tuvo su apogeo entre la nobleza europea de la edad media.
En actualidad, el entrenamiento de estas aves es implementado para otro tipo de eventos, que muestran más la destreza del criador dominando el ave que la capacidad de caza del animal. También la cetrería ha sido utilizada como base de la domesticación moderna de estas aves, criadas como mascotas. La cetrería moderna tiene sus cimientos en el trabajo del naturalista y divulgador, Félix Rodríguez de la Fuente.
Son animales geniales, no cabe duda ¿Quieres una?
¿Está permitidas las aves rapaces como mascotas?
Las aves rapaces no son la mascota que todo el mundo quisiera tener, tampoco la mascota de moda. Pero, son animales asombrosos que muchas personas con el conocimiento suficiente les gustaría tener. Por supuesto, existe una reglamentación sobre la tenencia de animales exóticos, en este caso, águilas, búhos o halcones, que son animales protegidos desde hace varias décadas en la mayoría de los países por la disminución de sus poblaciones en el siglo pasado.
No siempre estuvieron protegidos por lo seres humanos, hubo un tiempo en el que fueron consideradas alimañas destructivas, fueron perseguidas y exterminadas sistemáticamente por el mismo gobierno como es el caso de la dictadura franquista en España, hasta que en la década de los 60 y 70 se legisló para su protección. Adicionalmente, la contaminación, los pesticidas, la destrucción de su hábitat y la reducción de la población de sus presas, generó el declive de muchas especies de rapaces.
Según la legislaciónde cada país y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), tú como particular, sí puedes tener un ave de presa como animal de compañía, pero solo cuando has demostrado la idoneidad de la instalación o lugar donde vivirá el ave. Si no cumples con los requisitos exigidos por las instituciones ambientales encargadas, no podrás tener una de estas aves como “mascota”.
Un ave de presa solo puede ser adoptada en un centro especializado, donde después de comprobar que cuentas con las condiciones adecuadas para mantener al ave, te dan un certificado que habilita su tenencia.
¿Tener aves rapaces como mascotas es una locura?
En general, podría decirte que sí es una locura tener aves rapaces como mascotas, debido a que no son aves muy sociables o afables que digamos. Sin embargo, cuando hablamos de la adopción de este tipo de aves, es otra historia. A pesar de que son totalmente distintas al resto, las aves rapaces pueden ser criadas por nosotros a través de las técnicas de entrenamiento heredadas de la cetrería, aún en vigencia.
Lo sé, no se trata de un ave mascota común y corriente, sino de una forma diferente de concebir la tenencia de un ave bajo una condición especial. Obviamente, no podrá vivir en tu apartamento como un gato o un loro, pero sí podrás adoptarla. A lo largo del artículo la llamaremos mascota, simplemente para ser prácticos y no entrar en ambigüedades.
Las aves rapaces son mascotas muy exigentes porque requieren de permisos como pudiste leer y ciertas condiciones en relación con el ambiente, entrenamiento y alimentación. Si tienes el conocimiento y has adquirido cierta experiencia en cetrería podría ser una excelente opción, de lo contrario no te aconsejo adoptar una rapaz.
Las mejores aves de presa para tener de mascota son las águilas (diurna) y los búhos (nocturna). Tener un águila o un búho no es fácil, por eso, aquí te mostraré algunos de los pros y contras, para que tomes la mejor decisión.
3 razones para tener aves rapaces
- Alto nivel de inteligencia y alta capacidad de aprender por medio de entrenamiento.
- Mascotas únicas, no encontrarás una mascota igual a un ave de presa. Las aves de presa pueden convertirse en una fuente de sabiduría de la vida silvestre.
- Las aves de presa no son cariñosas ni cantan bonito, pero sí son muy fieles cuando encuentran un entrenador adecuado, generando un vínculo especial que convierte a dueño y animal en uno solo.
3 razones para No tener aves rapaces
- Requieren mucho espacio y tiempo, así que, si vives en la ciudad o en una casa residencial, no te recomiendo tener un ave de presa.
- Son aves costosas. Realmente, si comparas los cuidados de un loro con los de un águila te darás cuenta de que por los requisitos que exige su tenencia, los costos de un ave de presa son superiores a cualquier ave mascota.
- Sin un entrenamiento adecuado, pueden mostrarse un poco bélicas y agresivas.
Características y comportamiento de las aves rapaces
Nombre científico | Falconiformes |
Nombre común | Aves rapaces diurnas |
Lugar de origen | Todo el mundo |
Hábitat | Todo tipo de ambientes |
Tamaño | 40 – 90 cm |
Peso | 220 g – 8000 g |
Promedio de edad sexual o reproductiva | Entre los 4 y 5 años |
Esperanza de vida en cautiverio | Entre 30 y 40 años |
Las aves rapaces diurnas están distribuidas por todo el mundo, principalmente en el neotrópico. Gracias a su gran capacidad de adaptación a variedad de biomas, las únicas zonas donde no encontrarás a esta ave cosmopolita son la Antártida y las pequeñas islas del Pacifico (polinesia, entre otras). En el caso particular de las águilas, su distribución geográfica es más amplia en Eurasia.
La mayoría de las rapaces diurnas miden en promedio entre 40 y 90 centímetros y pueden llegar a pesar desde 220 gramos hasta los 14 kg como en el caso de las especies más grandes, que alcanzan un metro de longitud. Sin embargo, en promedio la masa corporal de estas aves oscila entre 2 y 7 kilógramos.
Las águilas son aves longevas que viven en vida silvestre hasta 25 años, pero en cautiverio con buenos cuidados pueden llegar a vivir hasta 40 años.
Ahora, veamos las características de los “señores de la noche”
Nombre científico | Estrigiformes |
Nombre común | Aves rapaces nocturnas |
Lugar de origen | Todo el mundo |
Hábitat | Todo tipo de ambientes |
Tamaño | 50 – 80 cm |
Peso | 250 g – 5000 g |
Promedio de edad sexual o reproductiva | Entre los 2 y 3 años |
Esperanza de vida en cautiverio | Hasta 50 años |
Ahora hablemos de las aves rapaces nocturnas, animales con una amplia distribución por todo el mundo, excepto en Antártida, islas alejadas y en la mayor parte de Groenlandia. Así como las rapaces diurnas, las aves de presa nocturnas han sido capaces de conquistar diversos tipos de ambientes y expandirse por los cinco continentes.
Los búhos tienen tamaños que oscilan entre 50 y 80 centímetros con una masa corporal promedio entre 1,5 y 4 kilógramos. Por supuesto, siempre existe la excepción y, entre los búhos existen especies como el búho real siberiano occidental (Bubo bubo sibiricus), que mide hasta 190 centimetros (hembras).
Por otro lado, los búhos, pueden ser muy longevos, alcanzando una esperanza de vida de hasta 50 años con los cuidados adecuados. Las aves rapaces son mascotas para toda la vida.
Apariencia de las aves rapaces
Como pudiste ver las aves rapaces incluye una gran variedad de especies que, si bien comparten muchas características, también poseen sus propias particularidades. Por eso, aquí te mostrare las características generales que las identifican a grandes rasgos.
Visión impresionante
Bueno, para la mayoría no es un secreto la gran capacidad visual que tienen estos animales, quienes pueden volar a una gran altura y velocidad, mientras con sus increíbles ojos detectan a sus presas más allá de 1 km de distancia. Esto se debe a que poseen ojos especiales, capaces de ver desde largas distancias con su visión binocular por medio de un campo de visión de gran enfoque y lentes de aumento (cristalino), que se adaptan a diferentes distancias focales y es conocido como “ojo aviar”.
Garras poderosas
Las garras de las aves de presa están diseñadas por la naturaleza para atrapar y no soltar. Tienen dedos y uñas hechos para atrapar variedad de presas con tal precisión que la probabilidad de fallar es muy baja. Una presa que haya sido cazada por una rapaz está destinada a morir (suena cruel, pero es cierto).
Pico mortal
El pico de las aves rapaces es un arma mortal para cazar sus presas, capaz de destrozar y desgarrar la carne fácilmente. El pico de estas cazadoras es curvo y filoso, cada especie con su propio diseño, pero con un único fin: matar.
Son iguales y diferentes…
Las hembras y los machos no poseen una diferenciación evidente o lo que científicamente se llama dimorfismo. Tanto águilas como búhos, sexualmente hablando, son monomórficos (macho y hembra físicamente iguales). La diferencia principal entre los dos se resume en el tamaño, la hembra es más grande que el macho, aproximadamente entre 25 y 30% más.
Ahora miremos más a fondo, un modelo por cada tipo de rapaz.
¿Cómo se ve un águila?
Las águilas tienen rasgos físicos particulares que las distinguen del resto de las aves rapaces, tales como:
- Cuerpos más estilizados y compactos.
- Mirada fija y ojos con un tamaño proporcional a su cabeza.
- Pico orientado hacia adelante y curvo al final.
- Patas completamente cubiertas por plumas hasta los dedos.
- Patas con distribución de los dedos anisodáctilo (tres dedos hacia delante y uno hacia atrás).
- Alas muy largas y anchas con respecto a su cuerpo para flotar y aprovechar corriente de aire verticales.
¿Y los halcones?
Ok. En otro artículo hablaremos más a fondo de halcones.
¿Cómo se ve un búho?
Los búhos se distinguen por varias características físicas particulares, entre ellas:
- Ojos muy grandes y luminosos ¡Inconfundibles!
- Cuerpos redondos y robustos con plumaje denso.
- Cabeza achatada en su eje vertical y ancha horizontalmente.
- Pico pequeño y curvo.
- Reconocidos por su agudo oído, anatómicamente diseñado con un super poder.
- Plumas erizadas a los lados de la cabeza (diferencia principal con las lechuzas).
¿Cómo se ven los buitres?
- Tienen la cabeza calva.
- Picos puntiagudos.
- Cuellos largos y curvos.
- Una envergadura de las alas realmente amplia.
- Cabeza alargada en sentido horizontal.
Comportamiento salvaje
Las aves rapaces son depredadores superiores y su comportamiento es brusco y territorial, permanecen la mayor parte de su tiempo solas. En su hábitat natural se les puede ver siempre en el aire, mirando desde los cielos vigilantes, listos para emprender la persecución de sus presas. Siempre que veas un ave de presa, la verás posada sobre un árbol u otro lugar, completamente sola. Esto se debe principalmente a que tienen poblaciones pequeñas y para sobrevivir requieren de un área de caza propia.
Las aves rapaces son animales monogámicos, son muy fieles y comparten sus vidas con una sola pareja, la misma con quien se reproducen cada vez que llega la época de apareamiento. La reproducción en las rapaces se desarrolla en tres momentos: cortejo, cópula (fecundación interna) y cría. Tanto águilas como búhos que habiten o no zonas frías, siempre escogerán las épocas más cálidas del año para criar a sus polluelos, asegurando la temperatura de los huevos y el alimento.
Las rapaces pueden durar hasta 3 días en el acto sexual, una vez culminan, inicia un periodo de incubación de 30 a 60 días (dependiendo la especie). La mayoría de las aves rapaces les gusta construir nidos en plataforma para sus hijos. En el caso del águila harpía, la incubación tiene una duración de 30 días, mientras que en el águila real dura 45 días. Período en el cual, la hembra se mantiene en el nido al cuidado de las crías y el macho sale en busca de alimento. El cuidado es compartido y la pareja puede tener nidadas consecutivas.
Cuando los polluelos nacen, solo sobrevive uno de los dos, ya que el hermano mayor asesina a su hermano menor (cainismo). El polluelo más fuerte es elegido por sus padres desde que nace. El sobreviviente dura un año bajo el cuidado de sus padres antes de convertirse en joven e independizarse.
Comportamiento doméstico
“El llanero solitario”
No es tan importante que este acompañado, son aves solitarias y es bueno que lo mantengas así. No les gusta compartir mucho su espacio, pero les gusta la compañía de su dueño, que debe ser constante y fiel al animal. Por supuesto, la fidelidad es muy importante y los solitarios la aprecian más que nadie.
¡Mucho cuidado! El comportamiento asocial de las aves rapaces las convierte en animales impredecibles, ya que su comportamiento no está marcado por actitudes con un patrón determinado y pueden reaccionar de una manera que no esperabas. Son animales agresivos y lo seguirán siendo. Por supuesto, con el entrenamiento adecuado pueden convertirse en aves afables con un carácter menos brusco y más confiado, eso sí, cuando el cetrero ha logrado crear un vínculo con su ave.
En su hábitat natural son animales independientes y orgullosos, pero en cautiverio es otra historia, requieren mucha atención y necesitan tiempo completo para su cuidado.
El amor de toda la vida
Tal vez, hayas escuchado la frase que dice: “el amor de un solitario es el más puro y verdadero porque no te escoge por miedo a la soledad, sino por convicción”; parafraseo. Menciono la frase, precisamente, porque las aves rapaces la aplican perfectamente en su comportamiento. Son aves que permanecen solas, excepto cuando buscan pareja y cuando la encuentran, la conservan toda la vida. En cautiverio, la pareja debe mantenerse junta solo en temporada de apareamiento y cría, luego no es necesario.
¡Libres como el viento!
Viven en lo alto y cazan desde el aire, por lo que incentivar su instinto de cazador, facilitando espacio en los que el ave pueda poner en práctica sus habilidades de caza, es lo mejor que puedes hacer por tu ave de presa domesticada. Adicionalmente, son aves que emiten sonidos muy fuertes; en el caso de los búhos, les gusta hacer llamadas nocturnas muy ruidosas. Lo anterior, te lo menciono porque no es buena idea vivir cerca de un animal tan ruidoso, si tu vecino vive al lado.
Alojamiento y espacio ideal para aves rapaces
Si bien el encierro no es bueno para ningún animal y mucho menos para los que tienen alas, no recomiendo el encierro para las aves rapaces de ninguna forma, ni siquiera la asignación de una jaula como tal, sino un espacio amplio y banco donde posarse para sus horas de sueño. La mayoría del tiempo deben estar al aire libre. Imagina por un momento un establo para caballos ¿Ya? Bueno, un ave rapaz debe tener un espacio de esta magnitud.
El lugar, definitivamente, debe ser campestre. Un águila o un búho no son mascotas de ciudad y no son aptas para vivir en una casa o un apartamento. Una residencia campestre es la mejor opción para ellos, donde puedan volar libremente. Recuerda que son cazadoras que prefieren vivir en una posición alta y en campo abierto. Por lo tanto, si adaptas un hogar para un ave de presa, el espacio ideal debe ser de mínimo 15 metros de alto x 10 metros de ancho.
Te recomiendo que el enriquecimiento del ambiente sea lo más natural posible, por ejemplo, percheros de madera, árboles o troncos altos
Accesorios para aves rapaces
- Caperuza.
- Guante.
- Lonja.
- Silbato.
- Pihuelas.
- Percha o banco.
- Señuelo.
- Fiador.
- Destorcedor.
- Transmisor y receptores.
Podrás saber más sobre cetrería en un próximo artículo ¡Atento!
Cuidados básicos de las aves rapaces
La experiencia hace al maestro
Los dueños o el potencial dueño de un ave de presa deben saber muy bien que no esta adoptando a una mascota cualquiera, sino al máximo depredador de la naturaleza. Esto es sumamente importante porque tu experiencia como entrenador determinará todo. Si eres una persona inexperta en el mundo de las aves y encima no sabes nada de cetrería, las aves rapaces no son lo tuyo y debes optar por elegir otra especie más sociable y fácil de cuidar.
Higiene y aseo en las aves rapaces
Bueno, he aquí un punto álgido de nuestra conversación: la limpieza. Un ave de presa no solo requiere del baño frecuente y la limpieza de su entorno, sino que la alimentación sugiere un reto adicional en la higiene del animal. En cuanto a su entorno, la limpieza debes realizarla todos los días.
El baño debe ser frecuente, aproximadamente 2 veces a la semana con solo agua, además debe tener disponible un bañadero o fuente de agua (recomendado), para que se bañe ella misma.
Las aves rapaces requieren de una higiene estricta, debido a que, después de comer no es solo recoger los comederos y el reguero de alpiste, sino que, una vez comen sus presas enteras, regurgitan y expulsan los huesos y los partes del animal que no pueden digerir como pelos y plumas. Entonces, si el ave caza su propio alimento, debes limpiar los desperdicios que expulsa. Esto depende de cómo lo alimentes.
Las aves rapaces les gusta el ejercicio
Otro de los cuidados más importante que debes tener en cuenta en la tenencia de las aves rapaces, es mantener su salud física y mental estable. La mejor forma de hacerlo es por medio del ejercicio físico y la libertad. El ave tiene que mantener una rutina diaria de ejercicios de vuelo, sus alas se pueden atrofiar si no vuelan, están diseñadas por la naturaleza para ello. Y no es solo 30 minutos de “paseo”, debes asegurar una rutina de varias horas diarias.
Alimentación de las aves rapaces
Llegamos a un punto clave de la guía: la alimentación. Las aves rapaces son animales depredadores que comen animales vivos o muertos, casi todo tipo de criatura; cazan insectos, anfibios, mamíferos, reptiles y hasta otras aves. De hecho, si tienes un ave granívora en casa, podría volverse la cena de un águila o halcón, por lo que no te recomiendo dejarla junto a mascotas que podrían ser potencialmente su presa (conejos, pájaros, hámsteres, etc).
Carne
Las aves rapaces mantienen una dieta basada en carne fresca o muerta, proveniente de los animales que cazan o de la carroña. En promedio, una rapaz puede cazar entre 2 y 3 presas al día, aproximadamente deben comer entre 10 y 20% de su peso corporal en carne. Puedes suministrarle comida fresca en trozos y animales vivos, que le aporten los nutrientes necesarios y la cantidad suficiente para saciar su hambre. Te aconsejo que, si vas a darle animales vivos, tengas en cuenta la especie de ave de presa, no todas comen lo mismos.
En su hábitat natural, las águilas prefieren los mamíferos y sus garras están adaptadas para atraparlos, algunas tienen dentro de su dieta también peces. Mientras, los búhos prefieren más los roedores, las lagartijas, los insectos, entre otros animales. Sin embargo, en cautiverio puedes darle de comer pollo y otras fuentes de proteína, provenientes de otros animales.
¿Sabías qué?
Los buitres son aves rapaces un poco menos reconocidas y famosas que sus parientes las águilas, halcones y búhos, aunque igual de importantes en el ecosistema. Tal vez, sea por esa reputación de oportunistas. Bueno, lo cierto es que comen lo que otros dejan y aportan a el equilibrio natural. Pero, una de las grandes habilidades del buitre es comer mucho en poco tiempo, si hicieras una competencia con el este animal perderías, ya que puede comer 1 kilo de carne en tan solo un minuto.
Salud de las aves rapaces
A continuación, las cinco enfermedades más comunes que afectan a las aves rapaces ¡Pon atención!
Problemas de salud | Síntomas y causa | ¿Qué hacer? |
Tricomoniasis aviar | La tricomoniasis es una enfermedad provocada por el parasito Trichomonas gallinae, un protozoo flagelado presente en los alimentos del ave. Los efectos del agente patógeno se manifiestan en la mucosa de la boca, faringe y buche, causando erosión y placas amarillentas con crecimiento progresivo. | Revisa los alimentos que le das a tu ave y confirma que estén frescos. Adicionalmente, si no son de consumo inmediato mantenerlos refrigerados. Si el animal presenta la enfermedad, debes acudir al veterinario. |
Enfermedad metabólica ósea | La EMO es una enfermedad causada por el manejo deficiente en la dieta de las aves rapaces en cautiverio. La enfermedad se manifiesta por el aporte insuficiente de calcio o por la mala absorción del mineral. | Añadir alimentos a la dieta del ave que contenga suficiente calcio. Adicionalmente, consultar con tu veterinario sobre la dieta y verificar si el animal tiene problemas para absorber el mineral. |
Aspergillosis | Es una enfermedad respiratoria aguda o crónica. La aspergilosis es causada por el hongo Aspergillus fumigatus, presente en el aire y los alimentos, generando en el ave, disnea, respiración forzada, tensa y pesada, además de estertores, cianosis (coloración azulada de tejidos) y lesiones en las vísceras. | El ave debe tener un buen sistema inmune, que puedes verificar periódicamente con el veterinario. Para prevenir esta enfermedad debes evitar que la comida este expuesta a la intemperie y sea contaminada con las esporas del hongo. Si ya fue infectado, llévalo al veterinario. |
Pododermatitis | Comúnmente llamada “clavos” en las patas. Esta enfermedad se manifiesta como una inflación en las patas por una infección, afectando tanto la planta de la pata como los dedos. También se pueden presentar abscesos y ulceras de presión, que pueden generar daños irreversibles. El ave presenta cojera y en el peor de los casos, dejará de caminar. | Para evitar la pododermatitis debes combinar varios cuidados, entre ellos, buena alimentación, ejercicio, revisión periódica de las patas, mantener limpio y poca humedad su entorno. Apenas notes una leve hinchazón en la planta de la pata del ave, llévala al veterinario. |
Acariosis | Los parásitos externos son los agentes infecciosos más comunes entre las aves, afectando su plumaje y piel. Los ácaros son parásitos arácnidos que viven en la piel sin causar problemas, pero cuando su población aumenta, irritan la piel y provocan la caída de las plumas. | Mantener tanto el ave como su entorno con buena higiene, los ácaros proliferan en medio de la suciedad. |
Las aves rapaces padecen de varias enfermedades, con frecuencia se originan a través de sus presas, las cuales, le transmiten virus y bacterias por medio de su carne. Las aves que se encuentran en cautiverio domesticadas, frecuentemente, sufren infecciones por la alimentación con pollos, palomas, patos, pavos y otras aves. Mientras los halcones, águilas y búhos silvestres son más resistentes y pueden adquirir inmunidad frente algunos de estos patógenos.
Las aves rapaces son animales asombrosos y requieren de mucha pericia de parte de sus dueños. Una mascota especial, necesita un cuidado especial ¡No se vale arrepentirse!
Si estas buscando una mascota no convencional y te diste cuenta de que las aves rapaces no son lo tuyo, aquí tienes guías completas sobre otras especies de aves mascotas: